La Rioja

‘Caso Carolina’: las 27 horas que conmocionaron a La Rioja

Cronología del suceso que ha conmocionado a La Rioja por la muerte de la pequeña

No es Logroño una ciudad acostumbrada a sucesos como el que esta semana ha conmocionado a la sociedad riojana. El hallazgo del cadáver de Carolina Corral (5 años) en una habitación del hotel Los Bracos de Logroño ha propiciado una densa investigación policial que todavía sigue abierta.

Así se han desarrollado los acontecimientos del ‘Caso Carolina’.

Lunes, 9:30 horas. Llamada de alerta

En el hotel Los Bracos reciben una llamada alertando de las intenciones suicidas de una mujer en una de las habitaciones de la cuarta planta. Varias patrullas policiales y dos ambulancias se personan en el establecimiento.

Los agentes acceden a la habitación, donde encuentran a una joven sentada en el alféizar de la ventana con varios cortes en el cuerpo y, junto a ella, el cadáver de la niña sobre la cama, tapado con una manta. La Policía Científica acude al hotel para tomar muestras y los agentes acompañan a la madre de la pequeña visiblemente aturdida a la ambulancia que la trasladará al servicio de Urgencias del Hospital San Pedro.

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis sobre las causas de la muerte de la pequeña, sin que se produzca ninguna detención en la mañana del lunes. Hasta entonces, la instrucción del caso se divide en dos ejes: la toma de muestras en la habitación y la custodia de la madre, que permanece en el hospital bajo vigilancia policial.

Lunes, 12:24 horas. Primeras sospechas.

El asesinato cobra fuerza como principal hipótesis de los investigadores, toda vez que trasciende que la noche anterior el padre de Carolina había presentado ante el Puesto de la Guardia Civil de Haro una denuncia alertando del quebrantamiento del régimen de visitas de la menor. El progenitor, responsable de la custodia de la niña, indicaba a los agentes que la madre no la había entregado en los plazos previstos por la Justicia.

Al mismo tiempo, la brigada de Policía Científica abandona el hotel con varias cajas de pruebas en su poder.

Lunes, 13:59 horas. No estaban solas.

Un nuevo factor sacude la investigación: la madre y la pequeña no eran las únicas personas que habían estado en la habitación. En el registro del hotel figura también el nombre de la abuela de Carolina, que ya había abandonado el establecimiento cuando los agentes acudieron al mismo y se encuentra en paradero desconocido.

Se activa un dispositivo para tratar de localizarla, pues su testimonio se considera una «pieza clave» en el proceso de instrucción. Paralelamente, los investigadores toman declaración a todo el entorno familiar de la pequeña y acompañan al padre de Carolina al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, adonde ha sido trasladado su cuerpo para practicarle la autopsia.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño abre diligencias para esclarecer los hechos.

Lunes, 17:51 horas. Hallazgo revelador.

Un familiar entrega a la Guardia Civil varias cartas en las que la madre de Carolina se despide de sus seres queridos. Su contenido se incorpora a la instrucción del caso.

Lunes, 20:15 horas. La madre, detenida

Se produce la primera detención por el ‘Caso Carolina’. Recuperada parcialmente del estado de shock en el que se encontraba, los agentes de Policía leen sus derechos a la madre de la niña en el Hospital San Pedro, donde permanece retenida como presunta autora del asesinato de la menor.

Martes, 7:00  horas. La abuela, máxima prioridad

Con la madre bajo arresto, localizar a la abuela de Carolina se fija como objetivo prioritario de la Policía. Desde primera hora de la mañana se amplía el dispositivo de búsqueda, que incluye medios aéreos, terrestres (con batidas en las que participan unidades caninas) y subacuáticos y en el que participan todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Martes, 9:00 horas. Día difícil en Haro.

Un equipo del ERIE Psicosocial del Gobierno de La Rioja acude al colegio San Felices de Bilibio de Haro, donde estaba escolarizada la menor, para prestar apoyo a sus compañeros y profesores. En el centro confiesan que «es un día muy complicado» y la directora general de Educación acude a respaldar a la comunidad educativa.

Martes, 10:03 horas. Luto oficial en Haro.

El Ayuntamiento decreta tres días de luto oficial, cancelando la agenda del equipo de Gobierno durante ese periodo y convocando una concentración para las 20:30 horas en memoria de Carolina.

Martes, 11:39 horas. Compás de espera para conocer las causas de la muerte.

El Instituto de Medicina Legal de La Rioja envía a un laboratorio de Madrid los análisis practicados al cadáver de Carolina para que esclarezca las causas de la muerte de la menor. La Administración de Justicia calcula que los resultados de la autopsia se conocerán, como mínimo, dentro de tres semanas.

12:03 horas. La abuela de la niña aparece muerta.

Los bomberos localizan junto a la plaza de toros de La Ribera de Logroño el cadáver de una mujer flotando en el río Ebro. Los agentes inspeccionan el entorno y localizan un bolso que les permite deducir que se trata del cuerpo de la mujer fugada.

Los investigadores apuntan al suicidio como principal causa de su muerte y ahora la instrucción deberá revelar cuál era su grado de implicación en el presunto crimen de la pequeña Carolina.

20:30 horas. Haro llora en silencio la muerte de Carolina.

La música del contrabajo de Patxi Almenara ha sido el único sonido que ha roto el silencio en la Plaza de la Paz este martes por la noche. Silencio sepulcral entre los vecinos de la ciudad riojalteña para ‘despedir’ a Carolina.

20:45 horas. Primeras declaraciones oficiales.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, apela a la prudencia ante el ‘Caso Carolina’. «La autopsia de la niña no es concluyente respecto a lo que le ha podido suceder y las causas de la muerte», explica, incidiendo en que la madre -permanece detenida en la Unidad Psiquiátrica del Hospital San Pedro- no está colaborando con la investigación.

Comentarios
Subir