La Rioja

La Guardia Civil durante el temporal: auxilios en la nieve y rescate de tres personas en un incendio

La Guardia Civil de La Rioja ha estado durante todo el fin de semana velando por la seguridad de los ciudadanos frente al temporal provocado por el temporal.

Las unidades del Sector de Trafico continúan en estos momentos volcando sus esfuerzos en las vías principales de esta Comunidad Autónoma en auxilio a conductores y ciudadanos. Por su parte las Unidades de Seguridad Ciudadana centran sus esfuerzos en el resto de carreteras comarcales y locales.

Además, están llevando a cabo una labor de prevención en las localidades más pequeñas, para dar una respuesta inmediata a los residentes de esas poblaciones, especialmente a personas mayores y colectivos vulnerables.

Durante los días 9 y 10 han prestado servicio un total de 43 patrullas del Sector de Tráfico y 83 patrullas del Servicio de Seguridad Ciudadana.

La Central Operativa de Servicios (062) ha atendido 1.151 llamadas telefónicas realizadas por ciudadanos y se han llevado a cabo un centenar de auxilios.

Actuaciones

– Sector Tráfico realiza acompañamiento a un vehículo desde Nájera a Logroño con el fin de que uno de los ocupantes del turismo pueda llevar a cabo su sesión de Hemodiálisis. Este mismo sector auxilia a varios conductores atascados en la nieve en la N-232 (Ausejo).

– Seprona realiza el auxilio en la LR-380 (Préjano) de un camión cisterna atrapado en la nieve.

– Seguridad Ciudadana presta auxilio en la LR-115 (Herce) ante la salida de vía de un turismo, y en la N-124 (Ollauri) por la misma causa.

– Seguridad Ciudadana presta auxilio en la pista forestal de San Vicente de Munilla ante un turismo bloqueado por la rotura de cadenas. Asimismo, asisten en la LR-313 (Hormilla) a un vehículo accidentado. Esta sección de la Guardia Civil también tiene que acudir a Moncalvillo Green (Sojuela) por la alerta de varios coches haciendo trompos en la nieve.

Por último, este domingo han atendido un accidente de circulación ocurrido durante la noche en la N-113, en el término municipal de Valverde. Un turismo que circulaba sin cadenas se ha salido de la vía colisionando contra una acequia. En el interior viajaba un matrimonio con su hijo de pocos meses de edad.

Además, se han llevado a cabo diversos auxilios a ciudadanos al no saber colocar las cadenas en el vehículo y el control de los embolsamientos de camiones ubicados en:

• AP-68, punto kilométrico 177 del área servicio Calahorra.
• N-232, km. 232 (el Recuenco).
• N-111, KM. 65 (Valverde).

Otras incidencias

Uno de los hechos más graves sucedía en la madrugada del día 9 a consecuencia del incendio en una vivienda de la Avenida de Navarra de la localidad de Rincón de Soto. Agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana que se trasladaron al lugar fueron informados por varios vecinos de la propia vivienda de que en el interior quedaban tres personas atrapadas por las llamas y el intenso humo, observando los agente a una de ellas sentada en la ventana, chillando y amenazando con tirarse al vacío.

Este hecho motivó el acceso al interior del inmueble por parte de los agentes, que tras poner en grave riesgo sus propias vidas, consiguieron localizar y evacuar a los tres atrapados, todos ellos varones de entre 18 y 76 años. Una vez en el exterior los agentes les proporcionaron mantas térmicas así como su prendas de abrigo, siendo atendidos por los servicios sanitarios.

En Fuenmayor, la Guardia Civil tuvo que auxiliar a un ciudadano por un accidente doméstico con una radial cuando cortaba leña. Inmediatamente fue trasladado en ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño.

En Nájera, los agentes intervinieron en un incidente por la mordedura de un perro a un niño que jugaba en la nieve.

Subir