N-232

El punto negro de la N-232 en Calahorra: cinco muertos en tres accidentes idénticos en tres meses

Una furgoneta choca contra un camión en la N-232, a la altura del Polígono Tejerías de Calahorra (9 de julio de 2017). Una furgoneta choca contra un camión en la N-232, a la altura del Polígono Tejerías de Calahorra (11 de agosto de 2017). Una furgoneta choca contra un camión en la N-232, a la altura del Polígono Tejerías de Calahorra (3 de octubre de 2017).

¿Te parecen similares las frases anteriores? Seguro que sí. El resultado de esta ‘casualidad’ ocurrida en torno al kilómetro 358 de la citada carretera nacional es trágico: cinco muertos -tres adultos y dos menores de edad- en tres accidentes con apenas tres meses de diferencia entre ellos. A los fallecidos hay que sumarles otros cinco heridos -dos de ellos de gravedad, ocupantes de la furgoneta siniestrada en agosto-.

De los últimos cuatro accidentes mortales en la N-232, tres han ocurrido en esta recta del polígono calagurritano y siempre con un camión como protagonista, aunque el listado total de la sangría de 2017 en esta vía ya asciende a diez siniestros mortales, seis de ellos con camiones implicados, y quince fallecidos.

La sangría se inició el pasado 10 de enero, cuando tres personas morían como consecuencia del choque frontal de dos vehículos en Murillo de Río Leza. Nueve días después se registraba el segundo accidente mortal del año, en el que fallecía un hombre de 77 años en Casalarreina.

La siguiente tragedia de la N-232 se produjo el 11 de marzo, con la muerte de un chico de 22 años en Aldeanueva de Ebro al salirse de la carretera con su vehículo. Un mes más tarde, el 19 de abril, dos transportistas morían tras colisionar de frente los camiones que conducían, en el término municipal de Alfaro; y cinco días después fallecía un motorista a solo tres kilómetros de allí.

El 26 de mayo se producía el siguiente accidente mortal, en el que un vecino de Logroño perdía la vida tras el choque entre un turismo y un camión en El Redal. Suma y sigue hasta llegar a los fallecidos del Polígono Tejerías de Calahorra. El 9 de julio, un joven de 25 años, vecino de la localidad Navarra de Funes y de nacionalidad rumana. El 11 de agosto, una niña natural de Cascante (Navarra) que viajaba con su padre y su hermana. Este martes, otros tres fallecidos en la misma recta. Y entre los dos últimos, un joven de Hospitalet moría en un choque entre un camión y tres coches en Ausejo.

Accidente en El Villar de Arnedo

Unos minutos antes del mediodía del pasado domingo, también se producía una colisión de otros dos vehículos en la N-232, a la altura de la cooperativa vinícola de la localidad de El Villar de Arnedo. Como consecuencia del accidente, siete personas, tres varones y cuatro mujeres, tuvieron que ser trasladadas a la Fundación Hospital de Calahorra.

Las soluciones que nunca llegan

El Gobierno de La Rioja aprobó hace unas semanas el convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento y Autopista Vasco Aragonesa (AVASA) con el fin de aplicar una nueva bonificación para parte del transporte pesado en la autopista AP-68 por el desvío obligatorio desde la carretera N-232. Sin embargo, desde el Ministerio se ha señalado que no hay fecha para su entrada en vigor ni calendario previsto.

Además, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, compareció el pasado mes de septiembre en el Parlamento de La Rioja para explicar que el Gobierno cuenta con un estudio sobre la mejora de la funcionalidad y la capacidad de la autopista AP-68 en La Rioja y que este contempla la construcción de siete nuevos enlaces en Ollauri, San Asensio, Alcanadre, Pradejón, Calahorra, Aldeanueva de Ebro y Alfaro. Tampoco tiene fecha para su puesta en marcha.

Subir