Deportes

El Náxara viaja a Gobela a la desesperada y el Calahorra afronta en casa otra prueba de nivel

Foto: Carmelo Betolaza

Llega una nueva jornada de Segunda Federación para los equipos riojanos, en una nueva triple cita dominical. El primero que jugará será la UD Logroñés, en el campo del Alavés B (Ibaia, 12:00). Por la tarde, el Calahorra recibirá al Utebo (16:30) y por último, el Náxara viaja al campo del Arenas de Getxo (Gobela, 17:00). En cuanto a la clasificación, la UD Logroñés es la mejor clasificada, tercera con 42 puntos, a ocho del ascenso directo. Con 26 cuenta el Calahorra, que se sitúa ocho por encima de la zona roja. El Náxara, por último, sigue colista con 10 puntos.

Con cada semana que pasa, el panorama es menos esperanzador para los blanquiazules. Solo faltan trece jornadas para el final y su distancia con la permanencia directa es la misma, trece puntos. Un auténtico mundo que se reduce a nueve respecto a la promoción de permanencia. Los pupilos entrenados por Josean García solo han logrado dos victorias en toda la temporada y fuera de casa, la cosecha se reduce a un empate en Gernika. Los riojalteños, además, no ganan desde el pasado 17 de diciembre, cuando se impusieron al Izarra (3-1). Desde entonces, solo han cosechado dos puntos, el último de ellos, frente al San Juan (0-0).

La vuelta de Orodea a los terrenos de juego / Foto: Carmelo Betolaza

Una de las pocas noticias positivas que dejó ese encuentro fue la vuelta de Javier Orodea, lesionado durante el partido de Copa frente al Melilla (1 de noviembre). Orodea es najerino y lleva al Náxara en la sangre. Otro jugador del municipio, el mediapunta Adrián Pérez, ha firmado por la entidad durante esta semana. Su nombre se ha unido así al del central Branco, procedente del Racing Rioja y al delantero Sotelo, cedido por el segundo filial del Eibar. El riojano ha marcado tres goles, que coinciden con los últimos tres que han podido celebrar los del Najerilla. Dos de ellos valieron un punto ante el Deportivo Aragón.

La economía también ha pesado sobre la entidad en su segunda presencia en Segunda Federación. Con un presupuesto que no llega al millón de euros para todo el club, el margen es el que es. Otros equipos de zona baja, como el Izarra, la Mutilvera o el mismo Arenas de Getxo cuentan con más recursos y más experiencia, incluso en la antigua Segunda División B. Aun así, el Náxara ha seguido compitiendo jornada tras jornada y es raro que encaje goleadas. Hasta que las matemáticas digan lo contrario, la llama de la esperanza no se apagará.

Su rival, el Arenas, debe tomarse el encuentro con más exigencia. El Histórico solo ha sumado 18 puntos y no ha ganado todavía en Gobela. Ya son seis conjuntos visitantes los que han conseguido tomar su ‘caja de cerillas’; el último fue el Calahorra (0-1). Para colmo, su racha es nefasta: no vence desde el 25 de noviembre (hace ocho jornadas). En ese tiempo, su cosecha de cuatro puntos de 24 ha hundido a los vizcaínos en la tabla. También hubo cambio en el banquillo, Manu Calleja estuvo hasta la jornada 9 y desde entonces, le sustituyó Toño Vadillo, el director deportivo. Hasta ahora, ha conseguido una victoria, cinco empates y seis derrotas.

Bajan turbias las aguas por la Margen Derecha y tampoco es que el mercado de fichajes haya solucionado mucho: solo han llegado el delantero Rafa Villanueva y el centro Jon Sillero. Mientras tanto, se ha marchado Tascón. La plantilla es joven y salvo el veterano japonés Daiwo Niwa (38), ningún otro jugador supera los 28 años. Lo que no les llega es la puntería: solo catorce goles a favor y los tres últimos partidos, de sequía.

El Arenas, en La Salera durante la primera vuelta / Foto: Carmelo Betolaza

Por su parte, el Calahorra recibe al Utebo, en lo que será otra prueba de nivel. Tras empatar frente al Barakaldo en un partido brillante      (1-1), los rojillos vuelven a La Planilla con la intención de escalar más posiciones. Iker Hernández, el punta fichado en invierno, volvió a mojar frente a los fabriles y contribuyó así a que los riojabajeños palíen sus problemas ofensivos. 2024 ha comenzado con un equipo invicto (nueve de quince puntos), más una sensación renovada de equilibrio defensivo. Suficiente como para salir de la zona baja.

Las incorporaciones invernales también han ayudado. Además de los tantos de Iker Hernández, los recién llegados Miguel Santos, Eneko Capilla y Nacho Ruiz fueron ya titulares el otro día. No estuvieron en cambio ni el tercer portero Juan Carlos Azón ni, más extrañamente, el centrocampista francés Cissé. Este último todavía no ha disputado un solo minuto. Según los datos que aporta el club antes de cada jornada, no está lesionado. Entró en convocatoria frente al San Juan, sin que Pouso le alineara.

Gracias a los buenos resultados, los calagurritanos han pasado de la permanencia a la ilusión de la Copa. Los cinco mejores clasificados sin contar filiales obtienen billete para el ‘torneo del KO’. El Barbastro, situado solo tres puntos por encima de los riojanos, marca esa frontera. Se trata de una distancia asumible para los hombres de Carlos Pouso, que esperan acabar la campaña, al menos, en la primera mitad de tabla. Bastante más difícil será que se clasifiquen para el playoff de ascenso, situado ya doce puntos por encima.

Iker Hernández dispara a puerta para empatar frente al Barakaldo / Foto: CD Calahorra

Paso a paso y el próximo será el Utebo. Los aragoneses llegan cuartos, con 40 puntos ya en su haber. Su presencia en la zona alta no es del todo una sorpresa, puesto que los aragoneses ya disputaron el playoff de ascenso durante la temporada pasada (llegaron a semifinales). Mucho mérito tiene en ello el técnico Juan Carlos Beltrán, que ocupa el cargo desde 2021 y ascendió al equipo desde Tercera aragonesa. Sin jugadores de relumbrón, sí destaca la contribución de Álvaro Barrero (7 dianas) o Nene (4), o la presencia de futbolistas como Álvaro Meseguer u Oier Sarriegi, el hermano del futbolista de la UD Logroñés. Un rival duro de roer.

Por último, la UD Logroñés se mide al Alavés B en Ibaia. Partido crucial para las aspiraciones blanquirrojas de asaltar la segunda plaza y esperar un tropiezo del Bilbao Athletic para meterse de lleno en la batalla por el ascenso directo.

Subir