Deportes

Pareja que corre unida, ¿permanece unida?

Por cada diez matrimonios celebrados en nuestro país, se formalizan siete separaciones. Son datos del Instituto de Política Familiar en su informe “Nupcialidad y Ruptura en España”. La cifra, ya de por sí elevadísima, se dispara en agosto, periodo en que generalmente hay un mayor tiempo de convivencia entre las parejas, acaparando este mes un ¡30% de los divorcios anuales! Los expertos señalan este factor como definitivo. La cohabitación. El contacto.

Nuestros protagonistas, además de ser compañeros sentimentales, comparten el atletismo o running como su principal afición. Se les presumen muchas horas diarias de vuelo juntos. Zona de riesgo. ¿O no?

Desde luego Diego Cervera no lo debió ver así. Este deportista riojabajeño, practicante de ciclismo durante su juventud conoció a su pareja, Delia Ramos, en un cotillón de Nochevieja. Ella, fumadora empedernida y habitual de la noche hasta ese momento, no sabía la que el destino le estaba preparando. Desconocía que precisamente esa fecha, el 31 de diciembre, en adelante iba a estar en rojo en su calendario… para coleccionar ‘San Silvestres’.

Un buen día Delia, testigo directo de las palizas en bicicleta de su compañero decidió probarse corriendo junto a él. “No aguanté ni 3 minutos”, aunque lejos de desanimarse se motivó a ir descubriendo sus límites. A partir de aquí se inició una curiosa simbiosis, con Diego abandonando progresivamente la bici en favor de la carrera: “Me robaba mucho tiempo” y Delia aumentando exponencialmente su aguante al trote.

También la velocidad, la que le ha permitido clasificarse tercero en la Maratón de Zaragoza y más recientemente ganar la ‘Carrera del Robo de los Santos’, correspondiente a la segunda ‘Jornada de Corremos La Rioja’. Ha sido una de esas historias milagrosas del ‘running’ y su marido, encantado con ello: “Es una suerte disfrutar juntos de nuestra afición y poder ir juntos a las competiciones con nuestro equipo, el Pasos Runners Calahorra”. Eso sí, el entrenamiento lo suelen realizar por separado. Juntos pero no revueltos.

Pilar Ruiz y Juantxo García posan en la cima de un conocido puerto francés

Pilar Ruiz y el conocido deportista solidario Juantxo García (Rioja Triatlón) ya tenían kilómetros en vena antes de conocerse. En su caso fueron las salidas con los Beer Runners de Logroño las que unieron a la pareja. Una dupla que ha tenido en su común pero divergente pasado deportivo sus principales fricciones: “Pili se siente atraída por las pruebas atléticas de cinco y diez kilómetros, y yo estoy más volcado en las pruebas de ciclismo y triatlón”.

Ya ven, la habitual lucha conyugal por el mando de la tele reconvertida en qué competición participar cada fín de semana. No obstante, las negociaciones suelen llegar a buen puerto con permiso de la agenda de sus cuatro hijos que como podrán imaginar, son consumados deportistas. El símbolo de este acuerdo sería su participación en el Duatlón de L’Alpe d’Huez, gran sueño futuro de ambos. 12km a la carrera y 15km ascendiendo a lomos de sus bicicletas el mítico puerto francés. Hablando se entiende la gente. El perfecto equilibrio.

Si nuestros protagonistas anteriores practican un deporte más cercano a lo social, a Ismael Tomé y Paula Sanz del Río su relación les ha lanzado directamente al estrellato del atletismo regional. Y eso que sus orígenes fueron bastante populares. “Me uní a los 360, un club con encanto y de gente muy agradable”, explica Ismael. Sin embargo, conforme pasó algo de tiempo el traje de corredor lúdico se le fue quedando pequeño: “Vi que valía y quise probarme”. Continuó su trayectoria en el Calagurris y el Añares Rioja, mejorando cada año sus marcas y encontrando en esa progresión una inesperada compañía.

Ismael Tomé y Paula Sanz

Paula Sanz del Río, su novia del instituto, comenzó a dar tímidos pasos en el 360 pero pronto ambos repararon en su innata calidad. Sus escapadas de domingo se han tornado en excursiones semanales a lo más alto del pódium, siempre juntos. Este año pusieron la guinda con una muy especial: Campeones de La Rioja de los 10km masculino y femenino en su Calahorra natal. Paradójicamente, este éxito les ha obligado a separar sus caminos: “En La Rioja no hay ningún club que nos ofrezca un proyecto interesante. Nos hemos tenido que ir fuera: Paula al Piélagos; un club en la élite del atletismo femenino y yo al Cayón”.

Aunque a Ismael le gustaría que los dos llevaran los mismos colores se muestra comprensivo con su novia: “Tiene el récord de La Rioja de 1500 metros, diez kilómetros y un tremendo potencial, que no se quede con las ganas y vea donde se puede llegar”. No obstante, aclara que sus equipos pertenecen a la misma comunidad (Cantabria). Ambos quieren que siga siendo así cara a futuro para seguir conjugando pasión personal y competitiva.

Parece que nuestros protagonistas han encontrado en el deporte un buen arma para combatir las nefastas estadísticas. Que les dure muchos años.

*Texto y fotos: Sergio Tejada.

Subir