La Rioja

El Gobierno acepta la parcela para el futuro centro de día de Haro

La Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, competente en materia de patrimonio, ha informado al Consejo de Gobierno celebrado este martes de que ha aceptado una parcela de 4.106 metros cuadrados que albergará la construcción del nuevo centro de participación activa (CPA) y centro de día de personas mayores en la capital jarrera. A su vez, la comunidad devolverá al Ayuntamiento de Haro el antiguo inmueble de la Cruz Rioja, cuya rehabilitación, a juicio de la Consejería de Salud y Políticas Sociales y de la Corporación riojalteña, “no es la más adecuada” a las características de los servicios que debe prestar esta nueva infraestructura.

El compromiso de buen gobierno de Gonzalo Capellán es tratar de que el envejecimiento de los mayores sea lo más exitoso posible, para lo cual impulsa políticas que les ayuden a seguir viviendo solos con la máxima autonomía a través de diferentes modelos asistenciales personalizados. Del mismo modo, para los que no puedan seguir conviviendo en su entorno, el objetivo es atender la demanda de residencias de mayores y de centros de día de La Rioja, con un ambicioso plan estratégico basado en criterios técnicos, e indicadores de envejecimiento de población y distribución territorial. En este sentido, la apuesta es planificar y descentralizar los recursos de manera estratégica por el territorio desde dos principios claves como son la solidaridad y convivencia intergeneracional; así como desde la humanización de lo social, combatiendo la brecha digital, y contando con los ayuntamientos.

En base a los indicadores recogidos en el Plan estratégico y a las demandas de la corporación municipal, se ha determinado la ampliación del número de plazas destinadas a centro de día y, de ahí la necesidad de un nuevo emplazamiento que contará también con un nuevo centro de participación activa.

El terreno que la comunidad acepta de Haro es fruto de la agrupación en una sola parcela de un solar de 3.431 metros cuadrados adquirido por el Ayuntamiento riojalteño, adyacente a otro de titularidad municipal de 675 metros cuadrados. Los fines para los que se cede su uso han de cumplirse en el plazo de cinco años y mantenerse durante las tres décadas que durará la cesión, prorrogables por períodos de cuatro años, hasta el límite legalmente previsto.

Tanto el Gobierno de La Rioja como el Consistorio jarrero han descartado rehabilitar el antiguo inmueble de la Cruz Roja en la capital riojalteña, ya que consideran que no es la ubicación más adecuada para la prestación de servicios que requiere el futuro centro de participación activa y centro de día de personas mayores, donde la previsión era de 30 plazas de centro de día sin posibilidad de ampliación.

Por ello se revierte su cesión, ejecutada en agosto de 2022, para concentrar el esfuerzo en la construcción de la infraestructura en un solar que triplica la dimensión del edificio situado en la calle Siervas de Jesús de Haro, lo que permitirá disponer de una zona ajardinada y de terreno suficiente para futuras ampliaciones si fuera necesario, donde inicialmente podrá llegar a tener hasta 50 plazas.

Para ello se está trabajando en un nuevo proyecto de obra para el nuevo emplazamiento, que se financiará con fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

El propósito es que esta infraestructura largamente reivindicada por el municipio de Haro sea una realidad esta legislatura.

Descripción del proyecto

Se plantea una superficie construida de aproximadamente 2.425,61 metros cuadrados más zonas ajardinadas. La inversión será superior a la planteada para el anterior proyecto (4 millones), dada la mayor edificabilidad. Un proyecto que puede alcanzar aproximadamente un importe de 5.588.000 euros.

Habrá zonas comunes para el CPA y centro de día, y zonas exclusivas para el centro de día como de estar /descanso, fisioterapia, terapia ocupacional, comedor, despacho sanitario y sala de estimulación multisensorial.

Por su parte, el centro de participación activa, tendrá una amplio salón principal y cafetería de unos 350 metros cuadrados que incluirá zona de barra, zona de mesas y pequeño escenario. También dispondrá de los medios audiovisuales necesarios para hacer actuaciones, impartir conferencias o charlas, etcétera. Otras instalaciones serán conexión wifi, voz y datos, proyector, altavoces, sala de televisión, sala de juegos-billar, salón de actos, sala de pintura, sala de usos múltiples, gimnasio y aula de cocina.

Subir