Tractores, bañeras, esparcidores, remolques, cubas, picadoras, carros de herbicida, furgonetas, … El campo riojano quiere hacer ruido este martes y sumarse así a las movilizaciones que se están sucediendo en diferentes puntos del país y el resto de Europa en las últimas semanas. Pero estas movilizaciones, que parece que se repartirán por municipios de toda la región, se harán a espaldas de las organizaciones profesionales agrarias, que en su caso ya han puesto fecha a su tractorada para la próxima semana.
Estas movilizaciones independientes se están organizando con cierta discreción y “en secreto” a través de grupos de WhatsApp donde las listas de participantes siguen ‘engordando’. La información que hay al respecto, en cambio, es más bien escasa o incluso nula. “Sí, va a haber tractorada y todos los pueblos se van a movilizar, pero no se puede desvelar nada más hasta este martes”. El recorrido que seguirán estos vehículos, por tanto, es en gran medida desconocido y fuentes de la organización aseguran que hay varios planes de acción si surgieran imprevistos. “El objetivo es ralentizar el tráfico en las principales vías riojanas”, aseguran.
Desde la zona de Agoncillo hasta Ausejo hay un centenar de personas movilizadas contando con varias localidades del Valle de Ocón y el Valle del Jubera así como Murillo de Río Leza, mientras que desde Casalarreina se calculan unos 70 tractores. En la comarca de Nájera también se están agrupando para recorrer esta zona y la de Hormilla, mientras que otros agricultores de Briones, Ollauri, Gimileo y Rodezno se reunirán para llevar sus tractores dirección Haro y Briñas. También en el Valle del Iregua, con Entrena, Albelda y Nalda como algunos de los pueblos que están listos para sacar sus tractores. El horario previsto de inicio de estas tractoradas es todo un misterio, tal como pretenden los organizadores, aunque se espera que se prolonguen desde primera hora de la mañana hasta las 18:00 horas.
A esta movilización se van a sumar también diferentes almacenes, talleres y empresas de suministros agrícolas de La Rioja cerrando sus puertas al público durante esta jornada del martes como gesto de apoyo al sector. “Es una movilización necesaria porque esta crisis nos está salpicando a todos”, apuntan desde Suministros Roymo. Además, la Plataforma en defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha anunciado también movilizaciones para estos próximos días.
Son los enlaces de zona, como los denominan los participantes, quienes se están encargando de la gestión en cada cabecera de comarca para movilizar a estos agricultores y ganaderos con sus vehículos y aperos agrícolas “de manera cívica”. Y todo ello en el marco de una movilización a nivel nacional surgida en Valencia de la mano de la agricultora Lola Guzmán, quien se hizo viral por un vídeo en TikTok presentando un “movimiento civil para el campo español” y que ha derivado en que el 6 de febrero esté marcado en el calendario del sector agrario de todo el país.
De hecho, el Ayuntamiento de San Adrián ha enviado un comunicado sobre las afecciones al tráfico que sufrirá la NA-134 de Azagra a Cárcar pasando por San Adrián y Andosilla entre las 7:00 y las 18:00 horas con motivo de las tractoradas previstas para los días 6, 7, 8 y 9 de febrero. Mientras, en provincias como Salamanca, Valladolid y León ya se han visto cortes de vías durante este lunes y en Soria los tractores entrarán a la capital este martes.
Las demandas son claras y ya se han puesto previamente sobre la mesa con el altavoz de Europa: que la legislación europea exija a los productos importados de terceros países las mismas normativas en materia de seguridad alimentaria que los que tienen los productos de los países miembro; que se reduzca la carga burocrática así como la exigencias de la nueva PAC; eliminar la obligatoriedad de los libros digitales; no aplicar rebajas en el impuesto sobre el gasóleo agrícola; el cumplimiento de la ley de precios, modificar las exigencias normativas ambientales y recibir ayudas por la sequía, entre otras peticiones.