La Rioja

Fomento confirma el descuento del 75% para camiones por la AP-68, sin especificar plazos

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento y Autopista Vasco Aragonesa (AVASA) con el fin de aplicar la nueva bonificación para el transporte pesado en la autopista AP-68 por el desvío obligatorio desde la carretera N-232.

A partir de ahora, ha explicado el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, el convenio debe seguir unos pasos administrativos (la aprobación por otras instancias del Gobierno central), por lo que escapa al control del Ejecutivo regional en cuanto a plazos.

Cuevas ha asegurado este viernes que el objetivo de esta medida es “incrementar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico en la N-232 en La Rioja. Es una preocupación latente en la sociedad riojana y el Gobierno de La Rioja está haciendo todo lo que está en su mano para atajar este problema”, ha asegurado.

Esta nueva bonificación supondrá un descuento del 75% en el precio del peaje a los transportistas que se vean obligados a circular por la AP-68 en La Rioja. El acceso a la autopista se efectuará por los enlaces de Zambrana (Álava) y Tudela (Navarra), configurando un corredor de 155 kilómetros. Ambos accesos, mejor acondicionados para el transporte pesado, evitarán el paso de los camiones por el casco urbano de Haro y Alfaro.

El Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Fomento sufragarán el 60% y el 40%, respectivamente, del coste de esta medida, estimado en un máximo de 1.356.000 euros al año. El acuerdo se incluye en el protocolo suscrito en mayo por ambas administraciones, que contempla el compromiso de completar la mitad del enlace pendiente en la salida 14 de la autopista hacia Lodosa, de tal forma que facilite la comunicación con Pradejón, El Villar de Arnedo y los municipios situados en el valle del Cidacos.

Nueva bonificación

Esta nueva bonificación se suma a las que están en marcha y que se mantienen en vigor: gratuidad en el tramo entre Agoncillo y Cenicero; gratuidad en los recorridos ida y vuelta en el plazo de 24 horas (sólo para vehículos ligeros) y el descuento del 50% en los desplazamientos por La Rioja para todos los vehículos.

En conjunto, estas medidas suponen una inversión de 9 millones de euros al año, que atienden el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja, para “favorecer que más de tres millones de desplazamiento en La Rioja se hagan por la AP-68, en vez de por la N-232, lo que supone una ventaja desde los puntos de vista de la seguridad, comodidad y tranquilidad de conductores y viajeros”, ha apuntado el consejero de Fomento y Política Territorial. La nueva medida elevará a más de 10 millones de euros la factura de estas bonificaciones.

Mejora de las infraestructuras de comunicación en La Rioja

Carlos Cuevas ha explicado que la nueva bonificación para el transporte pesado “es una de las medidas que se puede implantar más a corto plazo para disminuir la siniestralidad en la N-232 en La Rioja”. No obstante, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja “sigue trabajando y colaborando con el Ministerio de Fomento para avanzar en la mejora de las infraestructuras de comunicación y transporte que son necesarias para el crecimiento y la cohesión territorial de La Rioja”.

En este sentido, ha recordado que el protocolo firmado en mayo por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para mejorar la seguridad y la movilidad en la AP-68 y la N-232 contempla una serie de compromisos, tales como la ronda sur de Logroño para aumentar la seguridad en el entorno de la capital a lo largo 30 km entre Navarrete y Arrúbal; el desdoblamiento de la N-232 entre Calahorra y Alfaro hasta Navarra o la variante de población en El Villar de Arnedo, además de continuar la autovía del Camino (A-12) hasta Burgos.

Subir