Agricultura

Una movilización “masiva” del campo para unas medidas urgentes

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG han puesto fin a la protesta convocada este lunes frente a la sede de las oficinas del Parlamento Europeo en Madrid tras congregar a miles de manifestantes procedentes de todos los puntos de España. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid calculan que hasta 5.000 personas y un centenar de tractores han participado en esta movilización, si bien para las OPA la cifra total asciende hasta las 20.000 personas.

Desde el plano regional, entorno a una quincena de autobuses han partido de La Rioja dirección la capital a primeras horas de la mañana para asistir a una nueva manifestación organizada para hacerla coincidir con la reunión de ministros de Agricultura europeos en Bruselas, donde los productores franceses también se han dejado sentir. Una manifestación que ha dejado buen sabor de boca entre los representantes de las OPA riojanas después de dos años desde su última participación en una marcha similar en Madrid. “Hemos visto un montón de banderas riojanas y una gran movilización de nuestros afiliados. El objetivo, que era llamar la atención de la clase política, se ha cumplido”, apunta Igor Fonseca (ARAG-ASAJA) ya en el viaje de vuelta.

Asegura que en estos dos años “el bolsillo de agricultores y ganaderos todavía se ha mermado más, alcanzando una situación bastante crítica desde el punto de vista económico que lleva a la desesperación y a echarse a las calles”. Fonseca tampoco descarta más movilizaciones, “de hecho, quizá esta tendría que haber sido más numerosa en cuanto a participación porque la situación lo exige y hay que seguir llamando la atención de la clase política para que tome decisiones”.

Por otro lado, desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja celebran la gran aceptación del sector, ya que esperaban en torno a unas 10.000 personas, “pero han acabado viniendo más de 30.000”. Una afluencia “masiva” con la que, aseguran, salen reforzadas las organizaciones agrarias como representantes del campo estatal y riojano.
“Ahora tenemos que ver qué sacamos de las mesas de negociación, tanto en Madrid como en La Rioja, donde mañana mismo ya tenemos reunión con la consejera. Allí insistiremos en que se implique en acabar con el vino de mesa, porque aunque no ese haya manifestado, puede hacer mucho para su eliminación”, puntualizan en la UAGR.

Por su parte, Néstor Alcolea (UPA) reconoce que se lleva “muy buenas sensaciones” después de una manifestación multitudinaria que se ha desarrollado “de manera pacífica y sin incidentes, como tiene que ser”. Eso sí, recalca que con las sensaciones no se hace nada: “Lo que hace falta son resultados y que se materialicen ya, urgentemente. El campo no puede esperar y por eso ha lanzado un grito de socorro al ministro y a la Unión Europea. Quieren políticas verdes, pero eso vale dinero porque el agricultor, como el resto de la gente, no trabaja para perder dinero”.

Los tres máximos responsables de las organizaciones agrarias a nivel nacional han insistido durante sus intervenciones en sus proclamas que llevan exhibiendo durante casi tres semanas, apelando también a no “caer en provocaciones” y mantener el foco en las necesidades del sector. Bajo el lema ‘El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento’, el sector agrario de todas las comunidades autónomas ha regresado a Madrid para defender su rentabilidad y modelo de vida.

Subir