La Rioja

Cantabrana, readmitido: pide las cabezas de Garrido y Echenique

Germán Cantabrana pide las cabezas de Kiko Garrido y Pablo Echenique

La Justicia ha decretado la nulidad en el despido del diputado autonómico de Podemos en el Parlamento de La Rioja, Germán Cantabrana, por “la vulneración de mi libertad ideológica”. Así lo ha señalado el propio afectado este miércoles, quien considera que deben adoptar responsabilidades políticas “desde el secretario general autonómico, Kiko Garrido, hasta Pablo Echenique” por esta causa.

“La dirección regional no ha hecho esto sola; ha encontrado un apoyo totalmente necesario en la Ejecutiva nacional para acabar con un rival político que mantiene una posición crítica con la deriva que está tomando organizativamente Podemos a nivel estatal”, ha indicado el diputado.

Cantabrana ha subrayado que “no es que yo pida la dimisión de Echenique, es que hay un montón de cargos que consideran que su trabajo no está siendo el óptimo”, acusando a la dirección estatal morada de omisión en el proceso judicial que ha acabado por darle la razón.

Respecto a Garrido, considera que estamos ante “una conducta inadmisible para alguien que pretende dirigir al partido en la comunidad y representarlo en el Parlamento en la siguiente legislatura” y solo le queda una salida: “abandonar todos sus cargos y retirar sus candidaturas para representar el partido el año que viene”.

El diputado ‘morado’ ha criticado que el secretario general autonómico, pese a que restan apenas tres semanas para que expire su mandato en el Consejo Ciudadano Autonómico, “no ha iniciado las acciones para convocar la Asamblea Ciudadana y pretende perpetuarse en el poder a base de volver a engañar a los inscritos”.

La sentencia

La jueza niega en su sentencia las irregularidades que se le achacaban, como acoso e incumplimientos en sus responsabilidades como representante público, y dictamina que “el despido del actor solo puede interpretarse como el desenlace de aquellos sucesivos actos acaecidos desde enero de 2017, con los continuos  conflictos internos y luchas de poder por controlar el grupo parlamentario, vinculados a la libertad ideológica del actor y su autonomía política como diputado del grupo parlamentario”.

Así, el fallo condena a Podemos a la readmisión de Cantabrana, el abono de los salarios de tramitación (seis mensualidades desde el pasado mes de julio) y las costas procesales. “Al final la Justicia ha demostrado la verdad, pero a costa del calvario sufrido por este grupo parlamentario, que ha durado unos tres años”, ha lamentado el diputado, quien considera que estas prácticas “deberían ser intolerables en todos los ámbitos, pero muy especialmente en Podemos”.

Las primarias

Respecto a cómo puede afectar esta situación al proceso de primarias para encabezar las listas de Podemos al Parlamento de La Rioja -que se encuentran suspendidas-, Cantabrana considera que “queda probado que las dos acusaciones por las que me sacan de las primarias son falsas”. Se refiere el diputado a “actos laborales impropios como acoso o incumplimiento de órdenes” y a retrasos en la donación de pagos al partido desde julio hasta octubre de 2018.

Ante esto, el diputado entiende que “el partido debería mover ficha y allanarse a la demanda (la vista oral del juicio está señalada para el próximo día 21), pero también me consta que hay movimientos para intentar una sanción ‘exprés’ porque han rescatado dos intentos de sanción caducados de hace más de ocho meses”.

“Lo lógico es que después de desmontarse los dos pilares básicos por los que se me ha excluido del proceso nos dieran la razón y se allanaran”, ha concluido el diputado riojano.

Subir