Educación

Cambiar de aires a través del ‘Erasmus a la española’

El programa SICUE permite estudiar en otra universidad dentro del país

No hay universitario que no conozca el programa Erasmus. Esas pequeñas ‘vacaciones’ que ofrecen la oportunidad a los estudiantes europeos poder conocer otros países, sus costumbres, sus sistemas educativos, sus universidades, su gastronomía, sus tradiciones… Menos conocido es el programa SICUE, un Erasmus a la española que pretende enriquecer la experiencia educativa y fomentar la diversidad cultural entre comunidades, dando la oportunidad a miles de estudiantes de conocer otras universidades de España.

SICUE abre, cada año, las puertas a una variedad de oportunidades para los estudiantes universitarios de todo el país al permitirles cursar asignaturas en otras regiones durante un período académico. El programa sirve especialmente para esos chavales que estudian en el mismo lugar en el que residen sus padres y que les permite comprobar qué es la vida universitaria y disfrutarla de lleno.

En La Rioja, en el curso 2023-2024, 24 estudiantes de la Universidad de La Rioja han realizando su estancia SICUE fuera de la región. Siete estudiantes del grado de Enfermería, cinco de Administración y Dirección de Empresas, dos de Trabajo Social, Educación Infantil o del grado de Química, además estudiantes de Derecho, Relaciones Laborales, Educación Primaria, Lengua y Literatura, Matemáticas o Ingeniería Informática.

Asímismo, siete estudiantes de otras universidades están cursando sus estudios este año en la Universidad de La Rioja. Tres en el grado de Enfermería, dos en el Enología y dos más en el de Derecho y Relaciones Laborales.

“No podía ir a otro sitio que no fuese La Rioja”

Pero no sólo en la experiencia vital están las posibilidades de SICUE, también en las posibilidades laborales. Lucía es andaluza, de “un pueblecito de Huelva”. Estudia el grado de Enología en Cádiz y decidió cursar tercero en La Rioja. Llegó en septiembre y poco a poco, a pesar de su acento, se está convirtiendo en una riojana más.

“Era pedido y no negado venir a cursar algún curso a la Universidad de La Rioja, sobretodo este año que el enfoque práctico es tan importante en esta carrera. No podía ir a otro sitio que no fuese La Rioja”. Está encantada y alucinada. “Es increíble que una comunidad entera esté tan relacionada con el mundo del vino y que de empresas familiares en su mayoría se consiga una riqueza como la que da Rioja a todo el mundo”.

Ha aprovechado los meses que lleva aquí para conocer el resto del norte de España. Pamplona, Vitoria, Bilbao… Ya ha oído más veces eso de que “los riojanos son los andaluces del norte, y tienen razón porque la gente aquí es maravillosa”. Además está encantada con la universidad. “No sólo por las aulas, por los profes y por las asignaturas, sino por todo lo que estoy aprendiendo con ellos. Ha sido un acierto total haber elegido La Rioja”.

Y es que Lucía no venía con expectativas y se está quedando enamorada de La Rioja. “Me llevo de aquí muchas cosas, a partir de ahora soy una gran embajadora de esta tierra. Le digo a todo el mundo que tiene que hacer una visita porque sorprende mucho”.

En lo que se refiere a lo que estudia, también está encantada. “Es increíble que todo gire en torno al vino, vuestras tradiciones, vuestros actos culturales, vuestro día a día”.

“Quería saber cómo se trabajaba es Osakidetza”

Garazi es de Sopelana, pero estudia en la Universidad de La Rioja desde hace tres años. Este tercer curso lo está realizando en la Universidad del País Vasco gracias a SICUE. Hace tercero de Enfermería y después de dos años en la Universidad de La Rioja ha decidido volver a casa durante un curso.

“Gracias al programa he podido volver durante un curso a casa y sobretodo volver a estudiar en mi lengua materna”, dice Garazi. Escogió Logroño como su lugar para estudiar, pero después de dos años quería volver cerca de su domicilio y conocer más a fondo el sistema de Osakidetza. “Seguramente ese va a ser mi futuro profesional y no quería ir en blanco cuando terminase la carrera”.

Es otro enfoque que te permite SICUE pero no es el habitual. “Quería volver a estar cerca de mi familia y de mis amigos, todos ellos están encantados con que pueda estar un año con ellos”. El último curso tendrá que volver a hacerlo en Logroño. “El programa no te permite repetir dos años en el mismo destino”.

Además, para Garazi la oportunidad de poder inscribirse en el programa SICUE le ha dado otro regalo. “Yo practico remo y estando en Logroño sólo podía entrenar los fines de semana y aquí se entrena todos los días. Poder hacerlo este curso me permitió estar el otro día remando al lado de la gabarra”, dice aún emocionada.

Para ella Logroño “es una ciudad que está muy bien en el entorno universitario durante la semana, pero los fines de semana desaparecen todos los universitarios porque o son de municipios o de provincias muy cercanas y se van a casa. La verdad es que es una pena porque entre semana el ambiente es muy bueno”.

Subir