Agricultura

Clara Espinosa: “Las mujeres hemos cambiado estereotipos”

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Pilar Mazo

Clara Espinosa preside la DOP Aceite de La Rioja desde 2021 y forma parte de una generación de mujeres que han tomado el testigo de negocios familiares, en los que “las mujeres hemos cambiado los estereotipos” en negocios como el vino o el aceite, predominados por hombres.

Así lo ha detallado en una entrevista con EFE esta joven de 27 años, con estudios en Administración y Dirección de Empresas y sumiller, en el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una efeméride que entiende que sirve para visibilizar el papel de la mujer en el ámbito empresarial.

“Afortunadamente, pertenezco a una generación que ha presenciado el reconocimiento de la valía de las mujeres en el ámbito profesional, aunque no exento de desafíos”, detalla Espinosa, quien actualmente dirige Bodegas y Viñedos Señorío de Librares, situada en El Villar de Arnedo, dedicada al mundo del vino, el aceite y el enoturismo.

En su caso personal, reconoce que más que enfrentarse a una brecha de genero, experimenta “una brecha generacional”, ya que pertenece a la cuarta generación de una bodega familiar en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, “históricamente dirigida por hombres”.

“Mi padre, al igual que muchos padres bodegueros, se enorgullece de que sus dos hijas hayan elegido continuar con el negocio familiar y cambiar los estereotipos de esta profesión”, recalca.
Agradecida de la herencia y responsabilidad que le ha confiado su familia para dirigir la empresa, reconoce que en negocios que antes eran predominantemente masculinos, como el campo y las bodegas, se ha producido “un cambio notable con la incorporación de nuevas generaciones”. Mujeres del vino contribuyen al cambio
“Ahora, muchas mujeres lideran estas bodegas, rompiendo estereotipos y contribuyendo al cambio”, enfatiza, al tiempo que destaca la valía de “muchas emprendedoras en el mundo del vino y el aceite con las que trabajar de manera colaborativa”.
Ello, explica, es “un buen ejemplo para las nuevas generaciones que deseen embarcarse en el mundo del vino y el aceite de manera profesisonal porque, unidas, hacemos que este trayecto sea más accesible y alentador par las mujeres que nos seguirán”..
También subraya que “en las reuniones de bodegas y olivares familiares” le “enorgullece decir que la mitad de las empresarias son mujeres”, como ella, que “han asumido con responsabilidad el relevo de sus familias o han empezado sus nuevos negocios en este bonito mundo del vino y el aceite”.
La visión de las nuevas generaciones es “diferente de la de nuestros antepasados, ya que nos preocupamos por temas antes no tan relevantes, como el medio ambiente y la salud”, relata.
A este respecto, detalla que, junto a su hermana, decidieron crear “una nueva marca que se preocupa por el futuro del Planeta” y han logrado reinventar su conexión con los viñedos y olivos, un legado de sus abuelos, para crear y olivos para crear un producto más sostenible”. La mujer gana protagonismo en el aceite
En su función como presidenta de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja, “un cultivo tradicionalmente vinculado a los hombres, es de suma importancia resaltar que cada vez más mujeres desempeñan un papel crucial y significativo en el cultivo, elaboración y comercialización de este preciado oro líquido”.
Ve fundamental “divulgar nuestro papel y dar la bienvenida a nuevas generaciones para que se involucren con nosotros y con esta creciente comunidad, con el objetivo de crear empresas más responsables e inclusivas”.

Subir