La Rioja

La pandemia retrasará la ‘ruptura’ del Gobierno de La Rioja con Los Manzanos

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha explicado este martes que la situación provocada por el COVID-19 no permitirá cortar de raíz el contrato con la clínica Los Manzanos (Viamed). “Para tener desplegado el plan de contigencia en plena pandemia, debemos tener disponible toda la prestación de servicios sanitarios”, ha indicado, haciendo referencia tanto a las plazas públicas como privadas de la comunidad.

Prorrogado en noviembre de 2019 por la propia Alba hasta el próximo día 30, este ha supuesto un coste superior a los 7,3 millones de euros en el último ejercicio para las arcas riojanas. La suma roza los 44 millones de euros si se tienen en cuenta los últimos seis años. “Estamos dando los pasos necesarios para que el Sistema Público recupere de forma ordenada todos los servicios sanitarios que pueda asumir, pero tenemos que ir paso a paso porque estamos hablando de la salud de los riojanos”, afirmaba entonces la portavoz.

La también consejera de Salud ha aclarado un año más tarde, tras la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, que el proyecto de reinternalización de servicios sanitarios incluidos en conciertos, convenios y contratos con empresas privadas como Viamed sigue vigente, pero que la pandemia ha cambiado el pie al Ejecutivo. “Vamos a seguir cumpliendo, pero desde la responsabilidad no podemos prescindir de ningún recurso sanitario en el peor momento de la segunda ola”.

A este respecto, Alba ha apuntado que la situación del virus en La Rioja es “estable”, pero “sigue siendo muy compleja”. “No son los datos que queremos tener ni está descendiendo al ritmo que nos dejaría tranquilos”, ha añadido, resaltando la situación de Arnedo como de cierta preocupación. De hecho, a lo largo de esta jornada y este miércoles se producirán varios encuentros para determinar si se amplían las restricciones en esta localidad con el objetivo de frenar la curva.

La portavoz ha explicado nuevamente que la evolución de los contagios se refleja en la presión hospitalaria un par de semanas después de producirse. “Vivimos la pandemia en distintos niveles a distintas velocidades. Ahora, estamos viendo lo que sucedió hace diecisiete días y en el hospital lo que vimos hace 14-15 días”. Primero se producen los ingresos en cama y, si la situación se complica, un uno por ciento de ellos va a la UCI.

“Nuestras previsiones hasta el momento han coincidido con el cálculo para prestar los servicios sanitarios. La presión hospitalaria es altísima, pero en estos momentos está bien manejada, controlada y atendida. Contamos con el máximo despliegue del plan de contingencia, pero si fuera necesario lo pondríamos en su máxima capacidad”, ha afirmado Alba.

¿Y cómo afecta esta situación de presión hospitalaria al contrato con Viamed que finaliza el 30 de noviembre? “Estamos trabajando para darle toda la seguridad jurídica”, ha respondido Alba a preguntas de los periodistas, indicando que es necesario para dotar al plan de contingencia contra la pandemia, extendido en su máxima expresión. Es decir, con todos los sistemas sanitarios (públicos y privados) a disposición del Gobierno de La Rioja.

“Le vamos a dar seguridad jurídica y esto es lo más importante. Poder atender a los riojanos en su máxima capacidad. Si eso requiere darle seguridad jurídica, así lo haremos”, ha reiterado, aclarando que esto no significa dejar a un lado la reinternalización de los servicios derivados a Viamed.

Subir