TRIBUNA

Conexión ciclopeatonal en la A-13: “No está en el interés público renunciar”

Emplazamos al Ayuntamiento de Logroño a reconsiderar su decisión y ejecutar este acceso ciclopeatonal al Polígono Cantabria de la manera más corta, segura y directa: a través del puente de la A-13, como se indica en el proyecto licitado.

El Polígono Industrial de Cantabria I se encuentra a distancia asequible para su acceso a pie desde los barrios de Los Lirios, Madre de Dios o Varea. Pero los accesos más cortos y directos requieren salvar un terraplén y no cumplen con los distintos requisitos de accesibilidad, como anchura mínima, iluminación, o un pavimento adecuado.

Aproximadamente 3.400 personas residen a menos de diez minutos a pie del acceso Sur al Polígono, y aproximadamente 16.000 a menos de veinte minutos, por lo que a pesar de no existir aceras ni accesos cómodos y directos, la berma de la autovía A-13 se viene empleando como acceso informal a pie, en bicicleta o patinete (VMP) a este destino laboral.

La existencia de accesos directos, seguros y cómodos a pie, en bicicleta o en VMP permitiría a una parte sustancial de las plantillas de las empresas de este polígono acudir a sus puestos en estos modos de transporte, lo que claramente redundaría en reducción de la congestión del viario, ventajas de salud pública, y ahorros notables en costes de transporte para el personal que trabaja en esta zona.

Así pareció reconocerlo la Federación de Empresarios de La Rioja, que en 2018 y a instancias de algunas empresas de este Polígono solicitó el asesoramiento técnico de una empresa para dar a conocer las opciones existentes y su coste aproximado. Según consta en el proyecto de esta actuación, este análisis de viabilidad fue entonces remitido al Ayuntamiento de Logroño.

El proyecto de la ampliación ciclopeatonal del tablero del puente de la A-13 cuenta con financiación europea de los fondos Next Generation. La renuncia a este proyecto supondría la devolución de los fondos ya recibidos por el Ayuntamiento de Logroño, muy probablemente con intereses.

No consta oposición particular ni pública a este proyecto por ningún actor ni entidad: simplemente haría más fácil llegar a un Polígono industrial y aseguraría el cumplimiento de las normas de accesibilidad.

No existe justificación técnica, económica o temporal para que este proyecto no se ejecute, y desde luego no está en el interés público renunciar a ella.

Por ello, hemos iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org para reclamar la ejecución al Ayuntamiento de Logroño.

Subir