Salud

La sanidad riojana compra ‘robots’ para entrenar a sus profesionales

La sanidad riojana compra ‘robots’ de última tecnología para entrenar a sus profesionales

El Servicio Riojano de Salud ha acometido una inversión superior a los 700.000 euros, provenientes de fondos europeos, en adquirir la última tecnología de simulación avanzada, con la que los profesionales sanitarios se entrenen a la hora de tratar patologías críticas.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha inaugurado este jueves esta unidad, ubicada en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), junto a la consejera de Salud, María Martín, y los responsables de la unidad.

Entre la tecnología puntera de que dispone esta área están los equipos de simulación de pediatría que, según ha indicado la jefa de Pediatría del Servicio Riojano de Salud, Yolanda Ruiz del Prado, son “lo último de lo último”.

En el caso de pediatría, hay “maniquíes que presentan situaciones reales” y que constituyen una importante ayuda en el entrenamiento de los profesionales sanitarios a la hora de abordar una situación crítica, ha detallado.

Constituye “un entrenamiento buenísimo a la hora de tratar a una persona en un estado crítico”, ya que es una simulación que “ayuda a la práctica diaria y, evidentemente, es fenomenal que los médicos lleven este entrenamiento para la seguridad y atención del paciente es fenomenal”.

Capellán ha valorado el alcance de este departamento, cuyo objetivo es “mejorar las capacidades del ecosistema sanitario riojano desde el punto de vista de la formación y el entrenamiento de los profesionales”. “Salto cualitativo y avance en calidad” son algunas de las frases que, según han relatado los profesionales, definen a esta nueva unidad, que les permite entrenarse y desarrollar todas las habilidades y destrezas en una situación real, equivalente, a la situación clínica que se pueden encontrar con pacientes, ha informado el presidente.

Ha incidido en que se trata de “un centro moderno, capacitado para mejorar el entrenamiento y la formación del personal asistencial sanitario” y supone “un crecimiento del ecosistema sanitario riojano”.

El gerente de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, también ha destacado “el salto cualitativo que supone esta infraestructura, que conseguirá que los profesionales perfeccionen aquellas prácticas clínicas más habituales”. Ha destacado que estos equipos están dotados de los simuladores de paciente adulto más avanzados del mercado y la más alta tecnología en pediatría, con modelos infantiles, neonatos y prematuros.

Subir