Deportes

Dos tigres indonesios de rayas blancas y rojas

Indonesia albergó en 2023 el Mundial de Fútbol sub-17. Sin duda, un hito para la Federación Indonesia de Fútbol, que cumple un discreto papel en el deporte rey -actualmente ocupa el puesto 142 en el ranking FIFA-, situación que quiere revertir durante las próximas décadas. Juega a su favor, por ejemplo, la pujanza inversora que tiene actualmente el sudeste asiático. Yakarta es una de las grandes urbes del mundo e Indonesia una bomba demográfica a tener muy en cuenta.

Indonesia la forman 275 millones de personas, es el cuarto país más poblado del planeta, y en Yakarta, su capital, viven 11 millones de ciudadanos. Lo hacen apretados en una pequeña porción de tierra en una de las mayores islas de Indonesia, en Java, donde son casi 130 millones de habitantes. La superficie, juntas, de Castilla y León y Extremadura es un poco más amplia que esta isla que separa el Índico del Pacífico. Y hasta ahí se ha ido la UD Logroñés a buscar futuros jugadores para el primer equipo. Así este club le está abriendo las puertas a la globalización.

Chicos de la estructura deportiva de Asiop. / Asiop

Marsel por fin es mayor de edad. Cuando llegó a Logroño por primera vez no lo era. No vino solo. Recaló con otros dos jóvenes futbolistas indonesios, entre ellos Eros. Llegaron por primera vez en noviembre de 2022. Estuvieron hasta enero de 2023, que es cuando regresaron a casa. Durante esta primera experiencia entrenaron en La Estrella -la Ciudad Deportiva de Valdegastea aún no estaba operativa-, y sorprendieron a los técnicos riojanos, que tuvieron claro que podían tener un espacio en los diversos equipos de la estructura de cantera del club.

“Vinieron para formar parte del Juvenil B y rápidamente vimos que estaban preparados para el Juvenil A de División de Honor”. Eduardo Valdovinos es el director deportivo de la cantera blanquirroja. “Nos sorprendió su nivel, técnico y táctico, pero también su carácter competitivo y lo rápido que pillaban las cosas”, recuerda una vez que se ha podido resolver su llegada definitiva al fútbol europeo. “Decidimos que en cuanto fueran mayores de edad -condición indispensable para dar validez a este tipo de incorporaciones- se vinieran aquí”. Por delante, casi un año de muchos trámites burocráticos para convertir 18 horas de vuelo en el menor de los problemas a la hora de unir dos mundos tan distintos conectados por el balón.

La Academia Asiop

En pleno corazón de Yakarta, ya en el Hemisferio Sur, una pequeña mancha verde destaca sobre un gigantesco espacio gris en una búsqueda en Google Maps. Es la Academia de Fútbol Asiop, que dispone de unas instalaciones envidiables donde juegan a fútbol centenares de niños indonesios. Ahí dieron sus primeros pasos Marsel y Eros, que están teniendo una oportunidad única gracias a este acuerdo de colaboración entre la academia de la UD Logroñés y la de Asiop.

Parri, responsable de Metodología, da instrucciones a Marsel. / UDL

“Es evidente que contar con una instalación como la de esta Ciudad Deportiva nos permite establecer este tipo de acuerdos”. Así lo reconoce Valdovinos. Sabe perfectamente que sin unas instalaciones acordes no se podría “ni tan siquiera comenzar a hablar”. Y lo que fueron unas simples conversaciones han fructificado en la firma de Marsel y Eros por la UD Logroñés. La intención es que toda la etapa sub-23 la pasen en Logroño, es decir, dos temporadas por delante para ver su evolución.

“Los técnicos en Indonesia saben perfectamente que para crecer sus jugadores deben probarse en Europa, quieren que aprendan a competir en nuestro fútbol, que midan realmente su nivel donde hay más nivel”, indica Valdovinos. “Y nosotros tenemos claro que con la Ciudad Deportiva necesitamos crecer, debemos ser un club más grande en todos los aspectos y tener este acceso al fútbol asiático es buena manera de trabajar para conseguirlo”.

Eros, en la Ciudad Deportiva de la UD Logroñés. / UDL

Marsel es extremo, Eros, mediapunta. Los dos son menudos, “sí, bajitos”, pero “rápidos, aplicados, meten el pie, y entienden bien el fútbol”, sin pasar por alto que “su cultura les hace ser muy educados, divertidos, respetuosos y sonrientes. Son extrovertidos y se han adaptado muy bien, también con el aprendizaje del idioma”. Los dos entrenan con el juvenil División de Honor, viven en una residencia donde estudian, comen y descansan; y del pasado noviembre -cuando ya volvieron para quedarse definitivamente- a esta parte les ha dado tiempo a los dos a debutar en competición oficial, e incluso a Marsel, el extremo, a jugar y marcar con el Promesas, lo que deja bien a las claras que esta apuesta no es puro exotismo. “Es una apuesta en serio, tanto para ellos como para nosotros. Asiop es fundamental para la selección de fútbol de Indonesia, y para nosotros es fundamental captar talento fuera porque ya vemos la competencia que hay con la presencia de clubes de fuera de la región que buscan siempre a los mejores”. Asiop desarrolla en Logroño su primera experiencia en el fútbol europeo, y la UD Logroñés abre las puertas de su casa a un vivero enorme de futbolistas en formación.

Comunicación constante

Estas dos academias, la riojana y la indonesia, han establecido una estrecha relación desde que ambas partes vieran la seriedad con la que se podía trabajar. Fue durante la primera estancia de Marsel y Eros en Logroño. “Comenzamos a compartir vídeos de los entrenamientos, les remitimos toda nuestra metodología de trabajo, y desde entonces tenemos una comunicación fluida, con conferencias habituales para compartir la evolución de Marsel y Eros”.

Marsel se marcha en una contra en un partido ante el Racing Rioja de Tercera. / UDL

Asiop, señala Valdovinos, es “una academia que está muy bien organizada y cada dos o tres meses envían a técnicos para ver cómo estamos trabajando, para estar con los chicos, y así completar los informes que nosotros les pasamos periódicamente”. Asiop, en estos meses de colaboración, ha viajado ya a Logroño en tres ocasiones, tiempo para ver cómo la Ciudad Deportiva ha pasado a ser una realidad. “Quieren que viajemos a Indonesia para conocer sus instalaciones y ver su centro de formación”, apunta Valdovinos.

No existe exclusividad, pero sí ganas de que estos lazos sean incluso más intensos. “Vamos trabajando poco a poco, con tranquilidad, es un proyecto a largo plazo, pero estamos seguros de que ambas partes pueden estar satisfechas con lo que hecho hasta ahora”. La UD Logroñés ya está en Indonesia, con acceso a una cantidad ingente de niños que juegan todos los días a fútbol en unas buenas instalaciones, y Asiop ha entrado en el fútbol europeo a través de un club que quiere crecer para establecerse entre la élite.

Marsel y Eros volverán a jugar este fin de semana con la camiseta de la UD Logroñés. “Eros tiene el último pase, es un futbolista con muchísima calidad”, mientras que Marsel es “un extremo de los que ya no se ven. Es hiperrápido, cuando arranca ya no para”. De momento Marsel ha hecho “tres goles en cuatro partidos”, apunta Valdovinos. Han viajado desde la otra parte del mundo para hacer goles, y en ello están.

Subir