La Rioja

Podemos pide la restricción inmediata de licencias a pisos turísticos y bares en el Casco Antiguo de Logroño

La concejal logroñesa de Podemos, Amaia Castro, ha planteado este miércoles la restricción inmediata en la concesión de nuevas licencias para alojamientos turísticos y establecimientos de hostelería en el Casco Antiguo de la ciudad, con el fin de frenar la saturación y preservar el carácter residencial del área.

Esta es una de las medidas que ha propuesto para abordar la situación del Casco Antiguo, “afectado gravemente por el desbordamiento de la hostelería y el ocio nocturno, la proliferación de viviendas destinadas al alquiler turístico, la problemática de la hiperalcoholización y la turistificación”.

“Estamos asistiendo a una transformación preocupante de nuestro Casco Antiguo, impulsada por una política que fomenta un modelo de turismo insostenible y una especulación que desplaza a los residentes”, ha subrayado, por lo que es “imperativo actuar ya”.

Entre las medidas que ha citado figura la implementación de zonas de protección acústica especial, como respuesta al impacto negativo del ruido en la calidad de vida de los habitantes; y la creación de un plan de usos para el centro histórico, que busca un equilibrio entre la actividad comercial y las necesidades residenciales, inspirado en modelos exitosos de regulación urbana. Campañas de concienciación sobre el consumo responsable de alcohol y el respeto a la convivencia en espacios públicos es otra de sus propuestas.

Por otra parte, ha señalado que las medidas anunciadas por el Gobierno local del PP para esta zona de la ciudad son “paliativos superficiales”, dado que ignoran las demandas de los vecinos y no ofrecen soluciones reales a los problemas del Casco Antiguo.

Se ha referido a la falta de un verdadero diálogo y de acciones efectivas contra “la especulación inmobiliaria y la transformación del área en un mero espacio de consumo turístico y de ocio nocturno”.

Castro ha considerado que la venta de suelo público sin una estrategia clara de vivienda, la moratoria de terrazas sin una revisión profunda de la normativa y la ausencia de un enfoque integral para limitar el ocio nocturno son ejemplos de “una gestión que desatiende las necesidades reales de Logroño y su gente”.

Ha pedido al alcalde logroñés, Conrado Escobar, que adopte un enfoque más ambicioso y coherente, que dé preferencia a la calidad de vida de los residentes del Casco Antiguo y que garantice un desarrollo urbano equilibrado y sostenible, en el que no se obligue a sus vecinos a marcharse de su hogar.

“La señora Castro no conoce la normativa municipal”

“La señora Castro no conoce la normativa municipal y tras cuatro años de olvido en el gobierno exige ahora medidas incompatibles con el Plan General Municipal”. De esta forma ha respondido el Grupo Popular de Logroño a las declaraciones de la concejal de Podemos.

“Más allá del evidente oportunismo del que hace gala la señora Castro, se abandera de una lucha que no le corresponde por haberla abandonado durante los cuatro años de mandato en los que no hizo absolutamente nada por abordar un problema que ya existía y que solo ha querido afrontar el actual alcalde de Logroño, Conrado Escobar, mediante el diálogo, el consenso y la adopción de medidas propuestas en el plan de choque ya presentado”.

El Ayuntamiento ha destacado que continuará, siempre dentro del margen de actuación que le permite la legalidad, adoptando medidas y regulando esta cuestión en busca de una convivencia agradable entre vecinos, comerciantes, hosteleros y usuarios.

“En un ejercicio de desconocimiento total de la normativa municipal, la señora Castro propone la creación de un plan de usos copiado de otras ciudades cuyos planes generales no alcanzan a regular este tipo de actividades. Sin embargo, nuestro Plan General Municipal sí las regula y dispone de un apartado con condiciones específicas para el centro histórico. Lo que nosotros estamos proponiendo es la modificación del plan general para regular adecuadamente las normas urbanísticas en materia de actividades y las condiciones específicas para el centro histórico. No se puede extrapolar un plan sacado de otra ciudad con una normativa diferente sin conocer el alcance de la normativa propia”.

Finalmente, los populares han señalado que Amaia Castro ha criticado ‘falta de valentía’ por parte del equipo de gobierno municipal. “Esa valentía es precisamente la que se exige para reunirse con vecinos y comerciantes a la hora de abordar una situación incómoda que exige de una responsable toma de decisiones políticas que fomenten una convivencia agradable entre unos y otros, sin perder nunca de de vista el componente residencial del corazón de nuestra ciudad”.

Subir