La Rioja

La Rioja avanza en la ejecución de 18 planes turísticos con 60 millones de fondos europeos

El Gobierno de La Rioja avanza en el desarrollo de los dieciocho Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) adscritos a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que prevén una inversión de 60 millones de euros.

Para abordar el desarrollo de estos planes, una delegación del Ministerio de Industria y Turismo, encabezada por la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz, visitará algunas áreas en las que se desarrollan estas actuaciones, ha detallado el Ejecutivo regional.

Así, conocerá el PSTD ‘Enoturismo sostenible-Mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarrao, que cuenta con más de 2 millones de euros consignados; y el PSTD ‘Ocón, paisaje humanizado’, con una inversión de 1 millón de euros.

También podrá profundizar en el PSTD ‘Enoturismo sostenible-Mancomunidad de Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra’, con más de 2 millones de euros de fondos; y el PSTD ‘Haro WWT, Wine, tourism & talent’, que tiene más de 2,4 millones de euros financiados por el Gobierno de España.

Este jueves se ha celebrado en Logroño un encuentro de trabajo al que han sido convocados 50 alcaldes implicados directamente en la ejecución de los planes. Durante este acto, el consejero de Turismo, José Luis Pérez Pastor, ha considerado este impulso económico europeo “una gran oportunidad de desarrollo regional y nacional, con fondos encaminados a generar fortalecimiento en la región y a generar un crecimiento sostenible”.

Por su parte, Muñoz ha confirmado que el objetivo de la visita a La Rioja es el de compartir, acompañar y resolver las dudas que puedan tener los Ayuntamientos y mancomunidades.

Desde el pasado mes de julio, el Gobierno regional ha impulsado una importante labor de evaluación y revisión de estos planes, “tras comprobar que algunos no cumplían los requisitos requeridos desde la Comisión Europea y que en muchos casos ni respondían a la idiosincrasia de los municipios”.

Frente a la estandarización de estos procesos, el Ejecutivo autonómico ha abogado por establecer una estrategia compartida, un hilo conductor que otorgue sentido e impulse el desarrollo turístico global de La Rioja.

Subir