La Rioja

Y los ‘hombres de negro’ manchegos acabaron colocados en La Rioja

Imagen de las negociaciones entre PSOE y Podemos en el Parlamento de La Rioja

“Hasta donde sé, el servicio de empleo de Castilla-La Mancha sigue estando en Castilla La Mancha y no va a trasladarse a La Rioja”. Así de tajante se mostraba Francisco Ocón el pasado mes de julio, cuando el PSOE negociaba con Podemos e IU la investidura como presidenta de Concha Andreu. El ahora consejero de Gobernanza Pública indicaba así que las pretensiones de la formación morada eran las de colocar a varias personas, tras la victoria socialista por mayoría absoluta en la comunidad manchega.

Pasados los meses y visto el asunto con perspectiva, no le faltaba razón al también secretario general del PSOE en La Rioja con los ‘hombres de negro’ llegados desde Castilla La Mancha para negociar junto a la dirección de Podemos en la región. Los caprichos matemáticos de la formación de Gobierno dejaban a la portavoz morada, Raquel Romero, con la suficiente fuerza para exigir una consejería en el Ejecutivo y poder así repartir los puestos a su antojo.

Los primeros en desembarcar en el Gobierno de La Rioja fueron Mario Herrera, mano derecha de Romero durante las negociaciones, y Axier Amo, responsable de comunicarse con la prensa durante el verano. Después del nombramiento de la dirigente de Podemos como consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, ambos fueron designados como personal de este departamento. El primero como director general de Participación (64.243,98 euros anuales) y el segundo como director de gabinete (37.759 euros anuales)

El último nombramiento se produjo el pasado 18 de octubre. El Boletín del Parlamento publicaba que Francis Gil se convertía oficialmente este lunes en asesor de la sección de Podemos-Equo del Grupo Mixto, “prestando sus servicios en la misma con una dedicación de media jornada”. Por tanto, no alcanzará los 34.800 euros anuales con los que está retribuido este puesto.

Gil se mantuvo en un segundo plano durante las negociaciones del Gobierno en La Rioja. A la sombra de Herrera y Amo, el exsecretario político de Podemos en Castilla-La Mancha y uno de los hombres de confianza del líder morado, Pablo Iglesias, en la Unidad de Análisis Estratégico, apenas se dejó ver durante las convulsas semanas vividas en la calle Marqués de San Nicolás de Logroño. Las negociaciones en Aragón también eran cosa suya.

La consejería morada

El resto de nombramientos en la consejería liderada por Raquel Romero han sido los de la periodista Mayra Moro como directora general de Cooperación y Derechos Humanos; la exdiputada nacional por Podemos La Rioja, Sara Carreño, como asesora del Observatorio de los Derechos Humanos; el sociólogo Nicolás Jiménez como técnico de apoyo; y el miembro de Equo La Rioja, Tomás Castillo, como secretario de la consejera.

La última designación se ha realizado este martes. El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento como titular de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos a Helena Juanes Muñoz, hasta ahora gerente del Instituto de Estudios Riojanos (IER).

Subir