Deportes

El Haro Deportivo, en apuros: de Segunda B a sufrir por mantenerse en Tercera

El Haro Deportivo, decano del fútbol riojano, no atraviesa sus mejores momentos. Hace solo cuatro años, en enero de 2020, los jarreros militaban en Segunda División B y rozaron la sorpresa ante Osasuna (1-2), con El Mazo lleno hasta la bandera. Cuatro años más tarde, el presente marca otra situación diferente: el equipo se sitúa en la zona baja de Tercera riojana, con cuatro puntos de margen con respecto al descenso a Regional. Todo ello, con una situación económica comprometida. De hecho, a comienzos de 2024, la AFE incluyó a la entidad en la lista de clubes con pagos pendientes y le ha impedido fichar hasta que se ponga al día.

No hace tanto del Haro-Osasuna de Copa / Foto: Eduardo del Campo

Sin embargo, tal y como confirma el delantero Aitor Zunzunegi a NueveCuatroUno, esos impagos se solventarán en un futuro próximo: “El tema económico está todo hablado y nos han dicho que vamos a cobrar este mes”. La situación deportiva tampoco es fácil, pues el Haro suma 17 puntos en 17 jornadas, con poco espacio respecto al Vianés (13), equipo que marca el descenso. Zunzu, aun así, se muestra optimista: “Los resultados no han sido lo que esperábamos, pero esperemos que mejoren en la segunda vuelta. Estamos seguros de que van a mejorar, porque hay equipo y plantilla para ello. Lo único que tenemos que hacer es ser más competitivos, luchar cada balón y creer”.

En el Haro desde 2021, Zunzu ha vivido otras dos situaciones de impagos, tanto en marzo de 2021, como en julio de 2022. En la última, la AFE colocó al equipo en riesgo de suspensión federativa (no competir), hasta que las cantidades pendientes quedaran satisfechas. Finalmente, el equipo sí pudo competir en la 2022/23 y sufrió por mantener la categoría hasta prácticamente la última jornada: “Con este es mi tercer año en el Haro y han sido años complicados, tanto en el tema económico como en el deportivo. Aun así, lo hemos podido sacar y nos hemos sobrepuesto a las cosas que se nos han puesto en medio”.

“Tanto los capitanes como algún otro jugador ya sabemos lo que hay y tenemos que tirar del carro ante todo lo que se nos pone delante. Sabemos que la afición va a estar con nosotros, el año pasado ya estuvo hasta el último partido, donde acudieron al estadio un montón de personas. Las necesitamos mucho, en lo futbolístico es muy importante”. Una serie de problemas a los que se le sumó el diagnóstico de leucemia que afecta a Miguel Ledo: “Es un obstáculo más, es un jugador muy querido en Haro y estaba otra vez empezando a retomar el ritmo con nosotros. Al final, lo que le pasó nos afectó como una patada en el culo”.

Sin embargo, Zunzunegi se queda con lo positivo: “Además de ser un obstáculo, su personalidad (de Ledo) y su forma de afrontar su situación nos está animando muchísimo. A pesar de todo lo que está pasando, nos anima mucho y está con nosotros. Él nos dijo que todo había salido bien y suele acudir al campo a vernos entrenar, a vernos jugar algún día. La verdad es que se agradece que esté por ahí y sobre todo, que esté bien de salud”. El pasado 26 de noviembre, antes del partido que midió al Haro con el Berceo, ambos equipos le homenajearon.

Homenaje del Haro Deportivo y el Berceo / Foto: Antonio Corral

Gonzalo Sánchez asumió el banquillo del equipo desde el pasado verano: “Sabíamos que la situación económica del club no es muy boyante, de eso ya éramos conscientes. Sabemos que hay muchos clubes en Tercera que pagan mucho dinero a los jugadores. Nosotros hemos intentado tener una plantilla joven y sabemos que esa juventud nos está pasando factura”.

“No estoy contento con lo obtenido, teníamos que haber sacado por lo menos cinco o seis puntos más. Lo que tenemos que intentar esta temporada es meternos de la mitad de tabla hacia arriba”, ha explicado Gonzalo. Ante la sanción de la AFE, Sánchez no ha podido incorporar jugadores en este invernal. Eso sí afecta, claro: “Hay equipos como el Arnedo o el River Ebro que han fichado jugadores. Nosotros hemos perdido a un jugador como Jaime Argaiz y no hemos podido reemplazarlo. Tenemos que trabajar con lo que tenemos e intentar mejorar”.

“Creemos que el club cada día está haciendo mejor las cosas y estamos apostando por gente joven, que tenga ilusión. El año pasado, prácticamente nos jugamos la permanencia hasta la última jornada. Entonces, lo que hay que hacer es asentar el club, mejorarlo y seguir trabajando para seguir mejor”, ha explicado Gonzalo. Con los cuatro descensos desde Segunda Federación, la competición se ha igualado. El entrenador lo explica: “Desde mi último año en el Yagüe no recordaba una competición tan igualada. Cualquiera te pone en apuros, pero prefiero que todos los equipos puedan dar sorpresas a que haya descendidos en enero. Eso era muy malo para nosotros”.

Años difíciles para la entidad

El Haro logró ascender a Segunda División B en 2019 y consiguió la permanencia en 2020. Cuando la pandemia de COVID-19 paró la competición, los blanquinegros mantuvieron la décima posición lograda hasta entonces. Una gran temporada que no pudo repetirse en 2021, pues el último año de Segunda División B acabó en descenso a Tercera para los jarreros, categoría en la que el club milita actualmente. Un 2021 además, donde la plantilla y el cuerpo técnico denunciaron impagos en el mes de marzo, solventados posteriormente por el club.

De vuelta al Grupo XVI, los jarreros terminaron la temporada 2021/22 en novena posición, aunque lejos del sufrimiento. La temporada siguiente fue bastante peor, pues el conjunto riojalteño salvó la categoría con padecimiento casi hasta el final. Y por fin, llegó esta temporada, donde los futbolistas han tenido que afrontar resultados decepcionantes, la enfermedad de un compañero y, de nuevo, los impagos en vías de solución. Horas bajas pero el decano resiste. Porque 110 años de historia lo merecen.

Subir