La Rioja

El “no” al nuevo acceso de la A-13: “El Puente de Piedra es más racional”

El paso atrás del Ayuntamiento de Logroño con el nuevo acceso ciclopeatonal sobre la A-13 no está exento de polémica (supone devolver 340.000 euros de fondos europeos). Numerosos colectivos de la ciudad han protestado por una decisión que consideran “incomprensible” y el PSOE -impulsor del proyecto durante la anterior legislatura- ha señalado este viernes que permitiría, sobre todo, a los vecinos de la zonas este y sur llegar al Polígono de Cantabria de una forma mucho más segura, caminando o en bicicleta.

En cambio, el Ayuntamiento de Logroño ha argumentado que el Gobierno de La Rioja ya está construyendo otro vial ciclopeatonal para acceder al citado polígono. “El acceso desde el Puente de Piedra es mucho más racional para la gran mayoría de los usuarios potenciales, con recorridos más seguros, carentes de pendientes pronunciadas y sin necesidad de actuaciones posteriores complementarias”, concluye el informe de la unidad de Espacio Público remitido al Ministerio el Ministerio.

Estos argumentos no convencen a los defensores de la nueva infraestructura porque el rodeo supone pasar de un trayecto de ochocientos metros (desde el Paseo del Prior hasta el final del puente) a otro que rozaría los cinco kilómetros.

“Los criterios técnicos y la lógica en la administración de recursos públicos han sido la base de la decisión del Ayuntamiento respecto a la conexión ciclopeatonal de Logroño con los polígonos”, han añadido desde el consistorio, detallando que ese informe apunta a “una alteración sobrevenida” que resulta clave. “Ese factor fue el conocimiento de una actuación alternativa del Gobierno de La Rioja, desconocida por el Ayuntamiento de Logroño en el momento de presentación de solicitudes, que tiene el mismo objeto y lo lleva a cabo en mejor manera que la conexión ciclista y peatonal a través del puente de la A-13”.

El exalcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha preguntado si “perjudica” a alguien esta obra. “Aquí no se trata de decidir a quién se le dedica más o menos espacio público (peatón, ciclista o coche), ya sabemos que la decisión del PP es dedicársela al coche. Aquí se trata de ampliar el espacio, de construir el tablero sobre la A-13 para que las personas que actualmente llegan al polígono caminando o en bicicleta (de malas formas) puedan hacerlo con mayor seguridad. No perjudica a nadie y beneficia sobre todo a los barrios al este y sur de la ciudad: Cascajos, Piqueras, La Estrella, Varea, incluso a las personas que se acercan desde Villamediana y Lardero”.

““Nos dicen que rechazan la obra y devuelven el dinero porque ya se está haciendo un carril bici en el acceso al polígono desde el Pozo Cubillas y el Cementerio. ¿Piensan que los vecinos de Cascajos, Piqueras, La Estrella, Varea son de segunda categoría y van a llegar al Polígono a través de esta vía? Es absurdo. La decisión del Sr. Escobar es perjudicial para Logroño, nos coloca en una posición cada vez más complicada a la hora de obtener financiación europea. Es volver hacia atrás”, ha añadido Hermoso de Mendoza.

Seguridad y accesibilidad

Respecto al proyecto que se está desarrollando por parte del Gobierno, el Ayuntamiento de Logroño ha señalado que “el objeto es exactamente el mismo y soluciona igualmente el problema de acceso a los polígonos”. Además, destaca que “contempla una solución mucho más segura para los usuarios del carril ciclopeatonal al discurrir por una vía menos concurrida y en la que se circula a una velocidad mucho menor por parte del tráfico rodado”.

De hecho, el informe destaca que “incluso en la propia redacción del proyecto del Ayuntamiento de Logroño ya se planteaba la opción de acceder al polígono por la carretera LR-131, pero al tratarse de una carretera de titularidad autonómica fue una opción descartada”.

El informe técnico no sólo destaca que los recorridos por esta vía sean más seguros. Pone el acento también en que son “carentes de pendientes pronunciadas”, otro de los aspectos polémicos de la pasarela elevada, en la que se planteaban pendientes con un desnivel de un seis por ciento de difícil accesibilidad para un número importante de usuarios.

También se pone el acento en lo que respecta a otra cuestión importante: que la actuación de la pasarela elevada “no resuelve por completo la accesibilidad ciclista y peatonal al polígono. Tras la ejecución, serían necesarias actuaciones complementarias para dotar al itinerario de las condiciones de seguridad adecuadas, ya que, especialmente en su lado norte, la rampa de llegada al polígono carece de las características de urbanización mínimas como pavimentación y alumbrado”.

Financiación actual y posterior

Además de los factores técnicos, que son en los que más pone el acento el informe, también se refiere al aspecto económico y a lo que denomina “elevadas necesidades de financiación propia”. En este sentido, pone de manifiesto que, aunque la cantidad subvencionada es de 339.100,56 euros, el gasto a satisfacer con fondos propios sería de 384.694,44 euros, más de la mitad de la cantidad total. “Mucho más innecesario si se tiene en cuenta que la necesidad detectada se cubre con el proyecto que desarrolla la comunidad autónoma”.

Subir