Deportes

No hay título mundial sin futbolistas riojanos

Con jugadores riojanos, resultados lógicos. La norma obliga a los periodistas a tener tres, insisto, tres fuentes distintas para poder publicar una información y darla como contrastada y ternerla como rigurosa. La regla del tres, insisto, del tres, es de las pocas cosas que nos quedan a los de letras cuando por fin logramos dejar a un lado ese asunto tan enrevesado al que llaman matemáticas y que en nuestra cabeza se traduce como “problemas”. La regla del tres es lo único que nos diferencia a los de letras de un armadillo.

Estamos ante la clave del tres, para demostraros a continuación que, con futbolistas riojanos, resultados lógicos.

Javi Martínez y Fernando Llorente besan la Copa del Mundo en 2010. | AS.com

Dando una vuelta por la Wikipedia he logrado acercarme a una realidad que me ayudará a confirmar empíricamente un asunto que me ronda la cabeza desde hace unos días. Resulta una cuestión esencial en cualquier rama de la ciencia –ya sea básica o aplicada− saber cómo se debe y se puede verificar una hipótesis sobre un determinado fenómeno real.

Es el llamado método de razonamiento científico, que aseguran los que saben de estas cosas que su mayor problema es que se tiende a simplificar en exceso y se presenta la verificación de la hipótesis en términos absolutos. Y de simplificación de los asuntos y de hablar en términos absolutos… de eso sabemos un rato, que es domingo y tampoco se trata de hacer la revolución desde Deportes.

Dani Aranzubia levanta la Copa del Mundo sub’20 en Nigeria 1999. | AS.com

Aporta la Wikipedia un esquema simplificado del método científico, que nos indica cómo teorizar sobre un determinado aspecto de la realidad. Y nos guía más o menos así para convertir una hipótesis (no hay Mundial sin jugadores riojanos) en una perspectiva ideal (que es verdad, oiga, que España solo gana a fútbol con riojanos en su plantilla).

Nos dice el esquema que hay que empezar por el principio: “Se formula una teoría (o una hipótesis, o una ley) sobre el fenómeno de estudio” (a). Y repito: que España no gana un Mundial de fútbol sin un riojano en su plantilla.

La ciencia de los números

Con la teoría formulada, nos recomienda el esquema “diseñar un experimento para tratar de corroborar esta teoría” (b). Y lo hacemos: tirar de memoria. 1999, 2010, 2018.

Continuamos: “Si los resultados del experimento concuerdan con la teoría, ésta se da provisionalmente como válida” (c). Habrá que darla por válida, entonces. Tres Mundiales tiene España, con tres jugadores riojanos en sus respectivas plantillas. Dani Aranzubía, en el Mundial sub-20 de Nigeria de 1999; Fernando Llorente, en el Mundial absoluto de Sudáfrica de 2010; y Ana Tejada, en el Mundial sub-17 de Uruguay resuelto este pasado sábado.

Nos dice el modelo que debemos volver atrás si “el experimento contradice la teoría, al paso (a), y se modifica la ley o se elabora otra nueva, para que se ajuste a la realidad experimental” (d). No es necesario. Estamos seguros de nuestra teoría. España no gana un Mundial de fútbol sin la presencia de un futbolista riojano en su plantilla.

España ha ganado tres Mundiales de fútbol, el absoluto, el sub-20 y el sub-17 femenino. Ni uno más y ni uno menos. Y siempre un futbolista riojano ha besado la copa. Siempre. Y mira que hay categoría, pero ni por esas. El experimento dispone de una constante. Hay casos que incluso lo refuerzan. Categorías tan talentosas y fructíferas para el fútbol español jamás han ganado un Mundial. No lo ha hecho nunca la sub’17 masculina, la más exitosa de las existentes, ésa que colecciona Eurocopas como cromos.

Ana Tejada besa la Copa del Mundo sub’17 conseguida el pasado sábado.

Así que tenemos las tres fuentes confirmadas (si hablamos en términos periodísticos) y los tres casos empíricamente demostrados (si nos basamos en un método más científico). Ergo, sin jugadores riojanos España no gana un Mundial de fútbol.

(e) Cualquier teoría relacionada con aspectos de la realidad es siempre provisional, pendiente de ser revisada al entrar en conflicto con resultados de experimentos posteriores.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir