La Rioja

Raquel Romero urge a Podemos a convocar primarias en La Rioja

La diputada de Podemos La Rioja y consejera en el Gobierno autonómico, Raquel Romero, va a trasladar este miércoles a la dirección estatal de su partido que convoque “de forma urgente” un proceso de primarias abiertas para restablecer la Ejecutiva regional, inexistente desde el pasado 30 de agosto, cuando se disolvió el equipo técnico que actuaba como gestora.

Romero realiza esta petición para “reivindicar democracia interna que siempre ha predominado en Podemos”, ante el previsible adelanto electoral. No obstante, los plazos que baraja la consejera auguran que los nuevos órganos ejecutivos (la Secretaría General autonómica, el Consejo Ciudadano Autonómico y la Comisión de Garantías Democráticas) no estarían habilitados hasta “finales de este año”.

Así, ante los previsibles comicios generales del 10 de noviembre, Raquel Romero ha detallado que el proceso de elección de candidatos se coordinaría a nivel estatal desde la Ejecutiva liderada por Pablo Iglesias.

La diputada y consejera ha subrayado que el partido se encuentra en La Rioja en una situación, “cuando menos, excepcional e inestable”, propiciada por la dimisión “irresponsable” de la anterior gestora, que “nos impide afrontar la cita electoral”. “Es necesario reconstruir Podemos La Rioja; necesitamos debate, ideas y proyecto”, ha indicado, recalcando que “Podemos La Rioja no puede dirigirse desde Madrid”.

Se postula como candidata

Raquel Romero ha avanzado que está dispuesta a concurrir a las primarias para asumir el cargo de secretaria general autonómica: “Me propongo avanzar en este proyecto, comenzando desde la próxima semana una ruta por los Círculos que así lo soliciten para hablar con la militancia y con las bases. Si se me pide, asumiré la responsabilidad”.

Se da la circunstancia de que la dirección regional del partido (ella misma, si resulta elegida) es la que debe decidir sobre la presunta incompatibilidad de ostentar los cargos de diputada y de consejera en el Gobierno autonómico, sobre lo establecido en el Código Ético de la formación morada. En cualquier caso, avanza que esa decisión se adoptaría “de forma colegiada con el Consejo Ciudadano Autonómico” y que no resultaría incompatible compaginar ambas funciones y pone como ejemplo a los ‘ministrables’ que han sonado durante las negociaciones entre PSOE y Podemos a nivel nacional. “Todos están en la Ejecutiva: Pablo Iglesias, Rafa Mayoral, Irene Montero…”, ha indicado.

En esa ruta de contactos con los Círculos, Romero no pone líneas rojas. Así, si la anterior Ejecutiva no reconocía a agrupaciones como las de Haro o el Bajo Iregua, la diputada subraya que “cualquier grupo que quiera participar en Podemos y formar parte del proceso es bienvenido para reunirse y hablar. Ningún papel ni certificado define la militancia”.

Sara Carreño, correa de transmisión

Raquel Romero ha aprovechado para defender -a preguntas de los periodistas- el nombramiento de Sara Carreño como directora del Observatorio de los Derechos Humanos, adscrito a la Consejería que ella preside. “Además de haber sido diputada nacional tiene una alta cualificación y conoce la política riojana”.

Respecto a las duras críticas que le dirigió el pasado mes de julio, Romero señala que “son posiciones políticas en un momento determinado y en las ganas de que diferentes corrientes trabajen en un sentido común ella (Carreño) puede ser un elemento crucial”.

Por último, la consejera ha abogado por reeditar la coalición electoral ‘Unidas Podemos’, pese a la ruptura en La Rioja durante las negociaciones para investir a Concha Andreu: “Tenemos más fuerzas para reeditar el escaño de 2015 si vamos juntos”, aunque la estrategia de las elecciones generales “compete a la dirección estatal del partido”. “Serán ellos e IU quienes decidan que la coalición se reedite, con el aval de las bases”, ha concluido

Subir