Gastronomía

Cuatro rábanos para Venta Moncalvillo

FOTO: Fernando Díaz

Los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto están de celebración porque su restaurante Venta Moncalvillo ha sido incluido por primera vez en la ‘We’re Smart Green Guide’ y lo hace con cuatro rábanos de los cinco máximos con que cuenta la publicación. La edición 2023 de esta guía se presentó ayer una ceremonia que tuvo lugar en Bruselas (Bélgica) donde también se hizo entrega de diferentes galardones que ‘We’re Smart World’ concede anualmente.

Venta Moncalvillo, con una estrella Michelin, una estrella verde Michelin y dos soles Repsol, ha sido incluido en esta selecta guía que identifica a los mejores restaurantes de vegetales y frutas en todo el mundo, valorando “el trabajo que el cocinero Ignacio Echapresto hace en su huerto biodinámico que rodea al restaurante y que es una fuente de inspiración para su cocina”. La publicación reconoce también “la calidad de la oferta de verduras y frutas en la carta y la forma en la que Carlos Echapresto, sumiller y director de sala, marida estos platos de vegetales con armonías increíbles (y no siempre fáciles)”.

‘We’re Smart Green Guide’ es la publicación más importante sobre restaurantes vegetales y para Venta Moncalvillo es un nuevo hito formar parte de ella, un nuevo reconocimiento al trabajo que aquí están desarrollando los hermanos Echapresto que se muestran “muy satisfechos” con su incursión en esta guía internacional con la que comparten valores y objetivos: “Los clientes que nos visitan cada vez se muestran más interesados por el origen y trazabilidad de los productos que consumen, y eso no ocurre solo en casa, también cuando salen a comer fuera y gracias a esta publicación el público tiene direcciones por todo el mundo donde encontrar lugares que cuidan también estos aspectos”.

Los Hermanos Echapresto en Venta Moncalvillo. / Justo Rodriguez

‘We’re Smart’ fue creado en 1989 por Frank Fol (The Vegetable Chef) y su objetivo principal es trabajar por un mayor compromiso con la salud y los hábitos de vida sana, resaltando la importancia también de la ecología y la sostenibilidad tratando de concienciar sobre a los restaurantes, las empresas y los consumidores. En la edición de este año, se pueden encontrar más de 1.200 restaurantes, repartidos por 50 países por todo el mundo,

El equipo de ‘We’re Smart World’ visita durante el año cientos de restaurantes de todo el mundo que son evaluados en función de si sus menús se componen de al menos dos tercios de frutas y verduras, pero también de criterios basados en su creatividad culinaria, huella ecológica e impacto social. Los mejores restaurantes de comida vegetal reciben de 1 a 5 rábanos en la en su ‘We’re Smart Green Guide’. Pero también tiene en cuenta la creatividad de los establecimientos a la hora de crear platos, la huella ecológica y el impacto social, que son clasificados de 1 a 5 rábanos, basándose en el uso creativo de ingredientes de temporada, el porcentaje de platos de fruta y verdura en el menú y otros criterios de sostenibilidad.

Ignacio Echapresto en su huerto biomecánico. Riojapress/Fernando Díaz

Venta Moncalvillo es el único restaurante de la guía que está ubicado en la famosa huerta de la Ribera del río Ebro que incluye las zonas de La Rioja, Navarra y Aragón, aunque también podemos encontrar otros muchos destinos para disfrutar de los vegetales y las frutas en restaurantes de España. Venta Moncalvillo cuenta desde 2020 con un menú totalmente vegetariano, que lleva por nombre ‘Hojas-Flores’, compuesto por verduras, setas, hierbas y frutos. Los vegetales tienen una gran representación en toda la oferta gastronómica del restaurante, y también en sus otros menús ‘Raíces’ y ‘Frutos’ los platos lucen con productos de la despensa principal de Ignacio, que es propio entorno, principalmente su huerta cultivada de forma respetuosa con el medio ambiente.

En esta huerta, que cultivan desde 2010 en agricultura ecológica y desde 2018 bajo los principios de la biodinámica con las únicas ayudas obtenidas de forma natural de animales y de plantas, evitan el uso de químicos en sus procesos de cultivo. Crean su propio compost y gestionan su propio banco de semillas, con más de 250, que plantan año tras año y que dota a sus productos de una demostrable calidad y trazabilidad.

Subir