ARTÍCULO PATROCINADO

La “habitación propia” de los logroñeses en pleno centro de la ciudad

*Artículo realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño

Logroño es una ciudad volcada con la igualdad. Numerosas iniciativas se han puesto en marcha en las últimas semanas con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el daño que puede llegar a producir la desigualdad y las conductas violentas. Una de ellas es la creación de un espacio de lectura, conversación y aprendizaje que todos los logroñeses, de cualquier edad, pueden utilizar para fomentar la igualdad desde la infancia y así prevenir la violencia de género.

Su nombre: ’Una habitación propia’. Este proyecto nace del pacto contra la violencia de género estatal y fue inaugurado el pasado 9 de julio. El lugar elegido, la primera planta de la Biblioteca Rafael Azcona. La directora del centro, Esther Felipe, lo describe como “un espacio abierto, sin puertas que haya que abrir; un espacio al que se puede acceder sin tener que pedirle al bibliotecario permiso; un espacio en el que no hay que estar callado. Es más, hay que hablar para encontrarse y llegar a alcanzar su finalidad: la igualdad entre todos y todas”.

Sensibilizar, concienciar y educar. Estos son los tres verbos que se conjugan en este espacio, como indicó el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el día de su inauguración. Antes de que se hiciera realidad, ‘Una habitación propia’ ya presumía de finalidad: ser un lugar de encuentro donde la gente pudiera hablar a través de la lectura.

Zonas y público

“Tenemos dos ambientes fabulosos”, cuenta la directora. “Uno destinado a los mas pequeños, con una alfombra amarilla, varios pufs, estanterías pequeñas y decorado con varias ilustraciones de mujeres riojanas. Lo que los niños pueden encontrar en su particular rinconcito son muchos cuentos ilustrados donde, los personajes, son también niños que dialogan y tienen experiencias que les hacen cuestionarse aspectos sobre la igualdad”.

Los adultos, por su parte, pueden disfrutar de la tradicional literatura, siempre orientada a temas de igualdad. “Hemos intentado profundizar en la parte del ensayo teórico donde se tratan conceptos sobre el feminismo o el machismo”.

“Desde que comenzó este proyecto hemos organizado varios talleres, sesiones de cuenta cuentos, un club de lectura, etc”, cuenta Esther Felipe, quien explica que, gracias a la difusión que se ha hecho desde un principio, “hay un gran interés por conocer este espacio donde tratamos los temas más candentes de la actualidad: desigualdad y maltrato”.

“Esto ha propiciado que muchos colegios, asociaciones de vecinos, ampas y en general la ciudadanía, nos pida visitas guiadas donde les explicamos en qué consiste el proyecto y hacemos varias lecturas y diálogos. Pero estas visitas no están reñidas con que la gente pueda venir cuando quiera y para lo que quiera siempre que esté orientado hacia temas de igualdad”, añade.

Club de lectura

Al contrario que otros grupos, el club de lectura de la Biblioteca Rafael Azcona permanece siempre abierto. “No hace falta que vengamos a todas las sesiones -un jueves cada quince días- pero al final el grupo se va consolidando y nadie se lo quiere perder”. En total son ocho libros, de octubre a mayo, los que se leen. Una elección que cambia cada año, pero que siempre está consensuada por los miembros.

“Leer es un acto individual e íntimo, pero es mucho más aprovechable y nos lleva a perspectivas que desconocíamos si lo comparamos con mas gente. Y en eso consiste el club. No tanto en leer, sino en escuchar a otras personas y descubrir que, un mismo libro, tiene tantas lecturas como personas lo lean”, relata Felipe.

Entre los libros más demandados en la biblioteca, ‘Todos deberíamos ser feministas’, de Chimamanda Ngozi: “Un ensayo cortito que esta escritora nigeriana presentó en una conferencia universitaria y que se ha hecho mundialmente conocido. Habla de porqué todos tenemos que ser feministas, pero nos muestra un feminismo que todo el mundo reconoce, un feminismo que no es agresivo, sino igualitario”.

“‘Una habitación propia’ es un proyecto que hemos cogido con muchísimas ganas y que vamos a seguir defendiendo, haciendo crecer el fondo de lectura sobre todo con calidad”, concluye la directora.

Subir