La Rioja

Un estudio plantea 7 nuevos enlaces en la AP-68 en La Rioja para hacerla “más funcional”

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha asegurado este martes que el estudio sobre la mejora de la funcionalidad y la capacidad de la autopista AP-68 en La Rioja “sienta las bases para mejorar las comunicaciones por carretera a lo largo del valle del Ebro”.

El consejero de Fomento ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para dar cuenta de los detalles de este documento, incluido en una proposición no de Ley aprobada por unanimidad, para avanzar en la mejora de esta infraestructura de comunicación dependiente del Ministerio de Fomento y cuya gestión corresponde en la actualidad a la empresa Avasa.

El trabajo ha sido elaborado por la ingeniería riojana Tecnoproyec con objeto de determinar las actuaciones necesarias para mejorar la funcionalidad y la vertebración del territorio de la autopista, teniendo en cuenta que esta vía quedará libre de peaje a partir de 2026, cuando expire el actual periodo de concesión, de acuerdo a las previsiones del Gobierno de España.

Nuevos enlaces y actuaciones complementarias

El estudio contempla la construcción de siete nuevos enlaces en Ollauri, San Asensio, Alcanadre, Pradejón, Calahorra, Aldeanueva de Ebro y Alfaro, que se sumarían a los ocho que existen en la actualidad (Haro, Cenicero, Navarrete, Logroño, Recajo, Agoncillo, Calahorra y Alfaro), además de los dos nuevos accesos en Villamediana de Iregua y Arrúbal, recogidos en el proyecto de la ronda sur de Logroño.

Asimismo, señala que será preciso acometer otras actuaciones necesarias, caso de la remodelación de la intersección en Haro donde confluyen el acceso a la autopista y las carreteras N-126 y LR-111; la construcción de la variante oeste de Haro para evitar el paso del transporte pesado por el casco urbano; el ensanche y mejora de la LR-287 en Alfaro para favorecer la comunicación hacia la comarca de Cervera del Río Alhama y, en especial, las obras de adecuación y refuerzo del firme en la autopista, a lo largo de los 125 km a su paso por La Rioja, con el fin de garantizar con plena seguridad el aumento del tráfico rodado previsto.

El estudio concluye que para lograr la completa vertebración del territorio es conveniente desdoblar la N-232 desde Agoncillo hasta Navarra, con el fin de aumentar la seguridad vial y mejorar la comunicación entre los municipios, además de dar continuidad a la A-68 en Navarra y Aragón, donde se han construido o se están construyendo nuevos tramos.

El presupuesto para la ejecución de todas estas actuaciones, sin tener en cuenta el desdoblamiento de la N-232, se estima en 160 millones de euros.

Precedente para el pacto por las infraestructuras

Carlos Cuevas ha hecho especial hincapié en que este estudio puede resultar un “buen precedente” para alcanzar el pacto por las infraestructuras propuesto por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en el último debate del estado de la región.

“Un acuerdo que debe lograr el mayor consenso y participación posible con el objetivo de atender, en primer lugar, las demandas de la sociedad riojana y, en segundo término, trasladar a Madrid una misma y única voz acerca de las reivindicaciones en este ámbito para que se hagan realidad lo antes posible”, ha afirmado.

Queja naranja

El portavoz de Ciudadanos en la comparecencia de Fomento, David Vallejo, ha lamentado que el informe sobre el estudio de mejora de funcionalidad y capacidad de la AP-68 en La Rioja llegue “tarde” y “mal”.

Vallejo ha recriminado al consejero de Fomento que se entregara a los grupos parlamentarios dicho informe tres horas antes de la comparecencia cuando estaba listo hace dos meses. “Esperaba una disculpa por cómo y cuándo ha llegado un informe que llevamos reclamando desde abril”, ha recordado Vallejo, “esta es la forma que tiene el Gobierno de pedir colaboración y consenso al resto de grupos”.

Vallejo le ha indicado a Cuevas que si bien, como él mismo ha indicado en su intervención, no es la autoridad competente para emprender estas obras, si lo son sus “jefes en Madrid, el Gobierno nacional del PP que se dedica a retrasar toda inversión destinada a La Rioja”.

“En Ciudadanos tenemos la sensación de que el Gobierno de La Rioja no está actuando con toda la fuerza y el trabajo necesarios para impulsar las principales infraestructuras de esta comunidad”, ha afirmado el portavoz naranja, “vamos a estudiar con calma el informe ya que en dos horas no hemos podido hacerlo y esperemos que usted pueda resolvernos toda duda que nos surja”.

Sin embargo, Vallejo ha mostrado su satisfacción porque el informe refleja el trabajo de los técnicos. “Han hablado los técnicos y esperamos que ahora no pase como con el AVE, el desdoblamiento de la N-232.. etc, que vienen y van”, ha señalado el diputado de Ciudadanos.

Por último, ha instado a Cuevas a que, una vez realizado el informe, concrete qué pasos se van a dar para poner en marcha esos 17 enlaces que incluye el estudio además de las mejoras en los que ya existen: “Queremos saber si existe un plan para priorizar actuaciones con el Ministro de Fomento y qué actuaciones concretas se plantan en los próximos meses”.

Subir