Gastronomía

El almuerzo mateo que llena los bares de fiesta y alegría

Con un par de huevos, jamón, chorizo frito, panceta, patatas fritas, una ensalada, callos, patitas, lomo con pimientos, quizás una ensalada al centro, los mejores tomates son los de septiembre, van al centro con unos ajitos picados… y vino. “Por supuesto, vino. Qué menos que una botella para cada dos”, lo que pasa que el experto en vinos de esta cuadrilla se guarda para el final su broma de siempre: “Una para cada siempre que la botella sea magnun”. Las cuadrillas riojanas se vienen arríbisima durante estos días previos al lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de San Mateo.

Por fin sus miembros no tienen la mente puesta en la salida en bici de este sábado. Por fin lo de ir al gimnasio quedará en un segundo plano. El paseo de sábado quedará para el siguinte. Arranca la fiesta y hay que, como buen riojano, formar parte de ella. Y con unos huevos fritos es la mejor manera de arrancar lo que serán siete intensos días de fiestas. Llega San Mateo, y con él un primer día dedicado al jolgorio y a la algarabía, donde las cuadrillas se vuelven a citar para compartir al menos unas horas. “Es el día”, oyes durante este primer día. Padres y madres encajan a los niños con los abuelos, “durante un ratito”, porque después, ya por la tarde, “si no llueve iremos a las barracas”. Pero, “el almuerzo es sagrado”.

Es liturgia. El almuerzo mateo es un acto social destacadísimo en la agenda anual, a la altura del tardeo navideño o la comida popular del pueblo en verano. No se puede faltar porque es la forma de verse de nuevo. Están los que andan por aquí, y vuelven los que están fuera para disfrutar una vez más del Día del Cohete, que se abre siempre con este almuerzo en cuadrilla.

Bajeras, bodegas, chamizos, pisos… huevos fritos con lo que sea. O lomo con pimientos. O un picoteo informal. Cocinillas hay en todas las cuadrillas, y a falta de espacio o de tiempo, buenos son nuestros bares que forman parte de este primer acto mateo, el almuerzo se ha institucionalizado en la hostelería logroñeses, que se transforma para apañar almuerzos a las cuadrillas.

Las claves, propuesta culinaria sencilla, precio cerrado, todo acordado, y a seguir luego cada uno son su fiesta. En el centro o en los barrios, almuerzo antes de darse cita en el Casco Antiguo, lugar donde explota la fiesta durante casi un día entero.

Para los indecisos, lugares en los que almorzar como San Mateo manda siempre y cuando quede alguna mesa libre, complicado a estas alturas de semana.

Naiande. (Plaza Fermín Gurbindo, 10. 941 23 05 05) 

En esta plaza tan logroñesa las cuadrillas se cita a primera hora para compartir un almuerzo y luego ir yendo hacia el centro, donde el jolgorio irán en aumento a partir de las 12:00 horas. Con la plaza, papás y mamás pueden disfrutar del almuerzo con los más pequeños de la familia junto al resto de la cuadrilla. En el Naiande preparan la sartenada de choricillo y patatas fritas caseras a 8,50 euros.

Wine Fandango (Vara de Rey, 5. 941 2439 10)

En pleno Espolón, un punto en el que sentir la fiesta desde primera hora. El Wine Fandango, una propuesta gastronómica de garantías en Logroño, apuesta también por el almuerzo. Por eso han preparado un plan ideal para las cuadrillas logroñesas. Como novedad, este año presentan el almuerzo: huevos con patatas y picadillo, pimientos o jamón, guiso de morros y oreja, acompañado de buen Rioja o nuestro zurracapote casero. Sabores riojanos para empezar las fiestas. “Llámanos y reserva porque las plazas vuelan”. 15 euros.

Restaurante Juan Carlos Ferrando (Calle María Teresa Gil de Gárate. 941 21 47 95)

Obsérvese cómo los restaurantes de la capital se van sumando a los almuerzos en el Día del Cohete. El chef Juan Carlos Ferrando lo tiene claro y abre las puertas de su establecimiento de buena mañana. En la terraza de este local servirán los almuerzos. Comenzarán con empanadilla al estilo argentino, seguirán con unos buenos huevos fritos con patatas. Se puede elegir con qué acompañarlos: con callos, morcilla o salchichón. Y para cerrar un poco de tarta de higos. Todo regado con un porrón de zurracapote hecho en casa. “Y después a seguir gozando con San Mateo”, indica el chef. Todo por 15 euros.

Mesón Antonio. (Calle Saturnino Ulargui, 10. 941 22 30 00)

Una capillita del buen comer al mejor precio en Logroño. Su menú del día forma parte de la realidad gastronómica de muchos logroñeses. Y se suma al almuerzo mateo con una propuesta sencilla y rica, como lo serán seguro sus huevos fritos que acompaña con los callos especialidad de esta casa. Incluye la bebida con 13 euros.

Bar Santana. (Calle Chile, 28. 616 92 55 72)

Lugar para los logroñeses que acudan desde el suroeste de la capital hacia el centro. Pilla de paso, seguro, y para este almuerzo ha preparado huevos fritos con jamón o chorizo, acompañados de patatas fritas por 7,50 euros, eso sí, este precio no incluye la bebida con la que se quiera acompañar este momento tan especial.

Bierhaus Odeón. (Juan Boscán, 7, 941 50 18 10. Parque San Adrián, 5, 941 48 45 71)

Quieren que sus clientes arranquen con fuerza el Día del Cohete. Para ello han elaborado una propuesta deliciosa que consiste en unos huevos fritos que se pueden acompañar con chitorra, bacon o jamón, pinta o calimocho, todo por 11,50 euros.

Vinos Carmelo (Calle Beratúa, 30. 616 59 84 17)

Es otro de los lugares para almorzar en Logroño, no solo durante el Día del Cohete, que también, por supuesto. El almuerzo perfecto está más que asegurado. Llamar y concretar el asunto que puede ir por huevos fritos con lo que sea, pimientos rojos, patatas fritas, chorizo, jamón… O pasar a palabras mayores con cazuelas de casquería que ayudan a hacer una base sólida para lo que está por llegar. En su salón la cuadrilla encontrará lo que anda buscando.

Bodegón La Viña. (Calle Ingeniero la Cierva, 1. 941 23 80 62)

Otro espectáculo para los almuerzos. Barra variada y cocina dispuesta a dar el resto para garantizar un almuerzo en condiciones. En su barra se va del bacalao a la riojana, a las anchoas fritas con ajitos, pasando por las tortillas de patata, los morritos, callos… Huevos fritos, por supuesto. Es otro punto de encuentro para las cuadrillas que vienen desde el sur de Logroño hacia el centro de la capital, a escasos metros de Vara de Rey.

Bar Iturza. (Calle Marqués de San Nicolás, 132. 654 49 22 81)

Esto ya es estar en todo el meollo, en el centro mismo de la fiesta, en el punto en el que miles de festeros se darán cita este sábado a partir de las 12:00 horas. Antes de la tormenta, un poco de calma en el Iturza, que abrirá pronto para hacer almuerzos a los visitantes. Huevos fritos con lo que se tercie, aunque ya están con las ollas para hacer callos, patitas… que con la mano que tienen seguro que merecerá la pena. Dará almuerzos durante todas las fiestas. Y para ello ha preparado un menú muy competitivo: dos entrantes y 2 huevos fritos con picadillo, bacon, jamón, pisto o ajoarriero por 10 euros incluyendo además el vino, el agua y el pan. Tendrá también patitas de cordero, callos, e incluso chuletillas de cordero. Piden reservar con antelación.

Café Moderno. (Plaza Martínez Zaporta, 7. 941 22 00 42)

Tiene algo de simbólico almorzar este día en el Café Moderno, en local logroñés con más solera. Es una tradición para muchos hacerlo en este sitio. Terraza y salón interior para los almuerzos mateos. Ambientazo más que garantizado y como siempre una propuesta apetecible y sencilla para estas horas del día.

Bar El Parlamento (Calle Barriocepo, 49. 633 50 38 14)

Frente a la principal institución riojana, el Bar El Parlamento se suma a los almuerzos mateos. Su ubicación es inmejorable, su terreza, fantástica, y su propuesta, similar a la del resto de bares que están apostando por esta cita previa al lanzamiento del cohete. Por 8 euros te preparan dos huevos fritos, patatas fritas, picadillo o pimientos, pinta, refresco y pan.

Ebisu Tradicional (Calle San Agustín, 15. 622 74 45 07)

Y en el corazón mismo de la fiesta, en plena calle Laurel, en la aledaña calle San Agustín, el Ebisu Tradicional también presenta un almuerzo de lo más completado para arrancar San Mateo pisando sobre seguro. Lo básico son los huevos fritos con patatas (8,50 euros), con callos (10 euros), con chistorra, con morcilla… trabaja los huevos revueltos, e incluso la chuletillas de cordero con patatas fritas y pimientos rojos a un precio muy competitivo (11,90 euros).

Subir