Cultura y Sociedad

Lapili, Nina Emocional, trashi, Lusillón y 2mari DJs completan Morrete Fest

Bárbara Reina de la Pantaloneta ha sido la encargada de anunciar el cartel completo del Morrete Fest 2024 que el voluntariado de la asociación Gylda LGTBI+ organiza en Logroño y que la ciudadanía puede disfrutar gratis.

Lapili, Nina Emocional, trashi, Lusillón y los riojanos 2mari DJs, que este martes cerraron la fiesta de presentación del festival en la sala Fundición de Logroño, completan un cartel que ya contaba, del 21 al 23 de junio, con la presencia en el aparcamiento del Revellín de María Escarmiento, Chico Blanco, Lil Ella, Venga, Bea y Futurachicapop.

Como en años anteriores la música se trasladará de madrugada al Maldeamores Club bajo la coordinación del DJ Álvaro McKenzie, que actuará el viernes 21; mientras que, tras triunfar en la pinchada de la fiesta Sin Ánimo de Lycra especial Abril Bollero hace unos días, la DJ vizcaína Alba Royo será la encargada de cerrar la sala el sábado 22.


El anuncio en la sala Fundición estuvo precedido de las actuaciones de las bandas de origen riojano Portazo en la Cara y Amante.

Para que el público asistente pueda vivir la experiencia por el morro, el evento cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y Peñaclara, junto a pymes locales como LaFrikilería.com, La Taberna de Baco, El Bar Tirador, Ribera Laurel y Quack!. “Sin perjuicio de que se sumen más empresas que crean en este proyecto que apuesta por nuestro territorio, la cultura y la diversidad”, indica la presidenta de Gylda, Ruth García-Pinar.

La responsable de la entidad social recalca, además, que “Morrete Fest es el festival de la cultura LGTBIQ+ hecho desde La Rioja para todo el mundo con mucho cariño y con voluntariado en su tiempo libre. Está organizado por GYLDA LGTBI+, que es la principal entidad de la zona en el apoyo y defensa de la diversidad sexual, familiar y de género, que a su vez está integrada por personas voluntarias con una fuerte vocación por construir una sociedad diversa, plural y abierta”.

El festival es una iniciativa realizada por personas de la propia comunidad LGTBIQ+, con grupos del colectivo y se dirige a toda la ciudadanía. Lejos de ser el típico y tópico festival gay comercial, ofrece mucha cultura, artistas de gran calidad e, incluso, potencia otros que emergen con fuerza y menos recursos en un entorno privilegiado: el centro histórico logroñés.

El aparcamiento del Revellín será un punto de encuentro, de creatividad y de expresión artística que desde la asociación Gylda, que organiza el festival, creen que “ya ha transformado la región y ha permitido generar nuevas sensibilidades tanto en el público como en otras entidades y organizaciones que programan cultura en la región colaborando, en definitiva, en la construcción de un territorio mejor, más abierto y más atrayente, más sensibilizado y con una mayor representación de su pluralidad. Es el resultado de usar la mejor de todas las herramientas de transformación social: la cultura”, señala uno de los organizadores del Morrete Fest, Francisco Alonso.

Superó las expectativas en 2023

Este evento que congregó a 5.000 personas el pasado junio de 2023 y que repitió éxito con una fiesta especial en plenas fiestas de San Mateo, vuelve del 21 al 23 de junio, repitiendo la fórmula de años anteriores: después de las fiestas logroñesas de San Bernabe y antes del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que cada año se conmemora el 28 de junio. Será por lo tanto uno de los actos más multitudinarios de las actividades culturales de ocio, divulgativas y reivindicativas de La Rioja Orgullo, que contará con una exposición, danza, teatro y espectáculos de variedades que se anunciarán próximamente y que culminarán con una marcha por las calles de Logroño el sábado 29 de junio.

Entre esas actividades destaca el domingo 23 de junio el denominado Morrete Family Camp, una propuesta de ocio para la gente más menuda de la casa que Gylda pone en marcha junto a otras entidades sociales y asociaciones, y que tiene a la gran Bárbara Reina de la Pantaloneta al frente.

Subir