Deportes

El Clavijo inicia la segunda vuelta con la necesidad de hacer del Palacio un fortín

Foto: Rioverde Clavijo

El Rioverde Clavijo ha terminado la primera vuelta como colista de LEB Oro, con tres victorias y catorce derrotas, a dos triunfos de la permanencia. Por lo tanto, a los hombres entrenados por Jenaro Díaz les resta media vuelta para enmendar su situación y buscar la permanencia en una liga tan competitiva, con equipos como Estudiantes, Burgos o Gipuzkoa. El conjunto riojano, recién ascendido a la categoría, ha pagado la novatada. La buena noticia es que quedan 17 partidos, el primero de ellos, frente al San Pablo Burgos en el Palacio (domingo 12:00). Un Burgos donde milita el joven calagurritano Millán Jiménez, cedido por el Valencia Basket, en proceso de formación.

Convertir Logroño en un fortín es urgente, porque la dinámica del equipo es preocupante. Desde el inicio de temporada, el Palacio vio dos victorias en los dos primeros partidos disputados allí, ante el Real Betis (62-56) y el Hestia Menorca (64-55). En ambos duelos, la clave fue una extraordinaria defensa. Sin embargo, ya no ha llegado ningún triunfo más en Logroño. Estuvo cerca ante el Estudiantes (73-77) o el Melilla (62-64) y después, todos los rivales consiguieron sacar más ventaja y más control del partido. La fortaleza en el Palacio pasaba por ser una de las claves para sobrevivir en la categoría y de momento, no se está dando.

Diecisiete partidos restan para el final de liga, de los cuales nueve serán en casa. Por lo tanto, la afición debe ser un factor anímico más para un equipo que no quiere hacer cuentas de salvación. Así lo expresó su entrenador Jenaro Díaz, preguntado por el número de victorias necesarias para salvarse: “Ya me engañasteis una vez, me dijisteis que con 12 no baja nadie y con 12, bajó el Clavijo. Otra vez no pico, voy al día a día y ojalá que este grupo se salve, porque se lo merece”. El San Pablo Burgos es el siguiente oponente y para ganar, la mezcla entre defensa y afición se antoja clave.

Seis derrotas consecutivas, esa es la racha en el Palacio, que no ve una victoria desde el 29 de octubre. Una dinámica que debe ser derribada para que la permanencia no sea solo un anhelo imposible. En Torrelavega, el equipo ya hizo lo más difícil. Saltó a la cancha tras encadenar once partidos sin perder. Once derrotas que pusieron a prueba la confianza del más osado. Pues bien, el Clavijo venció al Alega Cantabria (71-75), merced a un espectacular último cuarto. Ahí se derribó la frontera de la moral, de creer que vencer era posible. El San Pablo Burgos es ahora la oportunidad para que el equipo se acostumbre al sabor de la victoria, lo necesita.

Victoria en Torrelavega / Foto: Rioverde Clavijo

Para que su afición apoye a los suyos, el club ha lanzado su campaña de abonados en la segunda vuelta. Los precios son económicos, con el abono individual adulto cuesta 60 euros y el Infantil, 18 (de 6 a 16 años). La entrada será gratuita para los menores de seis años, mientras que las familias pagarán 75 (dos adultos y sus hijos). Todos los abonos se pueden conseguir en la web del club.

Fichajes para cambiar el rumbo

Para tratar de cambiar el rumbo, la dirección deportiva ha realizado algunos movimientos en el mercado de invierno. Víctor Baffuto ha abandonado el club y por otro lado, 2024 ha traído a dos incorporaciones. El primero es el pívot alemán Yasin Kolo, que intentará reforzar la pintura. El segundo, el escolta Álex Urtasun. A sus 39 años, es una leyenda del baloncesto español, con 294 partidos y quince temporadas en la ACB. Su experiencia será, sin duda, un gran punto a favor.

Dos nuevas piezas que intentarán optimizar el rendimiento de un equipo liderado en la ofensiva por Javier Nicolau (198), Norris (162), Alberto Moreno (125) y Knudsen (120). Precisamente, el ataque es uno de los principales problemas que tienen los riojanos. Con solo 1111 puntos a favor, son de lejos el bloque menos anotador de la competición. Jenaro Díaz ya reconoció que la defensa era “la base sobre la que el equipo se asentaría. Sin embargo, una media de 65 puntos por partido es insuficiente y obliga al equipo a defender extraordinariamente. Ya lo está haciendo, al ser el cuarto equipo que menos concede de la Oro (1287 en contra).

Mantener esa buena defensa, optimizar el ataque y convertir el Palacio en un auténtico fortín, tres de las claves con las que el róster intentará mantener la categoría que Logroño logró recuperar después de un lustro.

Cinco partido de sanción para Tamba

Dentro de la complicada temporada que está viviendo el Rioverde Clavijo, en esta ocasión se le suma el que uno de sus jugadores, Isamel Tamba, ha sido sancionado con cinco partidos de suspensión. El ala-pívot del Clavijo fue expulsado por cinco faltas (la última una técnica) en el partido ante el Tizona de Burgos y mientras se dirigía al banquillo realizó un comentario a un rival que los árbitros, escucharon y reflejaron en el acta interpretando que se trataba de una amenaza; aunque el club riojano ha presentado alegaciones, el jugador deberá estar más de un mes sin competir por este motivo. Esta fuerte sanción se suma a la que ya sufrió el Clavijo en el inicio de temporada, cuando no pudo contar con el técnico Jenaro Díaz durante seis partidos por una sanción que arrastraba del final de la temporada anterior.

Subir