Gastronomía

Isabel García es la siguiente generación de panaderos riojanos

Isabel García es una joven arnedana de 21 años que, a riesgo de sonar a redactor ‘boomer’, lo ha ‘petado’ durante estas pasadas navidades. El boca a oreja la ha tenido metida en su obrador para sacar adelante toda la faena que le ha ido surgiendo casi de forma inesperada. Lo que comenzó como un entrenamiento, porque ella se está preparando para ser una panadera de categoría, se ha convertido, gracias al buen uso por su parte de las redes sociales, en un principio de negocio que ya ha concitado el interés de instituciones gubernamentales como la ADER, que trabaja con ella para ayudarla en la puesta en marcha de su negocio.

Porque Isabel García sueña con una panadería. Y está demostrando tener capacidad para sacarla adelante. Se ha formado, se sigue formando, y sus panettones navideños, que han llegado a muchas mesas arnedanas, han sido un primer paso acertado hacia su objetivo final. Ha podido constatar que su pasión por la panadería y la bollería artesana y a la mucha formación que va acumulando le permite crear ya productos realmente exquisitos.

“Es lo que más me gusta”. Se refiere Isabel García, claro, a la panadería. Reconoce que se lleva preparando -“entrenando”, dice- desde que “era pequeña”, cuando se acercó por primera vez al noble arte de hacer pan. De ahí que su proyecto ya tenga nombre: ‘Panarte’. Y sí, lo pondrá en marcha en su ciudad, en Arnedo.

Hasta llegar a este punto ha viajado mucho para formarse. “No existe una carrera de panadería”, lamenta, y eso le ha complicado un poco el más que necesario proceso formativo que todo joven debe superar antes de ponerse a trabajar. Galicia, Madrid, Barcelona, Andalucía… de obrador en obrador para aprender de los mejores. “De cada obrador me traigo muchas ideas, muchos trucos, muchos formas distintas de trabajar. Y todo esto me va a servir para mi propio obrador”, visualiza esta panadera.

Porque Isabel García da la sensación de ser una joven muy metódica. “No lo sé, pero sí que es cierto que siempre he sido muy responsable”, asegura. Se reconoce como “inquieta y perfeccionista”, de ahí que califique como “fracaso” el que recuerda como su primer intento de hacer pan. “Salió fatal”. Usó un robot de cocina y no tuvo el resultado que ella esperaba.

Inquieta, perfeccionista, responsable… decidió mejorar su primer pan. Entonces, se puso a leer libros, se metió en internet para participar en cursos online, recuerda a un panadero gallego que la ayudó muchísimo mientras seguía adelante con la educación reglada. ESO, Bachillerato y como “no existe la carrera de panadería” supo qué pasos debía dar para seguir persiguiendo su sueño. “Estudié Grado de Marketing y Publicidad, porque sabía que eso me podía ayudar cuando tuviera mi obrador”. De ahí que sus vídeos en redes sociales hayan tenido tanto alcance. Sabe hacer pan, en este caso en concreto, panettones. Pero el pan no solo hay que hacerlo rico, también hay que saber venderlo. E Isabel García domina las dos artes.

Panarte es el inicio de una trayectoria profesional que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo. La inquietud por el pan y la bollería ha marcado la infancia y la adolescencia de esta joven arnedana con las ideas tan claras. Porque tras terminar Marketing, Isabel García comenzó “el Master de Excelencia en Panadería Artesana y Bollería de la mano del panadero francés Yohan Ferrant y el MOF Sylvain Herviaux” que está compaginando experiencias puntuales en obradores del país. “Cuando considere daré el paso definitivo a cumplir mi sueño que es emprender un obrador propio”, y tras su éxito navideño parece estar cerca de que su sueño comienzo a ser una realidad.

Méritos está haciendo tras acabar su formación en Sabadell siendo “la número 1 de la promoción con la mejor nota de la clase y mención especial a mejor pan nutricional”. Hacer pan y bollería es todo un arte, y en Arnedo está naciendo una artista.

Subir