La Rioja

Rostros familiares en la carrera por el liderazgo de Podemos en La Rioja

Podemos ya ha activado el proceso de primarias para restituir su Ejecutiva autonómica en La Rioja, inexistente desde que hace casi un año el equipo técnico que actuaba como gestora dimitiera tras un convulso verano de negociaciones para la configuración del nuevo Gobierno regional.

Desde entonces, la representación del partido en la comunidad quedaba reducido a la figura de la primera consejera de la formación morada en La Rioja, Raquel Romero, curiosamente sin cargo orgánico en el partido. Fue la propia Romero quien, hace ya ocho meses, urgió a la Ejecutiva estatal a reactivar los mecanismos para restituir el Consejo Ciudadano Autonómico. En aquel entonces, la consejera de Participación se postuló como candidata pero, según ha podido confirmar NueveCuatroUno, sus intenciones han cambiado.

Raquel Romero ha optado por dar un paso a un lado y no concurrir a unas primarias que ya cuentan con plazos. Si nada lo impide, el sucesor o sucesora de Kiko Garrido tomará las riendas de la organización el próximo 19 de junio, fecha elegida para la publicación de los resultados.

El plazo de preinscripción de candidaturas expira este jueves y, según las fuentes sondeadas por este medio, las bases del partido tendrán que elegir entre rostros más que reconocibles para la militancia. Porque una de las listas será la encabezada por Sara Carreño, que se confirmó como la primera diputada de Podemos La Rioja en el Congreso tras los comicios de 2015 y actualmente dirige el Observatorio de los Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja.

Pese a que en las tensas negociaciones para conformar la estructura del Gobierno autonómico se mostró muy crítica con Raquel Romero (de cuya Consejería depende el Observatorio que dirige), Carreño adoptó un perfil más institucional en el partido y ahora planteará una candidatura de unidad para tratar de llevar la tranquilidad a un partido marcado por las tensiones internas desde su fundación.

Aunque para muchos, la gran sorpresa en este proceso es el retorno del exsecretario general autonómico de Podemos, Germán Cantabrana, que hace algo más de un año anunció que abandonaba la política por problemas de salud. “Vuelvo porque tengo derecho y porque, además, me lo merezco”, ha indicado.

El también exdiputado en el Parlamento de La Rioja pugnará con Carreño por recuperar la dirección de un partido con el que ha mantenido litigios casi constantes. De hecho, el pasado verano la organización tuvo que admitir que había despedido irregularmente a Cantabrana, que ganó dos procesos judiciales: la de su propio despido y la readmisión al proceso de las primarias para confeccionar las listas autonómicas del 26-M, que nunca llegaron a materializarse por el nombramiento desde Madrid de Raquel Romero como candidata.

La campaña en la que los candidatos intentarán ganarse el favor de la militancia se desarrollará entre el 9 y el 17 de junio, mientras que las bases votarán telemáticamente del 12 al 17 del mismo mes. Tras el proceso, Podemos recuperará su estructura en La Rioja, tras más de un año de gestoras interinas y vacíos de representación.

Subir