La Rioja

Los conductores de ambulancias piden a La Rioja que recupere su gestión

El comité de empresa de la UTE Transporte Sanitario de La Rioja-Ferrovial ha subrayado este jueves que los trabajadores “no quieren que su futuro vuelva a estar en manos de ninguna empresa privada, multinacional ni fondo buitre que durante años han gestionado el servicio de ambulancias para beneficio propio con criterios economicistas, deteriorando su calidad y precarizando a sus profesionales”.

Así lo reclama el comité, tras tener conocimiento de la decisión de la Consejería de Salud de empezar a elaborar un nuevo pliego para la contratación del transporte sanitario en La Rioja. A su juicio, el pliego “deja en manos privadas un servicio tan esencial, para todos, como es del transporte sanitario”, cuyos trabajadores “se han dejado la piel y la salud en esta pandemia; compañeros y compañeras han sido contagiados trabajando en primera línea y son un pilar fundamental en la asistencia extrahospitalaria y el transporte programado sanitario”.

El sindicato critica “el silencio más absoluto, total opacidad y falta de transparencia” desde que el pasado mes de noviembre la consejera, Sara Alba, anunciase la creación de un grupo de trabajo para la internalización del transporte sanitario, para recuperarlo a una gestión pública. “No sabemos quiénes son los expertos designados, no sabemos los estudios realizados y, por supuesto, no sabemos las conclusiones a las que han llegado, si es que se ha realizado trabajo alguno”, indica el comité de empresa, que sospecha que este anuncio “ha sido puro teatro, una mera acción de maquillaje para una consejera a la que se supone progresista”.

Así, la los trabajadores piden al Ejecutivo riojano que sigan los pasos del balear, “que asumió la gestión directa mediante la creación de la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial de les Illes Balears (GSAIB), y presume de eficiencia y de las mejoras que este cambio ha supuesto para el servicio de su transporte sanitario”. “Si allí se puede, con la dificultad insular, ¿cómo aquí no lo hacen, siendo la nuestra una comunidad pequeña y uniprovincial? ¿Incapacidad o falta de voluntad de nuestra consejera? Ambas cosas igualmente graves”, concluye.

Subir