Deportes

Un golazo de Chimbo lleva al Varea a la final por el ascenso a Segunda B

Foto: FRF

El Varea ha vencido al Casalarreina (1-0) y jugará frente a la SD Logroñés la final por el ascenso a Segunda B (Las Gaunas, sábado, 20:00). El cuadro arlequinado ha sabido manejar el ‘tempo’ del encuentro, adelantándose muy pronto y aprovechando su ventaja clasificatoria: al haber logrado un mejor puesto liguero que su oponente, les valía el empate al final de los noventa minutos. Debido al coronavirus, no hay ni prórroga ni penaltis en este playoff tan atípico, sin público y con unos pocos medios de comunicación como testigos. Y de fondo, 16.000 butacas vacías. Extraño.

A veces, el fútbol es demasiado cruel y cinco minutos bastan para romper el sueño de un pueblo. Algo menos ha tardado Chimbo en embocar un espectacular lanzamiento de falta directa desde treinta metros. A la misma escuadra, imparable para el arquero Daniel Encinas. A pesar del jarro de agua fría, los riojalteños han sido muy valientes. Si algo han demostrado es voluntad. Sin embargo, tras cuatro meses de parón, el rendimiento no puede ser el mismo que en la competición regular. Simplemente, el conjunto de Jorge Ochoa es mejor futbolista por futbolista, y así lo ha demostrado.

El Casalarreina necesitaba dos goles y a punto ha estado de hacer las tablas. Jon Estéfano primero y el ‘pichichi’ Alberto Baztán después, han probado a Benji, encontrando dos manoplas soberbias del guardameta. Eric García y Saúl Gabarri han intentado percutir en tres cuartos, pero la zaga “local” se ha mostrado sólida. Sin mostrar un fútbol preciosista, Madalin y Alcalde han aportado equilibrio al Varea en sala de máquinas, cortando también el juego de su contrincante. Con el mercurio por encima de 30 grados, el calor también hacía mella en los veintidós protagonistas.

No se le puede reprochar nada al bloque de Jose Manuel Trejo, cuyo arrojo e intensidad han sido elogiables. Jugar en Las Gaunas, un campo ostensiblemente más ancho que El Soto, también les ha perjudicado. Los “visitantes” vivían el partido a flor de piel, tanto en el campo como en el banquillo, situado esta vez en las gradas. Definitivamente, iban a morir exprimiendo hasta el último gramo de sus fuerzas. El cronómetro corría a favor de los arlequinados, más expertos en estas lides que un debutante en promoción de ascenso.

La segunda mitad ha sido todo un quiero y no puedo para los riojalteños. Los arlequinados han podido aumentar su renta, con ocasiones de Voltarel, Chimbo y Rubén Pérez. Minutos después, la expulsión del recién entrado Izan ha dejado prácticamente sentenciada la contienda. En inferioridad, exhausto físicamente y visiblemente descontento con la actuación del colegiado Andrés Martínez Martínez; el cuadro casalarreteiro ha visto esfumadas sus opciones. A la desesperada, Eric García ha lanzado desviado su mano a mano frente a Benji.

Los ánimos han acabado muy caldeados en el bando aurinegro, con protestas airadas en respuesta a decisiones arbitrales controvertidas. Los de Logroño han demostrado mucho oficio para consolidar su victoria. Las interrupciones se han repetido y el asistente ha añadido hasta ocho minutos en la segunda mitad. A pesar de ello, el resultado parecía definitivo y ha acabado siéndolo. El Casalarreina ha acabado con nueve jugadores y finalmente; un duelo entre blanquirrojos decidirá qué equipo riojano llega a Segunda B.

Subir