Gastronomía

El Echaurren triunfa en los premios Macarfi

Málaga se ha convertido este lunes en el escaparate del mejor talento culinario del momento. Grandes chefs del panorama nacional y una altísima representación de la gastronomía nacional se han dado cita en la ciudad costasoleña. Manuel Carreras, presidente y fundador de Macarfi, ha presentado la guía de restaurantes Macarfi 2024 que este año, además de Barcelona, Girona, Madrid, País Vasco y La Rioja, incluye también los restaurantes más interesantes de Málaga y Valencia.

Carreras ha comentado que el objetivo de Macarfi es completar la guía a nivel nacional para el 2025. En esta novena edición de la guía se presentan los 550 restaurantes más interesantes de las regiones mencionadas. También hay numerosos listados en los que se clasifica a los restaurantes por tipo de cocina, zona, decoración, servicio o buenos por (aquí comen los locales, bodega, buen menú, bravas, para grupos, para niños y muchos más). En los listados se incluyen los 3.700 restaurantes existentes en la web y en la aplicación.

Y La Rioja sale muy bien parada, en especial la familia Paniego, que entra en el listado principal con El Portal del Echaurren y Echaurren Tradición, además de con la propuesta que se desarrolla en Marqués de Riscal, y la familia Echapresto, que sigue recibiendo grandes reconocimientos a su apuesta por la cocina biodinámica pegada a su propia huerta. Pero no son los únicos restaurantes riojanos reconocidos en esta guía.

El evento reunió en el Hotel NH Málaga a más de sesenta chefs de los mejores restaurantes, entre los que se encontraban Oriol Castro (Disfrutar), Rafa Zafra (Estimar), Pere Monje (Via Veneto), Nandu Jubany (Can Jubany), Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Paco Pérez (Miramar), Joan, Jordi e Isabel Juncà (Ca L’Enric), Miguel Ángel Aragón (Desde 1911) Adolfo Santos e Israel Ramírez (Saddle), Hugo Muñoz (Ugo Chan), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), David García (Corral de la Morería), Fernando Canales (La Despensa del Etxanobe), Gorka Rico y Javier Rivero (Ama), Lourdes Rekondo e Iñaki Arrieta (Rekondo), María Laskibar e Iván Sancho (Kea), Francis Paniego (El Portal del Echaurren), Ignacio y Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo), Benito Gómez (Bardal), Dani Carnero (Kaleja) Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant), Begoña Rodrigo (La Salita), Germán Carrizo y Carito Lourenço (Fierro) y Vicky Sevilla (Arrels), entre otros.

Los TOP10 han premiado a Cocina Hermanos Torres en Barcelona, Desde 1911 en Madrid, Asador Etxebarri en Bizkaia, Elkano en Gipuzkoa, Arrea! en Araba, El Portal de Echaurren en La Rioja, El Celler de Can Roca en Girona, Bardal en Málaga y Ricard Camarena en Valencia. Los premios Rookies a la mejor apertura de los últimos doce meses, han recaído en Azul Rooftop Barceloneta en Barcelona, OSA en Madrid y Bakea en el País Vasco.

El TOP10 riojano lo componen El Portal del Echaurren, Venta Moncalvillo, Alameda, Echaurren Tradición, Kiro Sushi, Nublo, Ikaro, Aitor Esnal, Ajonegro y Casa Masip.

Subir