La Rioja

Urquía: “Las mayores complicaciones se esperan en las próximas horas”

Accidente en Corella

El Gobierno de La Rioja ha activado a las 6 de la mañana de este sábado el Plan de Alerta Invernal. Por ello, ha movilizado a veintidós máquinas quitanieves y 2.000 efectivos para minimizar las consecuencias de la borrasca Filomena. Además, se están repartiendo más de cien toneladas de sal entre los municipios riojanos.

El director de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha explicado que la situación ha estado más o menos tranquila por la mañana, “pero la nieve seguirá cayendo y las mayores complicaciones se esperan para las próximas horas con la presencia de hielo y nieve en las carreteras riojanas”.

Nalda

Hasta el momento, la nieve no ha provocado accidentes de consideración en La Rioja, aunque los equipos de emergencias sí que han tenido que actuar en Autol, Cervera del Río Alhama y Alesón por salida de vía de vehículos por la presencia de hielo y nieve aunque no hay que lamentar heridos.

La peor cara de la borrasca Filomena ha llegado a la comunidad con cuatro horas de retraso de forma que, según las previsiones meteorológicas, la situación en las carreteras de La Rioja se complicará por la tarde. De hecho, advierte Ruiz, “esperamos una acumulación de nieve en todo el Valle del Ebro de 10 centímetros de espesor y 25 en la Ibérica riojana. En estos momentos, la nieve sobrepasa los 15 centímetros en algunos puntos de la sierra riojana”.

Las autoridades aconsejan no utilizar los vehículos en pleno temporal ya que no solo la nieve, sino las placas de hielo convierten las carreteras riojanas en un peligro constante. Héctor Ruiz, director de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de La Rioja ha detallado una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de ser imprescindible coger el coche.

Ruiz ha señalado que es fundamental llevar consigo cierto avituallamiento en el vehículo, además de un teléfono móvil con un dispositivo de carga y ropa de abrigo. El director de Emergencias ha pedido también que los conductores procuren no bloquear las carreteras, ocupando un único carril, circulando en fila y nunca adelantando.

A estas horas del sábado “tenemos muchas carreteras de la Ibérica riojana con más de 20 centímetros de nieve y el temporal se está desplazando hacia la zona del Valle del Ebro, así que a lo largo de la tarde las carreteras van a ser muy peligrosas”.

Cómo actuar en caso de emergencia

Los riojanos tienen a su disposición varios canales de emergencia disponibles para cualquier situación que pudiera ocurrir durante el temporal. “El teléfono que deben marcar si necesitan ayuda es el 112. Ahí se centralizan todos los servicios de emergencia. Sin embargo, todo lo relacionado con la información del estado de las carreteras hay que hacerlo a través del 011 para no colapsar el otro servicio”.

Ruiz explica que hasta el momento está siendo una jornada “relativamente tranquila” y que solo se han producido cinco salidas de vía sin consecuencias. Además, ha destacado que las comunicaciones son completamente estables y que desde primera hora de la mañana están dispuestos todos los equipos quitanieves en varios puntos estratégicos “por si hay que acudir a lugares complicados”.

Subir