Gastronomía

El hongo gigante riojano mide “18 txapelas”

“Mira que llevo años en el monte, ¿pero esto?”. Alucina Iker con lo que se acaba de encontrar en el monte. Está al otro lado de la muga, en la parte riojana, y este experto ‘robasetas’ (como cariñosamente se califica a todo setero guipuzcoano de bien) acaba de hacer el hallazgo de su vida de recolector. “18 txapelas”. Porque así miden por allá el asunto de los hongos. Cada sombrero es un boletus, cada txapela es un premio extraordinario. “Acojonante”. Alucina Iker, que se ha encontrado un boletus de 18 txapelas.


Se trata de un boletus gigante, criado en los montes riojanos, aunque Iker Agirrezabala prefiere, como todo buen setero de orden, no dar pistas sobre la ubicación de semejante ejemplar. “Parecía que eran dos”, pero escarbando en suelo riojano fue descubriendo todo el pastel. Apareció la tercera txapela; retiró una piedra plana y el cuarto sombrero, el quinto, la sexta txapela… y así hasta llegar a los 18 boletus en uno mismo. Como para no marcarse esa carcajada pícara que se puede escuchar en el vídeo que él mismo grabó mientras descubría la tarta de hongos creada por la naturaleza riojana.

Tras sacarlo con delicadeza lo llevó a la báscula, un kilo para su disfrute. “Inexplicable”, aunque los expertos en la materia reconocen que está siendo un otoño espectacular para el boletus, de “histórico” lo califican, como es el hongo encontrado por este guipuzcoano. Se están dando las condiciones perfectas para una excelente brotada como así está siendo.

Temperatura, agua, tierra, y los hongos en La Rioja se están dando fenomenalmente bien, aunque el incremento de las temperaturas durante esta última semana provocará, dicen los que saben, que el hongo frene un poco su crecimiento. Este guipuzcoano de Deba ya tiene festín para cuando quiera porque este hongo, una vez limpio, se mantiene en perfectas condiciones congelado, ideal para ir dosificando su consumo y recordar al resto de la cuadrilla que él una vez en La Rioja encontró un boletus de 18 txapelas, y no será la típica exageración vasca, porque adjunta vídeo a su gran historia por los montes riojanos.

Subir