La Rioja

Los ‘hombres de negro’ que vinieron de Castilla-La Mancha

Francis Gil y Mario Herrera son los negociadores de Podemos

Primer encuentro entre Unidas Podemos (IU, Equo y Podemos) y el PSOE, antes de la llegada de 'los negociadores'

Hay un par de palabras que llevan varios días flotando en el ambiente político de La Rioja: “Los negociadores”. Llegados desde Castilla La Mancha para dirigir las negociaciones de Podemos con el PSOE para investir a Concha Andreu como presidenta, las alusiones que se han hecho de ellos los equiparan con ‘los hombres de negro’ de La Troika y como unos seres invisibles que prácticamente nadie ha visto ni conoce.

Desconocidos para las bases riojanas de Podemos, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, hay dos personas que llevan unas semanas de ‘visita política’ por el centro de Logroño. El secretario general del PSOE, Francisco Ocón, ha desvelado este domingo en una entrevista en diario La Rioja que fueron ellos quienes dinamitaron la coalición de Unidas Podemos.

“Yo he sido testigo privilegiado de reuniones donde Unidas Podemos estaba representada por un miembro de cada uno de los partidos que la integraban: Podemos, IU y Equo. Aquello cambió cuando los interlocutores pasaron a ser negociadores solo de Podemos llegados de Castilla-La Mancha en contactos que desconocía IU. El culpable, por lo tanto, no puede ser IU sino Podemos”, ha confesado el número dos de los socialistas riojanos.

Y tras esa ruptura, una negociación entre el PSOE y Podemos que ha desembocado en la petición de tres consejerías del futuro Gobierno de La Rioja -actualmente tiene ocho- para que la diputada Raquel Romero vote a favor de Andreu como presidenta y la parálisis política de la región se resuelva. ‘Los negociadores’ han puesto esta condición y de ahí no se mueven, según desvelaba la propia candidata socialista: “No hay posibilidad de hablar de acuerdo programático si antes no se habla de consejerías”.

Francis Gil: el ‘Iván Redondo’ de la formación morada

En nuestros particulares hombres de negro hay uno de ellos que lleva la voz cantante: Francis Gil. Fue secretario político de Podemos en Castilla-La Mancha y lo calificaron en su momento como el ‘Iván Redondo’ –principal asesor de Pedro Sánchez– del secretario general. Tras un pequeño paso por la Unidad de Análisis Estratégico de Podemos a nivel nacional, entró como asesor en el Gobierno de Castilla-La Mancha cuando la formación morada consiguió una vicepresidencia y una consejería en el Ejecutivo de Emiliano García‑Page en el verano de 2017.

En este momento, negocia con escaso éxito ‑como ya hizo en 2015 en Castilla-La Mancha‑ los acuerdos de investidura en varias regiones como Aragón y La Rioja. Y para muestra, la valoración que hace de Gil el periodista Pau Garcés, quien se ocupó de las labores de prensa de Podemos en Castilla-La Mancha al inicio de la pasada legislatura.

Pero no acaba ahí el elenco de ‘los negociadores’. Mario Herrera es otro de los ‘enviados’ castellanomanchegos a La Rioja para negociar la investidura de Concha Andreu y el futuro Gobierno. ¿Quién es este segundo interlocutor? Se trata de un exasesor del Grupo Municipal Ganemos -algo así como Cambia Logroño- en el Ayuntamiento de Ciudad Real y actual concejal en este mismo consistorio. Secretario general de Podemos en esta localidad, figuraba en el número dos de la lista de Unidas Podemos el pasado 26 de mayo.

Al ser contratado como asesor en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Mario Herrera se vio envuelto en una fuerte polémica. “Es inadmisible que el Ayuntamiento de Ciudad Real premie el comportamiento de un machista con un contrato de más de 90.000 euros”, denunció el PP en su momento, argumentando que utilizó su cuenta en Twitter para “insultar gravemente” a la entonces secretaria general del PP a nivel nacional, María Dolores Cospedal.

Entre las perlas que Herrera tenía en sus redes sociales: “Querida Cospedal lo cierto es que tienes una piel muy bonita. De ‘hay’ (sic) se podría sacar un precioso abrigo de zorra”. “Querida Cospedal, no es que te odie, pero si tuvieras un incendio en tu casa y tuviese agua me la bebería”. “Cospedal es un espécimen a investigar, ya que tiene apariencia de ser una zorra pero escupe como una víbora”. Los mensajes fueron borrados y el joven cambió de cuenta.

Una oficina de empleo

Sobre el estado de las negociaciones y sus interlocutores, Francisco Ocón no ha podido ser más claro en la ya mencionada entrevista en diario La Rioja: “Hasta donde sé, el servicio de empleo de Castilla-La Mancha sigue estando en Castilla La Mancha y no va a trasladarse a La Rioja. Lo que logró allí Podemos fue hacer desaparecer al partido del Parlamento y no creo que eso sea un bagaje de éxito. Allá ellos. No vetamos a sus negociaciones, pero sí nos gustaría hablar con gente capaz de situar a nuestra comunidad en el mapa o que sepa cuáles son los colores de la bandera de La Rioja”.

Subir