Empresas

Los distintivos ‘Seguridad Laboral Vial’ premian a Grafometal, Grupo Logístico Arnedo y UGT

Los distintivos ‘Seguridad Laboral Vial La Rioja’ han premiado a las tres empresas y entidades participantes en el Proyecto Circula Seguro durante 2023: Grafometal, Grupo Logístico Arnedo y UGT La Rioja.

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno riojano, Belinda León; la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón; y la jefa provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, han entregado este lunes estos reconocimientos.

El Gobierno regional ha detallado, en una nota, que el distintivo ‘Seguridad Laboral Vial La Rioja’ es una herramienta para fomentar e incentivar la gestión de la seguridad laboral vial mediante la implantación de planes de movilidad segura y sostenible en las empresas, según los requisitos recogidos en el Plan Riojano de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa.

Este plan fue elaborado en 2022 por la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, a través del Servicio de Salud Laboral, en 2022.

León ha explicado que se trata de un reconocimiento público para aquellas entidades que participan en el Proyecto Circula Seguro, que se implican en el objetivo de mejorar la seguridad laboral vial de sus trabajadores mediante la implantación de acciones concretas, y va más allá del cumplimiento de la normativa de prevención en riesgos laborales.

Así, ha incidido en la importancia de la implicación de todas las partes en la prevención para disminuir los riesgos profesionales y mejorar la seguridad y la salud laboral vial.

La consejera ha recordado que los ciudadanos dedican alrededor de una tercera parte de su actividad diaria al trabajo, por lo que es importante su influencia en el bienestar físico, mental y social.

“Debemos prestar mucha atención a las condiciones en las que realizamos nuestra actividad laboral para que no repercuta negativamente en nuestra salud”, ha subrayado.
En 2023, se registraron 402 siniestros laborales de tráfico, un 8 por ciento del número total de accidentes en La Rioja. De ellos, cinco resultaron graves, uno muy grave y tres mortales.

Estas cifras, comparadas con las de años anteriores, reflejan un aumento de un 47,3 por ciento desde 2014 (con 273 accidentes) a 2023 (402 accidentes). En función del lugar del accidente, 276 de ellos sucedieron ‘in itinere’ y otros 110 en desplazamiento.

Subir