Deportes

Cara y cruz para los riojanos en Segunda B

Foto: CD Calahorra

Pasada ya la mitad de la primera fase del Grupo II-Subgrupo B en la categoría de bronce, es momento de hacer balance de los tres representantes riojanos. A pesar de ser recién ascendida, la SD Logroñés está rindiendo a gran nivel y ha logrado sorprender a propios y extraños. El Calahorra cumple los pronósticos y se sitúa en primera línea. Más le está costando al Haro Deportivo, que se encuentra en el fondo de la tabla y con serios problemas de cara a la permanencia.

Entrenados por Diego Martínez, los rojillos son líderes del Subgrupo B (19 puntos en diez partidos) y han reflejado en el campo sus condiciones. Un equipo muy potente de tres cuartos para arriba (Martínez-Losa, Fran Sota, Rayco, Amorrortu, Nierga, El Haddadi), que sin embargo, no logra explotar todas sus posibilidades en ataque (siete goles). Lo soluciona siendo extraordinariamente efectivo, porque sus cinco victorias han sido por la mínima y con una defensa de grandísimo nivel.

A pesar de ello, los calagurritanos perdieron dos puntos en un despiste puntual (Tudelano) hace algunas jornadas. El único ‘borrón’ de las últimas semanas. Salvo en ciertos tramos en Logroño, los riojabajeños no merecieron perder en ninguno de sus diez encuentros. Lo hicieron frente al Ebro, por detalles en La Planilla (0-1). Los zaragozanos partían como serio ‘coco’ al ascenso, pero llevan seis de los últimos quince puntos en juego y dos goleadas seguidas. Precisamente, ambos se miden este domingo en tierras mañas.

Eguiluz y Fran Sota luchan en una acción del encuentro / Foto: Haro Deportivo

Los blanquirrojos son segundos de la mano de Albert Aguilá y con un equipo formado por jóvenes (Bilal, Marcos García o el portero Jero Lario) y veteranos con pedigrí (Caneda, Rodellar, Chacón o el capitán Ledo). Una mezcla que ha salido muy bien, porque el equipo ha cosechado unos números sobresalientes. Cuatro victorias, cinco empates y ninguna derrota, diecisiete puntos y segunda posición en el subgrupo.

El dato que más destaca es el de tres goles encajados. Un número que solo supera el Ibiza (1) e igualan Unionistas, Calahorra y Hércules. Y uno de los secretos de que el equipo se haya adaptado tan bien a una categoría que hace seis años que no disfrutaba. Para muestra: un botón. A falta de veintisiete puntos por jugarse (queda pendiente el SD Logroñés-Haro aplazado por ‘Filomena’), la entidad de Eduardo Guerra se encuentra seis por encima de los puestos que conducen a la fase de descenso.

Foto: SD Logroñés

Por otro lado, el Haro Deportivo es el que más problemas tiene. Los muchachos de Aitor Calle solo han sumado seis puntos y una única victoria. Fue frente al Izarra antes de Navidad (4-0). El parón competitivo por ‘Filomena’ (aplazó la visita a la SD Logroñés) perjudicó a los riojanos, que perdieron el derbi frente al Calahorra (1-0). Con un bloque globalizado (Yuya Yoshimura, Valtteri Vesiaho), repleto de jugadores del entorno (Eguiluz, Joseba García, Echaide, Javi Duro, Kevin Calle, Jon Iru, Gaizka Martínez…); los resultados no han acompañado.

Todo cuestión de detalles, si la cara es para el Calahorra, la cruz es sin duda para el bloque de El Mazo. Sus cinco derrotas han sido por la mínima. El equipo genera ocasiones, lo intenta, trabaja los partidos; pero cualquier imprevisto le derrumba. Y eso, en un año como este, es letal. Al igual que la cuesta del coronavirus, enero es un ‘Tourmalet’ y llega una final frente al Ejea (domingo, 12:00). Y después, visita a Osasuna B en Tajonar. De momento, la competición sigue conviviendo con la pandemia y la RFEF no se plantea suspenderla. Sin público, pero sigue el fútbol.

Subir