Deportes

El Clavijo sufre y logra su primer triunfo en LEB Oro tras cinco años

El Rioverde Clavijo ha sumado su primer triunfo de la temporada en la LEB Oro, por 62-56, sobre el Xoy Betis, en un partido en el que los riojanos siempre han ido por delante en el marcador, pero al final han tenido que sufrir mucho para no caer.

En realidad, el choque estuvo marcado por los errores ofensivos de los dos equipos, en el caso de los riojanos porque busca un choque tan marcado por la defensa que eso le resta confianza al atacar y en el de los sevillanos simplemente porque son un equipo en construcción y en muchos momentos eso propició errores en sus sistemas ofensivos, que hicieron que acabara con un 4 de 22 en el triple.

Pero, en realidad, el Betis debe ser consciente de que se fue a Sevilla con una derrota porque entró muy tarde al partido, prácticamente en el tercer cuarto, y si hubiera decidido mandar antes en el partido posiblemente hubiera podido con un Clavijo que duda demasiado en ataque.

Lo mejor de los riojanos estuvo al principio. Saltaron al partido enchufados en defensa, como se espera de ellos, y en cinco minutos se colocaron por delante con un “pobre” 10-5 que no mejoró mucho al final de esos diez minutos (18-11). En el segundo cuarto, dentro de un nivel de ataque no muy fluido, el equipo riojano pasó por su primer mal momento, mientras el Betis aumentaba el ritmo y por eso vio como el marcador pasaba de 11 puntos a favor de los riojanos a solo una canasta a menos de tres minutos para el descanso (26-24).

Aunque de nuevo los riojanos reaccionaron desde la defensa y se “soltaron” en el triple para llegar al intermedio con una buena ventaja (35-26) con una estadística que evidenciaba ya para entonces el mal partido de los andaluces (solo 14 puntos de valotración y 3 de 12 en el triple, a pesar de mandar en el rebote). Ya para entonces, además, los andaluces habían perdido a Pacheco, lesionado porque le cayó un jugador contrario en el tobillo, que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario para conocer el alcance de su lesión.

El tercer cuarto ya fue más “serio” por parte de los dos, en especial del Betis, con muchos más contactos -mal seleccionados por los árbitros, que terminaron pitando 54 faltas- y cada vez más cansancio en los riojanos, que alcanzaron los últimos diez minutos con una ventaja de 5, 47-42.

Los problemas de faltas fueron a más para los riojanos en el inicio del último cuarto, mientras el Betis parecía querer dar más protagonismo todavía al puertorriqueño Romero en el interior de la zona (acabó con 20 puntos y 9 rebotes, pero falló 11 tiros libres).

Con esa dinámica el marcador se movió con ventajas de cuatro y tres puntos para los riojanos hasta los últimos tres minutos (59-55), cuando Coffi falló tres tiros libres y pareció que él y su equipo estaban “fundidos” y a la espera de un final agónico.

Quedaban dos minutos, pero tampoco el Betis estaba para mucho más y falló sus opciones ante un Clavijo que agotaba sus fuerzas, para plantarse con 59-56 a falta de 19 segundos y dos tiros libres a su favor; pero Pablo Marín los falló y dio paso a una falta con la que Knudsen anotó un tiro libre y un robo de balón, con mate, de Coffi, el mejor de los riojanos junto a Nicolau para el 62-56.

Ficha:

62.- Rioverde Clavijo (18+17+12+15): De Pablo (9), Coffi (12), Nicolau (14), Torres, Treviño -quinteto inicial- Moreno (9), Arbosa, Cabrera (2), Tamba (1), Norris (6) y Knudsen (9).

56.- Xoy Betis (11+15+16+14): Rogic (19), Pacheco, Romero (20), Kuksics (7), Fevry -quinteto inicial- Romero Naranjo, Marín (3), Domenech (6), Dedovic (3), Rakocevic (5) y Krutwig (2).
Parciales: 18-11, 35-26 (descanso), 47-42 y 62-56 (final).

Árbitros: Muñoz, Marqueta y Acevedo. Eliminaron por cinco faltas a los locales Moreno, De Pablo y Norris; y al visitante Rogic.

Incidencias: Partido de la segunda jornada de la LEB Oro presenciado en el Palacio de los Deportes de La Rioja por más de un millar de espectadores, entre ellos el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

Subir