La Rioja

“Queremos que todos los vecinos formen parte de la campana de San Marcos”

Todo comenzó con el golpe de la ‘banda del tolón’ en Albelda que dejaba su huella en dos templos de la localidad. Primero era la ermita de Santa Fe de Palazuelos, a poco más de tres kilómetros del núcleo urbano de Albelda, el que sufría la visita de los amigos de lo ajeno. Después los vecinos se percataban de que la banda también había dejado sin campanas el edifico de ‘Los Frailes’, antigua sede de Escolapios.

Con la inminente llegada de la festividad de San Marcos, el Consistorio se puso a buscar alternativas para que el toque de campanas ese día no faltase a su tradicional cita y la edil María del Bueyo Gómez decidió remontarse a la historia para promover una iniciativa que pretende que los vecinos pongan su ‘granito de cobre’. Todos podrán colaborar con monedas de 1, 2 y 5 céntimos para que se fundan y formen parte de la nueva campana.

– ¿Cómo nace la iniciativa?

– Lo hace de una mala noticia que fue el día que nos despertamos viendo que habían robado las campanas de San Marcos, en la ermita de Santa Fe de Palazuelos. Félix, el párroco estaba muy preocupado porque iba a llegar la fecha de la festividad y la ermita no iba a tener campanas y pensando cómo se había creado las anteriores decidimos hacer algo similar.

– ¿Y cómo se crearon las anteriores?

– Muchos aún nos acordamos aunque en esa época éramos niños, todos participamos donando monedas para que de forma simbólica se fundiesen y pudiesen formar parte de las campanas. Ahora hemos decidido hacer lo mismo. Que la gente del pueblo pueda aportar sus monedas para fundirlas y que se incluyan dentro de la creación de la nueva campana.

Santa Fe de Palazuelos, sin campanas.

– ¿Se va a realizar una sola campana?

– De momento sí. Porque es la única forma de que pueda ser desmontable y así llevárnosla cuando termine la festividad y poder recogerlas para no arriesgarnos a que la vuelvan a robar.

– La idea no es hacer toda la campana con monedas o sufragarla con el dinero recaudado.

– Efectivamente. Nos explicaron desde la empresa que se va a realizar en Saldaña (Palencia) que la campana no se puede hacer sólo con monedas porque realmente las monedas son de acero y sólo están recubiertas de bronce. Tampoco era cuestión de financiarla sino de que cada vecino pueda estar un poco representado en ella. Al fin y al cabo estas campanas eran parte del pueblo.

– ¿Qué monedas se pueden donar y dónde?

– Se pueden donar monedas de céntimo (1,2 y 5) y hemos colocado huchas en el ayuntamiento, en la biblioteca y en los bares y algunos establecimientos del pueblo. Van a estar unos diez días para que todo el mundo pueda aportar su granito de arena.

– ¿Qué tal están reaccionando los vecinos?

– Pues las sacamos el pasado viernes aprovechando el pintxo pote y la verdad es que la gente ha reaccionado muy bien. Es verdad que no es una causa más, el toque de campanas el día de San Marcos es algo muy arraigado en el municipio y todo el mundo quiere participar. Es algo muy sentimental para los vecinos.

– ¿Estará la campana para San Marcos?

– Me han asegurado desde la empresa que sí. Ese es el objetivo. La idea era hacer la fundición en el municipio pero nos han dicho desde la empresa que es imposible por eso queremos hacer una excursión a la fábrica y poder ver allí cómo se funden las monedas y cómo se desmolda la campana.

Subir