Deportes

El círculo vicioso que atrapa al Mundial 82

La sorpresa es mayúscula en el fútbol riojano. Nadie se encuentra en disposición de explicar las razones por las cuales Jacinto Alonso, presidente de la Federación Riojana de Fútbol, parece haber tomado la decisión de devolver al Ayuntamiento de Logroño la cesión del Mundial 82. Decisión que coincide con un año electoral al que no podrá concurrir Alonso como cabeza de cartel, tal y como ha reiterado en una circular el Tribunal del Deporte de La Rioja.

“Puede ser una razón puramente económica. Hace falta una fuerte inversión para recuperar una instalación que no se ha mejorado desde hace muchos años. Y es un dinero que no tiene la Federación después de la inversión que ha hecho en su nueva sede”. Es el sentir de los clubes que entrenan como pueden en el Mundial 82. “Se habrá intentado abrir algún tipo de acuerdo económico para que el Ayuntamiento subsane las deficiencias existentes y al no conseguirlo pues se ha jugado este órdago”, especula otro responsable de un club riojano que usa esta instalación y que prefiere no desvelar su identidad.

Tras el último robo del cableado que permite la iluminación en esta instalación, ningún equipo se ejercita de noche, lo que ha acabado por complicar más si cabe el complejo cuadrante de los equipos riojanos que demandan instalaciones logroñesas para poder entrenar. “Es evidente que así no se puede seguir”, apuntan desde otro club afectado. El Mundial 82 se encuentra en medio de un círculo vicioso que Jacinto Alonso parece haber puesto sobre la mesa en año electoral con su decisión de devolver la instalación a Logroño Deporte.

“Y ahora, ¿dónde va a desarrollar la Federación Riojana de Fútbol su programa deportivo? ¿En qué instalaciones van a entrenar sus selecciones y los niños que participan en sus cursos de tecnificación?”. Es la pregunta que se hace el fútbol riojano. Para la que de momento no hay respuesta. “Con la UD Logroñés nadie de la Federación se ha puesto en contacto para hablar sobre este asunto. No sabíamos absolutamente nada”, aseguran desde la Ciudad Deportiva del conjunto blanquirrojo, que hace justo un año abandonó definitivamente el Mundial 82 como centro de operaciones del primer equipo.

No es la primera vez que la Federación Riojana de Fútbol, presidida por Jacinto Alonso, abre la posibilidad de devolver esta instalación a la ciudad de Logroño. Javier Merino, presidente de Logroño Deporte hasta 2019, incrementó en 25 años la cesión de esta instalación a este ente deportivo que entonces ya presidía Jacinto Alonso. Sin embargo, en 2022, Jacinto Alonso ya comunicó al Ayuntamiento de Logroño su intención de devolver esta instalación al alcalde, por aquel entonces Pablo Hermoso de Mendoza. Finalmente esta operación se paró a última hora porque desde la Federación observó que no tenía en dónde desarrollar sus actividades deportivas. El ya ex alcalde se mostró muy interesado en recibir de nuevo esta instalación, que siguió a cargo de la Federación Riojana de Fútbol.

Sin inversión pública

El Mundial 82 es una infraestructura obsoleta que usan diariamente muchos clubes riojanos, también durante los fines de semana. Es una instalación con un uso muy alto que ha gestionado durante muchos años la Federación Riojana de Fútbol, que ha hecho la inversión justa para su mantenimiento, pero sin mejoras evidentes que la actualicen.

El círculo vicioso de la degradación de este espacio arranca en la decisión del Ayuntamiento de no vender bajo ningún concepto el Mundial 82, que cuenta con dos parcelas contiguas (la del amplio aparcamiento junto al puente y la parcela de la zona que da al parking de Las Norias) de dotación pública de uso deportivo. El Mundial 82 se puede ampliar por ambos costados siempre y cuando se cuente con los fondos necesarios para hacerlo. “Sí que hubo por nuestra parte intención de recibir esta infraestructura para invertir en ella, pero finalmente la Federación no quiso entregarnos el Mundial 82”.

Rubén Antoñanzas, último presidente de Logroño Deporte en la anterior legislatura, confirma el interés municipal, “pero no se llegó a concretar”. Solo recibiendo de nuevo la instalación, el Ayuntamiento de Logroño podría invertir en su mejora. “Mientras esté en terceras manos, el Consistorio no puede arreglar el Mundial 82. Estuvimos mirándolo, pero el interventor fue claro al respecto: no se puede”.

El Ayuntamiento de Logroño mantiene dos convenios distintos con la Federación Riojana de Fútbol. El primero es el que garantiza que la Federación se encarga de organizar los señalamientos de los partidos de todas las categorías, y el segundo es el relativo a la cesión de esta instalación, “que entiendo es el que Jacinto Alonso quiere romper”. Antoñanzas no sabe si se trata de una posibilidad real o de un nuevo tanteo como en 2022, pero lo que tiene claro es que “ahora mismo la capacidad para invertir en instalaciones deportivas es menor que por aquel entonces”. El ex presidente de Logroño Deporte recalca que “estábamos dispuestos a invertir 1,1 millones de euros para mejorar el Mundial 82; ahora, por lo que ha explicado Conrado Escobar, hay 400.000 euros para mantener las instalaciones deportivas municipales, lo que es del todo insuficiente para afrontar las obras que requiere el Mundial 82”.

Subir