La Rioja

Críticas a Podemos por su fábula de “la zorra” en la investidura de Andreu

El Parlamento suele convertirse en ese lugar en el que uno puede asistir en cualquiera de sus sesiones a una buena retahíla de citas célebres. Una frase de Kennedy por aquí, un verso de Machado por allá, una sentencia de Adolfo Suárez por el otro lado…

La polémica ha surgido por el uso de la fábula de ‘La zorra y el cabrón en el pozo’ a la que ha aludido la diputada de Podemos, Raquel Romero, en el debate de investidura de Concha Andreu como presidenta de La Rioja. La mención al texto de Esopo ha sido entendido como una referencia, cuando menos, desafortunada. Y más viniendo de un partido que hace bandera del feminismo.

Las palabras de Romero no han tardado en levantar revuelo, incluso, entre antiguos dirigentes de la formación morada. “He pasado vergüenza escuchándola en la investidura; ni una sola propuesta política, ningún respeto a los resultados electorales y una más que desafortunada fábula en la que parecía asignar el papel de ‘la zorra’ a Concha Andreu”, ha lamentado la exdiputada en el Congreso, Sara Carreño.

“Como inscrita en Podemos La Rioja, pero sobre todo como mujer y feminista, no puedo hacer otra cosa que censurar estas metáforas con términos utilizados para denostar a la mujer”, ha indicado Carreño, avanzando que “por supuesto, dirán que no iba con esa intención”.

La exdiputada morada ha recordado, además, que Mario Herrera, uno de los negociadores llegados de Castilla-La Mancha para pactar con el PSOE, “ya es conocido por utilizar ‘metáforas’ parecidas contra Cospedal; en todas ellas, casualmente, una zorra”.

No ha sido Carreño la única exdirigente de Podemos en censurar la fábula dirigida por Raquel Romero a Concha Andreu. El exdiputado autonómico Germán Cantabrana también ha manifestado su “¡vergüenza absoluta!” al escuchar a la única diputada morada en la Cámara riojana.

Subir