Deportes

Villar declara ante el juez que “ayudó” al Logroñés como al Recreativo o al Marino

Ángel María Villar | Foto: RFEF

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, prestó este lunes declaración ante el juez para dar explicaciones sobre el presunto trato de favor económico al Recreativo de Huelva y Marino de Tenerife.

La acusación señala que a estos dos clubes se les permitió el uso de pagarés y pagos adelantados por la Federación para evitar el impago de sus deudas y, así, evitar la pérdida de categoría. Según avanzó anoche El Larguero de la Cadena SER, Villar defendió la limpieza de estas operaciones.

Según el periodista Alberto Pozas, que siguió en vivo la declaración, Villar aseguró que el visto bueno económico de estas operaciones lo dieron Jorge Pérez (por entonces secretario general de la Federación) y Marcelino Maté (expresidente del Comité de Segunda B).

El máximo dirigente del fútbol nacional subrayó que “se obró correctamente” porque “siempre ha sido así”. Lo han hecho “con un montón de clubes”, dijo, citando como ejemplos al Atlético de Madrid, el Sporting de Gijón y el Club Deportivo Logroñés. “Todo se regía por nuestro principio de ayudar a clubes, jugadores, árbitros y entrenadores siempre que cumpla la Ley”, señaló Villar al juez durante las tres horas y medias en las que respondió a preguntas de su abogado.

“Sí hubo ilegalidad”

Villar cargó contra Jorge Pérez, quien formara parte de su equipo de gestión y ahora aspira a dirigir la Federación. El Larguero contactó anoche con él, y Pérez recordó que “firmaba la suspensión de derechos (cuando había un impago) y el levantamiento de esos derechos federativos cuando se saldaba la deuda”, pero “también hacía de transmisor entre los clubes y la Federación, trasladándolo al vicepresidente económico, Juan Padrón, que era quien tenía la última palabra”. “Soy el rival a batir y me van a echar la culpa por cualquier cosa”, añadió el candidato a la presidencia.

Respecto al asunto de las ayudas a Recre y Marino, Jorge Pérez sostiene que “creo que sí hubo ilegalidad y se perjudicó a terceros, porque la Federación debe ser escrupulosa y tratar a todo el mundo por igual; no puede ser que un club no pueda mantener la categoría o ascender y otro por los mismos motivos sí pueda”.

“Si a un club se les exigía unos avales para poder competir y otros no los cumplían existe un agravio y una irregularidad”, agregó.  Consultado acerca de un momento de la declaración de Villar en la que subrayaba al juez que “fue el señor Pérez el que le dio el OK a las propuestas de pago del Huelva”, el exsecretario general de la Federación se mostró contundente: “No es así y él lo sabe”.

*A partir del minuto 12.

Subir