Deportes

La SD Logroñés visita el fortín del Real Unión con la urgencia de ganar

Foto: Real Sociedad B

La SD Logroñés visita este domingo al Real Unión (domingo 12:00, Stadium Gal), en un encuentro que debe servir para que los hombres de Andrés García logren por fin un triunfo. Lo necesitan, porque solo han sumado una victoria en los últimos nueve partidos que ha jugado. Con trece puntos, los blanquirrojos solo tienen dos de margen sobre la zona de descenso, un puesto marcado por el Rayo Majadahonda, con 11. Muy poca red y la suerte de que los equipos de abajo también han fallado en las últimas semanas.

El pasado fin de semana, los riojanos cayeron por 0-2 frente a la Real Sociedad B. Fue un partido donde la Sociedad adoleció de áreas, como le lleva pasando durante varias jornadas. En las zonas importantes, el filial donostiarra fue capaz de superar a los locales, mientras que el portero donostiarra apenas intervino de forma decisiva. Un mal día ante, es cierto, uno de los mejores equipos de este Grupo I de Primera Federación. Además, con otro contratiempo adicional, porque Rubio se lesionó en el minuto 9 y según el propio técnico, “va para largo”, así que el club tendrá que fichar a un reemplazo.

“Tenemos que ser más verticales, porque este partido nos lo va a exigir. Tenemos que saber explotar las espacios y sabemos de la exigencia del rival, un muy buen rival, que tiene buenas individualidades y ya demostró hasta dónde puede competir frente al Deportivo (venció). Sabemos todo lo que nos puede exigir, pero es otra oportunidad para salir de esa dinámica”, ha explicado Andrés García en la previa. “Tenemos que sumar de tres, las distancias se van reduciendo y con trece puntos no te salvas. Da igual si juegas fuera o en casa, tu actitud y mentalidad tiene que ser la misma”.

Foto: SD Logroñés

Los problemas se acumulan para la SD Logroñés. En defensa, ya van diez partidos seguidos encajando gol. Una sangría que ha colocado a los riojanos como el segundo equipo que más goles encaja, junto precisamente al Real Unión (18). Fuera de casa, la cosecha tampoco es nada buena: una victoria en Sabadell y cinco derrotas. Además de la citada baja de Rubio, Toni García tampoco podrá estar, al cumplir ciclo de amonestaciones. Por otro lado, Dani Garrido vuelve tras lesión e irá “dosificando”, según el técnico. Además, Jannick Buyla vuelve a ser convocable, después de su viaje representando a Guinea Ecuatorial.

Enfrente, estará un Real Unión que llega noveno, con 20 puntos y tras empatar en la última jornada frente al Nàstic de Tarragona en su estadio (1-1) El Stadium Gal se ha convertido ya en un auténtico fortín, porque los irundarras no han perdido allí durante lo que va de liga: cinco victorias y dos empates. El más meritorio de estos triunfos ocurrió ante el Deportivo de la Coruña (3-0), en uno de sus mejores partidos de esta temporada. Diecisiete de los veinte puntos que llevan los fronterizos los han logrado ante su público. Jugar como visitante en Irún resulta ciertamente complicado.

Foto: Real Unión

Los hombres entrenados por Fran Justo han mantenido a nueve efectivos del año pasado. Figuras como el portero y capitán Jon Irazusta, Miguel Santos (ex de la UD Logroñés), Jagoba Beobide, Quique Rivero o Alain Oyarzun aportan continuidad a un proyecto que acumula su tercera temporada en Primera Federación. Mientras tanto, del mercado de fichajes ha llegado savia joven, alguna del fútbol riojano. El extremo izquierdo Asier Córdoba llegó desde la SD Logroñés, mientras que el mediocentro Ander Vidorreta lo hizo desde el Calahorra. Otros han llegado del Alavés B (Baz y Julio Martínez) o del Arenteiro (José Carlos Márquez y Escobar).

En cualquier caso, el Real Unión es un bloque muy bien preparado para mantenerse sin problemas y clasificarse para la próxima Copa del Rey. Incluso, si mejora su rendimiento como visitante, soñará con el playoff de ascenso. Los guipuzcoanos son un histórico, fundador de la Primera División en 1929 y ha llegado a jugar cuatro temporadas en Primera y otras diez en Segunda (la última, la 2009/10). El resto de los últimos años los ha pasado en la antigua Segunda División B, categoría de la que se convirtió en un clásico.

Para este partido, Asier Benito será baja segura, mientras que Quique Rivero y Arzak son duda, porque el técnico Fran Justo ha confirmado que están tocados.

Un balance igualado

En cuanto a la hemeroteca, se han disputado seis encuentros entre ambos conjuntos, dos de ellos en Segunda B y cuatro en Primera Federación. De todos estos duelos, el balance no puede ser más igualado: dos victorias para los vascos, dos empates y dos para los riojanos. El último encuentro, disputado el 26 de febrero de este año, acabó con 1-0 para los riojanos.

Arbitrará el partido el colegiado Fernando Román Román, de 35 años. Este veterano colegiado ya ha impartido justicia once temporadas en Segunda B (143 partidos) y tres en Primera Federación (30 encuentros). Ha arbitrado tres partidos a la SD Logroñés, que han acabado con una victoria, un empate y un derrota.

Subir