La Rioja

Filomena remite: La Rioja reduce el nivel por alerta de emergencias

DIRECTO | El minuto a minuto del temporal en La Rioja

San Vicente de la Sonsierra este domingo

Filomena ya está aquí. El temporal de frío, hielo y nieve ha llegado a La Rioja. Desde primera hora de este sábado, la región vive en alerta y sufre las inclemencias del astro. Así vive la comunidad esta intensa jornada minuto a minuto.

*¿Tienes imágenes o conoces alguna incidencia de la nieve en tu localidad? Puedes enviarnos información, fotos y vídeos a través de nuestro correo electrónico o nuestro Whatsapp – 602262881.

20:40 horas. El Centro de Coordinación Operativa 112 SOS Rioja ha atendido este domingo un total de 727 llamadas y ha generado 658 expedientes de intervención, de los cuales 37 están relacionados con el episodio de nevadas:

• 35 Limpiezas de Calzada.
• 1 Rescate de vehículo al quedar atascado en la calzada.
• 1 Asistencia en carretera.

Afortunadamente, no se han registrado incidencias de más gravedad.

20:00 horas. Todos los puertos de la red secundaria permanecen cerrados: Pradilla, Sancho Leza, La Rasa, Montenegro, Peña Hincada y Vallaroso.

19.20 horas. El Gobierno de La Rioja reduce a nivel 1 la alerta por Emergencias ante el temporal de nieve pero recuerda que debido a las bajas temperaturas que persistirán en los próximos días, se sigue recomendando a los conductores extremar las precauciones.

19:00 horas. La Guardia Civil ha atendido 1.151 llamadas telefónicas realizadas por ciudadanos y ha llevado a cabo un centenar de auxilios durante el temporal de este fin de semana.

17:00 horas. Delegación del Gobierno de La Rioja agradece el esfuerzo realizado por todo el personal implicado para hacer frente a la borrasca ‘Filomena’.

16:30 horas. La Red Vial del Estado en La Rioja permanece abierta en su totalidad a todo tipo de vehículos. Calificada la situación en nivel verde en todas las vías, se recomienda circular a 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías y a 80 en el resto de carreteras.

13:50 horas. El Gobierno de La Rioja recomienda planificar la vuelta a casa este domingo y realizar los desplazamientos entre las 14 y las 16 horas para evitar las placas de hielo en las carreteras.

13:23 horas. La N-111 queda en nivel “verde” desde Logroño hasta el túnel de Piqueras. Circulación restablecida con normalidad.

13:07 horas. El frío afectará sobre todo a la Ibérica riojana, donde se prevén temperaturas de hasta menos siete grados. Situación semejante a la que se están viviendo este domingo zonas como Moncalvillo, Urbaña o Santa Marina, que han amanecido con temperaturas entre los -5 y los -7 grados.

12:45 horas. La Guardia Civil auxilia a un matrimonio y su bebé tras salirse de la carretera.

12:39 horas. Continúan los trabajos de los operarios.

12:02 horas. La N-111 queda abierta en su totalidad en La Rioja. Nivel amarillo (prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados) entre el Túnel de Piqueras y Torrecilla y nivel verde el resto hasta Logroño.

11:37 horas. Renfe anuncia que este domingo continúan cancelados todos los servicios con origen Madrid y destino Zaragoza, Barcelona y viceversa. Por tanto, Logroño se encuentra sin conexiones ferroviarias.

11:33 horas. El temporal comienza a remitir.

11:10 horas. El Ayuntamiento de Logroño mantiene el dispositivo de actuación del Plan de Nevadas para garantizar el tránsito rodado y peatonal.

11:00 horas. Los efectos de la nevada producida por la borrasca ‘Filomena’ han obligado a suspender también la jornada de Segunda División B en el fútbol riojano (CD Calahorra-Tudelano y SD Logroñés-Haro Deportivo), así como otras citas deportivas.

10:40 horas. Remite el temporal, pero costará volver a la normalida en la sierra. Mucha nieve acumulada y previsiones de helar en próximos días.

10:33 horas. La circulación en la N-111 entre Logroño y Torrecilla ya está permitida para camiones. Se pide mantener la precaución al máximo.

10:31 horas. Suspendido el Calahorra – Tudelano de Segunda B.

10:19 horas. Intenso trabajo en la N-111 para abrir cuanto antes la carretera que une Logroño con Soria.

9:20 horas. La carretera N-111 es la que más problemas presenta para circular: cerrada totalmente entre Torrecilla en Cameros y Piqueras, también cuenta con la circulación prohibida para camiones entre Albelda y Panzares.

El resto de vías nacionales (N-120, N-113, N-232, N-124, A-12 y AP-68) tienen el nivel ‘verde’ a primera hora del domingo: se recomienda reducir la velocidad a cien kilómetros por hora tanto en autopista como en autovía y a ochenta kilómetros por hora en el resto de vías. Los camiones no pueden adelantar. Es aconsejable evitar los puertos de montaña, conducir con precaución y estar atento a los partes meteorológicos.

8:50 horas. El Gobierno de La Rioja informa de que veintiún equipos están trabajando a estas horas para paliar los efectos de la nieve y el hielo en la red autonómica de carreteras.

Problemas en las vías cercanas a Villamediana, Ribafrecha, Clavijo, Ventosa, Cervera, Ollauri, Cidamón, Rodezno… hasta una docena de carreteras autonómicas necesitan el uso de cadenas para circular.

Todos los puertos de la red secundaria permanecen cerrados: Pradilla, Sancho Leza, La Rasa, Montenegro, Peña Hincada y Vallaroso.

Se ruega evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios. En caso de que se lleven a cabo, es necesario que los coches vayan equipados con ruedas de invierno y/o cadenas, con el depósito de combustible lleno y ropa de abrigo.

23:25 horas. Sin descanso en los operarios.

22:57 horas. Labores de prevención en marcha.

22:53 horas. Tráfico: prácticamente no hay vehículos circulando por las carreteras de La Rioja desde el toque de queda.

22:40 horas. El SOS Rioja informa de que hasta las 22:00 horas se han recibido a lo largo del día un total de 996 llamadas dando lugar a 790 expedientes de actuación. Del total de expedientes, destacan el recate de dos personas atascadas por la nieve en San Vicente de Munilla y varias salidas de vía sin heridos a lo largo del día.

22:15 horas. La Delegación del Gobierno en La Rioja actualiza el estado de las carreteras en La Rioja.

– N-232. Nivel rojo en todo el tramo riojano. La calzada está cubierta de nieve y es obligatorio circular con cadenas o neumáticos de invierno a una velocidad máxima de treinta kilómetros por hora. Los camiones, autobuses y vehículos articulados tienen prohibido circular.

– N-111. El puerto de Piqueras, cerrado al tráfico desde Villanueva. Entre Logroño y Villanueva, prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados. Máxima precaución para los turismos, que deben circular con cadenas a partir de Nalda.

– AP-68. Nivel amarillo entre Calahorra y Logroño. Prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.

– N-120. Nivel amarillo en el Alto de San Antón y desde Santo Domingo hasta el límite con Burgos. Prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.

– A-12. Nivel amarillo entre los kilómetros 98 y 130. Prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.

– N-113. Cerrado para camiones desde el kilómetro 65 hasta el límite con la provincia de Soria. Los coches necesitan cadenas para circular entre los kilómetros 63 y 68.

– Todos los puertos de la red secundaria permanecen cerrados: Pradilla, Sancho Leza, La Rasa, Montenegro, Peña Hincada y Vallaroso.

Debido a la previsión de un descenso acusado de las temperaturas con heladas generalizadas durante las horas nocturnas y que continúa la precipitación en forma de nieve en todo el territorio de La Rioja, se recomienda evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

En caso de que se lleven a cabo, que los coches vayan equipados con ruedas de invierno y/o cadenas y en la medida de lo posible con el depósito de combustible lleno y ropa de abrigo.

21:36 horas. El Ayuntamiento de Logroño ha adelantado el refuerzo de sal previsto para esta noche ante el recrudecimiento de la borrasca.

21:30 horas. Se establece el nivel rojo en todo el tramo riojano de la N-232. Prohibido el tránsito para camiones, autobuses y vehículos articulados y obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno para el resto de vehículos.

20:55 horas. El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía: “Desde el Gobierno de La Rioja pedimos encarecidamente a la ciudadanía que permanezca en sus domicilios porque con la llegada de la noche y la bajada de las temperaturas, la aparición de hielo en las carreteras va a complicar aún más la circulación”. Preocupa el hielo.

20:40 horas. Después de todo el día trabajando y limpiando la red de carreteras autonómicas de hielo y nieve, los equipos de la Dirección General de Infraestructuras están regresando al parque de carreteras.

20:33 horas. Dos personas habían quedado atrapadas en su vehículo por la nieve, entra las localidades de Munilla y San Vicente de Munilla. Al lugar se envía la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arnedo, quienes informan pasadas las ocho de la tarde que los dos chicos se encuentran en Arnedo en perfectas condiciones.

20:20 horas. Voluntariado de Cruz Roja en Alfaro visita a diferentes usuarios de la localidad afectados por las bajas temperaturas, entregando sacos de dormir y bebidas calientes.

20:15 horas. La Federación Riojana de Fútbol (FRF) ha comunicado la suspensión de los partidos oficiales señalados para mañana domingo en horario de mañana de Tercera División, Juvenil Nacional de fútbol y Tercera División de fútbol sala.

Nieve sobre el Mundial 82 / Foto: SD Logroñés

19:45 horas. Nueva actualización del estado de las carreteras en la región.

– N-111. Cerrada desde Torrecilla en Cameros hasta el túnel de Piqueras.

– AP-68. Cerrada para camiones desde el kilómetro 176 hasta el límite con la provincia de Zaragoza. Embolsamiento de camiones en Calahorra.

– N-113. Cerrado para camiones desde el kilómetro 65 hasta el límite con la provincia de Soria. Los coches necesitan cadenas para circular entre los kilómetros 63 y 68.

– N-232. Cerrado para camiones desde el kilómetro 467 hasta el 331.

– N-120. Cerrada para camiones entre los kilómetros 43 y 53. Embolsamiento de camiones en el kilómetro 13 de la LO-20.

– Todos los puertos de la red secundaria permanecen cerrados: Pradilla, Sancho Leza, La Rasa, Montenegro, Peña Hincada y Vallaroso.

19:30 horas. Quedan suspendidos todos los servicios de transporte metropolitano de las próximas horas debido a las condiciones climatológicas adversas y a las bajas temperaturas.

19:03 horas. El Ayuntamiento de Calahorra anuncia el corte de varias calles para evitar incidencias con el hielo.

18:49 horas. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha llamado a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, para “poner en común la situación en la comunidad, trasladar mucho ánimo para superar este temporal y agradecer el trabajo del Gobierno de La Rioja”.

18:04 horas. La nieve obliga a suspender el servicio de transporte que conecta Logroño y Rincón de Soto (VLR-107)

17:16 horas. Los 22 equipos quitanieves del Gobierno de La Rioja continúan trabajando para mantener limpias de nieve y hielo las carreteras riojanas. Todos los puertos de la red secundaria permanecen cerrados: Pradilla, Sancho Leza, La Rasa, Montenegro, Peña Hincada y Vallaroso.

17:11 horas. Agentes forestales continúan brindando apoyo en las zonas afectadas por la Borrasca Filomena. En la siguiente imagen, uno de ellos comprueba el nivel de la nevada en Torrecilla en Cameros (30 centímetros).

17:08 horas. El Gobierno de La Rioja insiste en la necesidad de evitar desplazamientos en coche. Si es absolutamente imprescindible desplazarse, es recomendable atender a las recomendaciones oficiales.

16:30 horas. Nueva actualización del estado de las carreteras en la región.

– N-111. cerrada al tráfico deste Torrecilla hasta el Túnel de Piqueras.

– N-113: cerrado a camiones y turismos con cadenas sentido Soria, embolsamiento de camiones en el kilómetro 65 (Mojón de los Tres Reyes).

– A-12: se recomienda extremar la precaución entre Logroño y Nájera. Embolsamiento de camiones en el kilómetro 13 con destino Burgos por N-120.

– N-120: cerrado para camiones entre los kilómetros 43 y 53.

– N-232: se recomienda extremar la precaución entre los kilómetros 347 y 331. Cerrado para camiones.

– AP-68: prohibida la circulación de camiones en el límite de la provincia con Aragón (dirección Zaragoza).

15:28 horas. Los bomberos del CEIS Rioja (parque de Nájera), al pie del cañón.

15:09 horas. Los calagurritanos disfrutan en la calle antes de que llegue “lo peor” de Filomena. Las imágenes.

14:53 horas. Se suspende el servicio de transporte interurbano entre Arnedo y Logroño a las 18:00 horas y entre Logroño y Arnedo a las 20 horas.

14:35 horas. El director de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha explicado que la situación ha estado más o menos tranquila por la mañana, “pero la nieve seguirá cayendo y las mayores complicaciones se esperan para las próximas horas con la presencia de hielo y nieve en las carreteras riojanas”.

14:12 horas. El Gobierno de La Rioja insiste en la necesidad de no salir de casa y evitar todos aquellos desplazamientos que no sean imprescindibles.

Fonzaleche

Los veintidós equipos quitanieves del Gobierno de La Rioja continúan trabajando en las carreteras riojanas y todos los puertos de la red secundaria permanecen cerrados: Pradilla, Sancho Leza, La Rasa, Montenegro, Peña Hincada y Vallaroso. “Se están registrando nevadas copiosas en cualquier cota”.

14:05 horas. Educación ha emitido una solicitud en la mañana de este sábado para proceder al encendido de la calefacción en todos los centros educativos de la región. El objetivo, adecuarlos a una temperatura óptima para el regreso a la actividad este próximo lunes del alumnado y los profesionales educativos

13:50 horas. Filomena comienza a causar problemas en los accesos de Alfaro. El peor punto, el acceso a Tudela en el kilómetro 334 de la N-232.

13:27 horas. Nivel negro en la N-111. Queda totalmente cortada desde Torrecilla en Cameros hasta el túnel de Piqueras. El nivel negro indica que hay mucho espesor de nieve en la carretera y se prohíbe la circulación a todos los vehículos. En este caso hay que aparcar los más orillado posible para no obstaculizar el paso a las máquinas quitanieves.

13:10 horas. Se cancela el servicio de transporte interurbano en los municipios de Tudelilla, Gimileo y San Asensio.

13:05 horas. El fútbol comienza a vivir su particular carrusel de aplazamientos. Aplazados partidos en Tercera, Juvenil…

El Balsamaiso y el Salesianos disputan un encuentro bajo la nieve / Foto: Peña Balsamaiso

12:50 horas. Última actualización de carreteras

– N-111. Obligatorio el uso de cadenas para vehículos y prohibida la circulación de camiones desde Nalda hasta el Túnel de Piqueras.

– N-113: cerrado a camiones y turismos con cadenas sentido Soria, embolsamiento de camiones en el kilómetro 65 (Mojón de los Tres Reyes).

– A-12: se recomienda extremar la precaución entre Logroño y Nájera. Embolsamiento de camiones en el kilómetro 13 con destino Burgos por N-120.

– N-232: se recomienda extremar la precaución entre los kilómetros 372-399 y los kilómetros 437-466.

12:30 horas. La autovía A-12 comienza a presentar serios problemas de circulación.

12:14 horas. La Guardia Civil controla las carreteras de la región para evitar el tránsito de coches sin cadenas o camiones.

11:59 horas. La circulación para camiones, prohibida en la AP-68.

11:50 horas. Filomena entra con ganas en La Rioja Baja y deja un gran manto blanco sobre la comarca.

Autol

11:31 horas. Especial precaución en la carretera LR-380, entre Santa Eulalia y Préjano, por nieve y hielo en la carretera.

11:09 horas. Actualización de carreteras en La Rioja

– Puertos de red secundaria cerrados (Pradilla, Sancho Leza, La Rasa, Montenegro, Peña Hincada y Vallaroso).

– N-111: Puerto de Piqueras cerrado a camiones y con cadenas para turismos.

– N-113: cerrado a camiones, turismos cadenas sentido Soria, embolsamiento de camiones en el kilómetro 65 (Mojón de los Tres Reyes).

– N-120 cerrado para camiones sentido Burgos, embolsamiento en el kilómetro 144 (Valcarcel).

– AP-68 cerrado a camiones, embolsamiento en el kilómetro 176.

– N-232 cerrado a camiones, embolsamiento en el kilómetro 354 (polígono El Recuenco de Calahorra).

11:02 horas. Nuevos problemas en la autovía A-12. De Huércanos al límite con la provincia de Burgos, nivel amarillo para circular. Mucha precaución.

10:49 horas. El temporal de nieve obliga a suspender la línea M4 del transporte metropolitano que conecta Logroño y Nalda.

10:31 horas. Primeras incidencias de circulación en La Rioja.

10:18 horas. Los camiones dejan de circular hacia Zaragoza por la autopista AP-68, donde la situación es mala. Se procede a embolsar camiones en área de servicio de Calahorra, pero al estar llena se desvía circulación al polígono de la localidad.

9:35 horas. Comienza a nevar intensamente en La Rioja Baja: Alfaro, Calahorra, Arnedo, Rincón de Soto…

Cervera del Río Alhama

9:20 horas. La carretera N-111 (entre Logroño y Soria) queda cortada a vehículos pesados mientras que los coches necesitan cadenas para circular desde Nalda.

8:30 horas. Los puertos de montaña de la red autonómica se encuentran cerrados al tráfico: Pradilla, Sancho Leza, La Rasa, Montenegro, Peña Hincada y Vallaroso.

7:30 horas. RENFE informa que no habrá trenes entre La Rioja y Madrid. Adif suspende todos los servicios ferroviarios con origen o destino en la capital de España, tanto Ave como Larga y Media distancia.

7:00 horas. A-12. En el Alto San Antón (entre Nájera y Logroño), la carretera ha quedado cortada a vehículos pesados. Alrededor de las ocho de la mañana ha quedado abierta nuevamente.

6:00 horas. El Gobierno pone en marcha los equipos del Parque Móvil con el objetivo prioritario de limpiar de nieve y hielo los itinerarios principales y habilitar la conexión con las cabeceras de comarca.

Viernes. La Rioja suspende todos los servicios de transporte rural y la línea metropolitana que conecta Alberite y Clavijo. Asimismo, ha cancelado varias rutas del interurbano que operan entre Logroño y Robres del Castillo (VLR-102), Logroño y Estollo (VLR-108), Haro y Belorado (VLR-111), y Logroño y Montenegro de Cameros (VLR-105). También se suprimirán parcialmente los servicios de Enciso a Arnedo (VLR-107) y de Nájera a Canales de la Sierra (VLR- 110).

Viernes. El Gobierno de La Rioja activa el nivel 2 de Emergencias del Plan Territorial de Protección Civil de La Rioja (PLATERCAR) tras comprobar las previsiones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas horas. Con este nivel activado, la Dirección de Emergencias y Protección Civil coordinará las labores para minimizar el impacto del temporal que realicen los operativos estatales, autonómicos y locales en todo el territorio de la Comunidad.

Subir