El Rioja

Nueva Zelanda, nuevo destino protegido para los vinos de Rioja

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Nueva Zelanda entró en vigor este miércoles, según informó en un comunicado la Comisión Europea, que calcula que los intercambios entre ambas partes podrán aumentar un 30 por ciento gracias a la eliminación de aranceles que contempla.

La UE y Nueva Zelanda comenzaron a negociar este acuerdo comercial en 2018 y tardaron cuatro años en anunciar un acuerdo que después firmaron en junio de 2022. Ratificado en noviembre del pasado año por el bloque comunitario, su entrada en vigor hoy ha sido posible porque Nueva Zelanda dio su visto bueno definitivo el pasado 25 de marzo.

Los intercambios comerciales entre las dos partes ascendieron a 9.100 millones de euros en 2022 y el Ejecutivo comunitario cree que podrían crecer un 30 % gracias a la eliminación de aranceles por valor de 14 millones, mientras que cree que las inversiones de europeas hacia la isla del Pacífico pueden aumentar un 80 por ciento.

En concreto, el tratado comercial eliminará los aranceles a productos como la carne de cerdo, el vino, el vino espumoso el chocolate, el azúcar y los productos de confitería. Además, protegerá a unos 2.000 vinos y bebidas espirituosas de la UE, como el vino de rioja, el champán, el prosecco o el vodka, así como las indicaciones de otros 163 productos, entre ellos el queso manchego o el feta.

El acuerdo también abrirá el mercado de servicios de Nueva Zelanda a las empresas europeas en sectores como los servicios financieros, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios de entrega. Además, mejorará el acceso de las compañías comunitarias a las licitaciones públicas del Gobierno neozelandés, evitará “requisitos injustificados” sobre la localización de los datos y mantendrá altos estándares sobre la protección de los datos personales.

Subir