La Rioja

El Gobierno regional aumenta las ayudas juveniles para sacarse el carné y preparar oposiciones

El Gobierno de La Rioja ha aumentado el 20 por ciento la partida destinada a apoyar la emancipación juvenil, que incluye 294.000 euros para ayudas directas destinadas a la obtención del permiso de conducir, la preparación de oposiciones y cualquier otro curso de educación no formal.

El director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, y el director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Juan Diego Alcaide, han presentado este lunes las tres líneas de subvenciones en materia de juventud para 2024, que cuentan con una partida de 1,3 millones de euros.

Azcona ha resaltado que el Gobierno regional quiere fomentar la realización de proyectos, actividades y programas para los jóvenes riojanos y el desarrollo de iniciativas que posibiliten su emancipación, realizadas desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 30 de noviembre de este año.

La primera línea de subvenciones generales en materia de juventud, con un importe total de 800.000 euros, se articula en tres grandes grupos: con 100.00 euros para ayudas individuales, 350.000 para asociaciones y entidades juveniles y otros 350.000 para ayuntamientos riojanos.

En cuanto a las ayudas individuales directas, se subvencionarán cursos presenciales de monitor, cursos de idiomas en el extranjero, cursos intensivos de educación no formal con una duración máxima de tres meses y programas de voluntariado en España o en el extranjero.

Las asociaciones y entidades juveniles contarán con una línea para el impulso de actividades que fomente la creatividad, trabajos o colaboraciones del voluntariado, campamentos y campus juveniles, los intercambios o los programas de formación juvenil, con acciones dirigidas a jóvenes de entre 12 y 30 años.

En el ámbito de los ayuntamientos, se subvenciona la realización de actividades destinadas a jóvenes entre 12 y 30 años, así como los campamentos y campus juveniles, la contratación de dinamizadores para los centros jóvenes, entre otras acciones.

Asimismo, se subvenciona el equipamiento destinado a estos centros jóvenes, albergues municipales o zonas de acampada y las obras de mantenimiento, conservación y reparación simple de instalaciones juveniles municipales.

Por su parte, Alcaide ha detallado que la partida de ayudas a la emancipación ha aumentado casi un 20 % debido a la “gran demanda e interés” que suscitan entre los jóvenes de La Rioja.

Además, el Gobierno de La Rioja también ha convocado otros 225.000 euros en la línea de subvenciones para iniciativas emblemáticas de emancipación juvenil destinadas a las asociaciones juveniles, secciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la Juventud, Consejos de Juventud y a las instituciones sin ánimo de lucro que realicen servicios a la juventud.

Estas subvenciones están dirigidas a fomentar el desarrollo de iniciativas emblemáticas de emancipación juvenil destinadas a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 a 35 años

Subir