Deportes

La Vuelta tiene una nueva cita con Moncalvillo: 28 de octubre

La Vuelta 20 ya tiene nuevas fechas, tras el anuncio oficializado este martes por la Unión Ciclista Internacional (UCI). La ronda española arrancará con la etapa Irun – Arrate. Eibar el martes, 20 de octubre, y terminará en Madrid el domingo, 8 de noviembre.

Por tanto, contará con las ‘etapas riojanas’ los días 22 y 28 de octubre. La tercera etapa discurrirá entre Lodosa y La Laguna Negra. El protagoniso riojano estará en Pradejón, Arnedo, Arnedillo y Enciso. “La llegada, inédita en La Vuelta, es para corredores fuertes, si bien todo dependerá del control que ejerzan los equipos de los gallos sobre las fugas. La meta está en la cima de un puerto de 1ª en el que las diferencias serán previsiblemente mínimas”, indicaba Escartín.

En la octava etapa (28 de octubre), comienzo llano desde Logroño para pasar por San Asensio, Nájera, Sotés, Navarrete, Lardero, Ribafrecha, Soto en Cameros, puerto de La Rasa, Torrecilla, Panzares y Moncalvillo.

«La primera parte, mayoritariamente llana, se desarrollará por la zona de los viñedos de Logroño. El paso por el puerto de La Rasa (2ª) causará cierto desgaste pero el final – inédito – se decidirá en el Alto de Moncalvillo, un puerto sorprendente, exigente y más duro de lo que parece: tendido, con rampas de entre 8-9 por ciento con tres últimos kilómetros al 13-14%. A estas alturas de La Vuelta cualquier pérdida de tiempo es crucial de cara a la general», explicaba Fernando Escartín.

Como medida ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la organización tomó la decisión de cancelar y no sustituir la salida oficial prevista desde las provincias de Utrecht y Brabante Septentrional (Países Bajos).

De esta forma, la UCI ha trabajado en la reorganización del calendario ciclista con la variable excepcional de una Vuelta de 18 etapas, en lugar de las 21 habituales. Un hecho singular, ya que desde la edición de 1986, La Vuelta siempre había contado con, al menos, 21 días de competición.

El director de La Vuelta, Javier Guillén, ha querido subrayar su “satisfacción” con estas nuevas fechas. “Tenemos que tratar de hacer de la necesidad una virtud y aprovechar las oportunidades que nos brinda este nuevo paradigma. Gozamos de una gran posición en el calendario y esperamos poder contar con una participación de excepción”, ha explicado.

La Vuelta se disputará un mes después del Tour de Francia (29 de agosto – 20 de septiembre) y tres semanas después del Mundial de Ciclismo en Ruta de Suiza (20 – 27 de septiembre).

La Vuelta más tardía

Con estos cambios, La Vuelta 20 se convertirá en la más tardía de su historia. Celebrada en sus inicios (1935) en los meses de abril, mayo y junio, fue en 1995 cuando Unipublic tomó la decisión de trasladar la prueba a finales de verano. Hasta ahora, la edición de 2001 ostentaba el récord de la edición disputada más tardíamente en el calendario. Ese año, la ronda española comenzó el 8 de septiembre con una contrarreloj individual en Salamanca y concluyó con una etapa en línea en Madrid el 30 de septiembre.

Subir