Agricultura

La ‘tractorada independiente’ amenaza con bloquear la N-232 y los accesos a la AP-68

La ‘tractorada independiente’ amenaza con bloquear la N-232 y los accesos a la AP-68

¿Vas a coger el coche a primera hora este martes en La Rioja y sus inmediaciones? Pues toma nota porque la ‘tractorada independiente’ amenaza con bloquear la N-232, los accesos a la autopista AP-68, el polígono El Sequero de Agoncillo, la Ciudad del Transporte (Grupo Arnedo) entre Calahorra y El Villar de Arnedo, así como las carreteras al otro lado del Ebro en Álava y Navarra.

No salen las cuentas desde hace mucho tiempo y después de ver las movilizaciones agrarias en media Europa, el campo español no quiere llegar tarde a la ola de malestar en el agro europeo. Tampoco quieren estar al margen los agricultores riojanos y por eso, a pesar de que para la próxima semana hay previstas tractoradas de la mano de los principales sindicatos agrarios, este martes un buen número de agricultores riojanos buscan alzar la voz en una tractorada “histórica”.

Los organizadores prevén que más de 1.500 tractores salgan a las carreteras con el respaldo de más de 2.500 agricultores y ganaderos. Pero nada de quedar en un lugar, hacer un paseíllo por la ciudad, leer un comunicado, almorzar y volverse a casa. La idea es la de paralizar la región. Al menos, sus principales vías. Una tractorada como las de antaño. En las carreteras.

NueveCuatroUno ha podido confirmar que la intención se centra en la carretera N-232 y en algunos accesos de la autopista, entre ellos los de Calahorra y Agoncillo. Complicar la situación en Mercarioja y la Ciudad del Transporte de Grupo Arnedo también está dentro de sus objetivos.

Muchos agricultores de La Rioja Baja han quedado a las siete de la mañana en El Villar de Arnedo para, desde ahí, ir hasta Rincón de Soto y salir de camino a Alfaro. Después, vuelta hasta Calahorra en una marcha lenta para dificultar el tráfico en una de las principales vías de la región.

En La Rioja Alta se ha quedado en la nave de GARU en Briones para ‘tirar’ hacia Briñas y Haro. El cruce de Altable con la N-232 (límite entre La Rioja y Burgos), ir hasta Haro para volver a Pancorbo y allí poder unirse con los agricultores de la zona de Miranda de Ebro.

También hay indicaciones para entrar en Logroño. “Con menos de 12,5 toneladas se puede acceder al núcleo urbano”. “Vamos a preparar al final del día dos recorridos por Logroño”. Los audios saltan de un Whatsapp a otro. “Reenviado muchas veces”.

Las movilizaciones incluyen también gran parte del trazado de la carretera que comunica Vitoria y Logroño (A-124/LR-124) por Rioja Alavesa, ralentizando la circulación a su paso por localidades como Laguardia, Samaniego o Labastida.

Absoluto secretismo

Hasta este fin de semana, la organización de la movilización se llevaba en el más absoluto secretismo. Poca información salía de esos grupos de Whatsapp. Este mismo lunes, se aseguraba que no se iba a “desvelar nada hasta este martes”. Para que no haya filtraciones completas, los horarios y los recorridos se están mandando por zonas. A los de La Rioja Baja sus quedadas y recorridos, a los de La Rioja Ata, los suyos. Pocos son los que tienen al completo las zonas que van a ser más afectadas.

Delegación de Gobierno ya ha advertido que no pueden circular por autovías ni autopistas. Tampoco por la circunvalación de Logroño (LO-20). Los agricultores saben que los cortes de trafico no están autorizados, pero también son conscientes de que circular a 20 por hora por la N-232 sí lo está y con eso es suficiente para conseguir retenciones importantes a lo largo de todo el día. Así, la Delegación ha recomendado a la ciudadanía “evitar, en la medida de lo posible, el uso de vehículos ante complicaciones de tráfico que puedan producirse”.

A pesar de que la Delegación de Gobierno ha explicado pasadas las dos de la tarde que no se había comunicado ninguna movilización de agricultores para este martes, desde la organización se asegura que se ha registrado un escrito a las 13,50 horas. La realidad, según la documentación a la que ha tenido acceso NueveCuatroUno, es que dicho escrito no cumple con ninguno de los requisitos que se piden en una notificación de este tipo y que además no se ha presentado con las 24 horas de antelación que, como mínimo, necesitan estas comunicaciones. Así, Delegación no se da por informada de la situación.

A través de whatsapp

La movilización ha surgido en los últimos días a través de grupos de Whatsapp. “Muchos de ellos iniciados por personas relacionadas con la ultraderecha”, según detallan algunos de los participantes. “Se hicieron unos primeros grupos iniciales con poca gente a la que se sumaron algunos bots y se colgaron vídeos que se habían hecho virales. Cuando los agricultores comenzaron a ver cómo engordaban los grupos, fueron metiendo a sus contactos en el sector”, explican algunos que están en ellos desde hace algunos días.

El portavoz de Vox en el Parlamento, Ángel Alda, niega la mayor. “Nosotros no tenemos nada que ver con la organización de estas movilizaciones aunque compartimos sus preocupaciones y, si es posible y a título personal, me pasaré, si me entero de dónde están, a mostrarles mi apoyo”.

“Mucho miedo”

“Las autoridades tienen mucho miedo”. Es uno de los mensajes que se ha podido escuchar ya en los grupos de Whatsapp desde los que se está movilizando a la acción y que como todo lo que se cuelga en ellos, en mayor o menor medida, escapa de las manos de los administradores. “Estamos recibiendo presiones porque tienen mucho miedo y eso es que estamos haciendo bien las cosas” comentan explicando que “la Guardia Civil puede pedirnos que nos desviemos, pues nos desviamos y volvemos a los diez minutos”, es una de las recomendaciones que dan. “Y si surgen algún problema, se graba”.

Mientras, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA siguen diseñando su plan de convocatorias pero, a día de hoy, se sabe que comenzarán este próximo jueves en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y varias zonas de Huesca; día 9 en Zamora, Bilbao y Extremadura; 13 en La Rioja y en Zaragoza.

Además, la organización agraria Unión de Uniones que tiene como lema “con los que negociáis no nos representan” comienza a desplegar su agenda también este martes y lo hará en la provincia de Burgos, en concreto en la propia capital y en las localidades de Miranda del Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda del Duero. Mucho recuerda a las movilizaciones de camioneros hace casi dos años a través de una movilización que no estaba respaldada por los principales sindicatos de transportes.

Las demandas son claras y ya se han puesto previamente sobre la mesa con el altavoz de Europa: que la legislación europea exija a los productos importados de terceros países las mismas normativas en materia de seguridad alimentaria que los que tienen los productos de los países miembro; que se reduzca la carga burocrática así como la exigencias de la nueva PAC; eliminar la obligatoriedad de los libros digitales; no aplicar rebajas en el impuesto sobre el gasóleo agrícola; el cumplimiento de la ley de precios, modificar las exigencias normativas ambientales y recibir ayudas por la sequía, entre otras peticiones.

Subir